3 de septiembre de 2009

El toro en el "Bocho"

“Castella estuvo mal. El Juli por debajo de sus posibilidades. El Cid fue una sombra, está fuera de sitio y lleva una temporada desastrosa. El Fandi, vulgaridad al máximo, se dejó un toro fenomenal, cualquier otro le hubiera cortado las dos orejas.Morante dejó pasar a su primer toro. Todos menos Ponce, que hizo dos faenas extraordinarias”

“Habrá que eliminar varias ganaderías y contar con otras. Tal vez La Quinta, los Hermanos García Jiménez, y, quizá, Jandilla. Además de Torrestrella, por supuesto. Dentro de la lista contamos con Dolores Aguirre, Miura... Con la de Joselito posiblemente, contaremos el año que viene y también con El Ventorrillo por dar toros buenos".

El presidente de la Junta Administativa de la Plaza de Toros de Bilbao, Luis Diez de Lezana, ha sido claro y sincero, desde su verdad, y ha sorprendido a muchos, principalmente en el sector del periodismo taurino publicitario, al borde del escándalo; y , como balón servido a la olla, propiciar el alimento de la polémica con los representantes de los damnificados por las severas críticas, juego al que no se han prestado. Posiblemente por esteril y artera maniobra para llenar espacios amarillistas, por desprecio -más que respeto- a un venerable dirigente de importante plaza de toros, pero que no es uno de los suyos, y quizá en el subconsciente de los apoderados flote la idea que: si el señor Lezano no tiene razón, tampoco se aleja mucho de la realidad.

Por otro lado, el “negosi”. Bilbao a las figuras les paga, y muy bien, y quien paga manda. Con la seguridad que, al contrario que el relevo apuntado en ganaderías, en cuanto al elenco de matadores, el nucelo central de la feria próxima estará compuesto casi en su totalidad por las mismas “vedettes”, por que ni hay más, y al parecer, ni se las espera.

El señor Diez de Lezana ha podido driblar de alguna manera las formas, pero su análisis coincide con todos aquellos provenientes de diferentes sectores de afición y crítica independientes de cualquier interés espurio. Y en ese sentido se aproxima mucho al evaluado en nuestra anterior entrega de Elimparcial.es.

Si bien, con todo el cariño, en esta tribuna quedó apuntado, el problema principal reside en el toro: el toro que se pide (que pide la Junta) y el toro que se contrata. En este último sentido, bien haría D.Luis entonar el mea culpa por que bajo su responsabilidad y la de sus “junteros” confeccionaron una feria espectacular pero en la que faltaban, al menos, tres de las ganaderías, y a losresultados hay que remitirse, que están en mejor momento : Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río y El Pilar.
Sus matizaciones posteriores sobre un comentario personal y nunca prometer la contratación para la próxima edición de la Semana Grande de Dolores Aguirre y Miura, han sido oportunas; si bien la ganadera bilbaína goza, tras lo de Pamplona, del prestigio suficiente para ser junto con Victorino el segundo de los dos hierros toristas del Aste Nagusia.

Tengo que discrepar de su lectura negativa de la corrida de Jandilla como la muy positiva que hace de la de Joselito. La de Borja Domecq que mató El Juli en solitario tuvo ese hándicap, una figura protagonizando un gesto y ,para bien o mal, foco totalizador, y chivo expiatorio de un pobre resultado en orejas.
La de Joselito no resiste la prueba del agodón de preguntar a su sincero, casi siempre, propietario, si le hubiera gustado estar de luces, en su época, delante de cualquiera de los que en Bilbao fueron sus pupilos.

No comparto la dureza con El Fandi comprendiendo que a él, en proporción inversa a la mayoría de sus clientes en Vista Alegre, no le guste. Ni tampoco que tras el juicio, en su perfecto derecho, de la actuación de El Juli, no epilogara con una manifestación de profundo agradecimiento por los dos “marrones” que les quitó: consentir la sustitución de Fandiño por Morante asumiendo la dirección de lidia y responsabilizarse de matar seis toros en solitario cuando estaba anunciado para compartir cartel con Perera y se guardaba en su estrategia dicho gesto, en pocos días, para Bayona.

Estos puntos y no otros, son constitutivos de debate enriquecedor desde la libertad.
Querer enzarzar en reyertas navajeras de suburbios a quien ,en representación de un pueblo, paga religiosamente y bien -a las figuras-, y la beutifull destinataria de tan suculenta soldada es la verificación de justificar un servilismo tan obsceno como fatuo y con el que nos desayunamos cada día....punto net, punto es o punto com.

No hay comentarios: