19 de febrero de 2010

“El Palacio de Vista Alegre es, ante todo, una plaza de toros”

José Antonio Martínez Uranga (Chopera) y su hijo Manuel Martínez Erice recuperan la segunda plaza de Madrid (la carismática “Chata” de Carabanchel) para su I Feria de Invierno.

Pedro Javier Cáceres: ¿Por qué toros en invierno?
José Antonio Martínez Uranga.-Pues y ¿porqué no?

Siendo empresario de Las Ventas, que es el “poder” ¿Cómo les dio por enredar? Y más, a una docena de estaciones de metro, gestionando otros cosos, varios, como Zaragoza, también a cubierto.
.-Fue a raíz de los negros nubarrones que amenazaban a los toros en Barcelona. Estudiamos la posibilidad de hacer algo alternativo como recuperar una plaza tradicional, emblemática, como Vista Alegre, y que reúne todas las condiciones para dar espectáculos en cualquier época, pero sobre todo en invierno, y que como tal plaza de toros está nada utilizada. Eso me daba pena. Es, por encima de todo, una plaza de toros.

El comienzo ha sido discreto. Bien es verdad que la corrida de rejones de apertura era como un “verso suelto”….
.- Sí. Estaba muy desplazada, esta corrida. Hemos dudado mucho y no hemos tenido libertad de fechas por los compromisos del Palacio con el baloncesto. Aunque empezamos a madurar la idea en octubre el tiempo ha ido muy deprisa. El año que viene buscaremos una mayor concentración de espectáculos y su homogeneidad.

¿Cuáles son las expectativas a 48 horas de lo que es la feria “concentrada”?
.- Buenas. A pesar de las condiciones adversas como la climatología. Cierto es que en la plaza se está como en casa, pero el problema es como les convences para que salgan de la suya. Esperamos tres llenos, o casi llenos, el sábado con Jesulín, Rivera y El Cordobés y el fin de semana siguiente. Y una entrada razonable el cartel de toreros jóvenes emergentes que reclaman un puesto en el escalafón y van a tener su oportunidad. Tenemos un índice par ser optimita y es que la televisión está encantada de la respuesta del público con los abonos “caseros” eso indica que la feria interesa, ahora hay que sacar de casa a los aficionados y que “haya gente p’ a tó”…

Habla de próximas ediciones. Está convencido que se irá consolidando la Feria de Invierno, o es voluntarismo puro. ¿Dependerá del éxito o fracaso de esta “opera prima”? ¿De su rentabilidad, empate o ruina?
.- En la vida todo está a expensas de un éxito o un fracaso. Nuestra voluntad es seguir, y así va a ser. Tenemos un contrato firmado por diez años.

Cuando se anunció la ida, sorprendió. Y provocó recelos en los sectores más conservadores de la prensa y el núcleo asociativo de aficionados y abonados de Las Ventas que veían como una competencia desleal entre ambos cosos ¿la Comunidad, propietaria de la Monumental les hizo alguna observación o puso reparos?
.- No. La Comunidad fue la primera que supo de nuestro proyecto. Entendió que la idea es complementar la oferta en una época que no hay toros en Las Ventas. Así en esta I Feria de Invierno los abonados de “Madrid” han tenido preferencia como los socios del R, Madrid de baloncesto. Y aunque en nuestro contrato no está escrito, ni en ningún lado, nuestro compromiso es que mientras que estemos en “Madrid” solo habrá toros en V.A. en invierno, nunca coincidirá ni será competencia, un complemento.

¿Y…?
.- ¿Cuándo no estemos en Las Ventas? Pues ya se verá. En cualquier caso, en la antigua y carismática “Carabanchel” siempre se programaron festejos por San Isidro y en septiembre, octubre.

En los carteles se plasman acontecimientos como la reaparición de Jesulín de Ubrique, pasado mañana, y dos carteles cuajados de grandes figuras para el fin de semana siguiente: Juli, Perera, Manzanares, Morante, Cayetano, Talavante…Incluso al principio se habló de Ponce, Castella, etc.
¿Cuál ha sido la colaboración de las figuras del torero para arrancar la “aventura”?
.-Nosotros hemos hablado con todos. En principio acogieron la idea como buena y novedosa. Según llegaba la “parte seria” empezaron a aflorar las dudas y los miedos. Que ¿Qué iba a pasar? ¿Cómo respondería el público a esta novedad? Las figuras tienen temores más allá del peligro del toro, como que la plaza no se llene razonablemente cuando están anunciados. Eso, por ejemplo, es lo que me transmitió Castella, que tiene la voluntad de estar el año que viene, pero este año…Luego está el tema de la campaña americana. Cuando nos pusimos a diseñar esta feria la temporada en América estaba hecha y había muchas interferencias entre unas cosas y otras (baloncesto y compromisos de los toreros) para conciliar fechas. La disposición de todos ha sido positiva, pero, por todo, no ha sido fácil.

Con este elenco el presupuesto será alto
.-Sí. En “el toro” seguimos hablando en pesetas. Ahora mismo estaba echando así unas cuentas por encima sobre el seguimiento del presupuesto previo. Yo calculo que va a rondar los 250 0 300 millones de pesetas.

La TV. Que importancia tiene. Han sumado ustedes la colaboración de patrocinadores ¿parecía impensable hace poco encontrar “esponsors” para los toros? ¿Es el futuro para la “sostenibilidad” del sector?
.-La TV es importantísima. El futuro de los toros (con unos cánones abultados y unos honorarios, siempre al alza, en los toreros y los ganaderos sin poder subir las entradas) está en la TV. Siempre que el grueso sea en la modalidad de PPV. Más en abono que espectáculo suelto. La prueba es que Canal Plus apostó por ello y cuando puede expande. Este año V.Alegre y Valencia. Lo de los patrocinadores es muy importante, también. Pero para ello tiene que haber un reclamo, y como Las Ventas hay pocos. Nosotros hemos aprovechado esa inercia y las sinergias aplicadas favorecen a ambas.

Otro molde roto en ámbito tan conservador y reprimido a la hora de invertir ha sido la campaña de publicidad de esta I Feria de Invierno…
.-Bueno, aquí está todo inventado. Pero, es cierto que la campaña ha sido rompedora. En soportes y en diseño. Lo de los autobuses, la televisión, etc. A lo mejor se han cometido algunos errores como los nombres de los toreros todos juntos y en letra muy pequeña, pero queríamos dar imagen de feria, de abono. “Vender”, toros en invierno y en V.A., un coso moderno, cómodo y funcional que, repito, es plaza de toros. Sin duda habrá que corregir cosas, pero hemos dado un paso importante en lavarle la cara a la publicidad taurina.


PERFILES

José Antonio Martínez Uranga, San Sebastián 1933.
Decano de los empresarios taurinos. De una estirpe (Chopera) de empresarios que, en muchos años, en sus dominios “no se ponía el sol”. Ni en plazas de España, Francia y América, ni en la amplia baraja de primeras figuras apoderadas por la familia. Todos licenciados universitarios, la dinastía que fundara el “abuelo” Severino tuvo su continuidad con sus hijos Pablo y Manuel y su expansión con la incorporación de los hijos de ambos: Manolo y Jesús, respectivamente, y Javier y José Antonio. Luego las dos “colleras” irían por separada y sucesivamente los hijos. La actual generación (4º) a la que pertenece Manuel Martínez Erice. La mercantil es Taurodelta S.L.

“Chopera”, familia.
Proviene el seudónimo del “abuelo” Severino Martínez. Propietario de una cuadra de caballos hizo sus primeras armas como empresario en Pamplona en el San Fermín “chico” allá por los “años” 20. Su forma de saciar la sed pidiendo un “chop” de cerveza derivó al sobrenombre. Al separarse la 3º generación, Manolo y Jesús serían los “Chopera” y J. Antonio y Javier los “Choperitas”, “Choperas chicos” o “J.J.”. A la muerte de Manolo y sucederle su primo J. Antonio en la gestión de Las Ventas (tras la etapa de “los Lozano”) quedándose como patriarca familiar él y sus sucesor como los de Manolo son “Choperas” sin distinción de diminutivos.

Vista Alegre, Carabanchel (Madrid)
El “Palacio” se erige sobre el solar de la antigua plaza de toros, que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995. Conocida como La Chata, era la segunda plaza de Madrid que servía como trampolín a novilleros (la Oportunidad) y toreros jóvenes emergentes y en ocasiones refugio de grandes figuras que se habían quedado fuera de Isidro.
El actual inmueble multiusos se inauguró en el 2.000 y su primer espada fue Curro Romero.
Se trata de una construcción cubierta y climatizada. Su capacidad es de 15.000 personas. En la parte inferior consta de dos mil plazas de aparcamiento y un centro comercial de 10.000 metros cuadrados.

I Feria de Invierno
Sábado 20. Toros de Algarra. Jesulín de Ubrique (reaparición), Manuel Díaz “El Cordobés” y Rivera Ordóñez.
Domingo 21. Toros de Zalduendo. Rubén Pinar, Miguel Tendero y Javier Cortés (alternativa)
Sábado 27. Toros de Garcigrande. “El Juli”, Manzanares, Perera.
Domingo 28. Toros de N. del Cuvillo. Morante, Cayetano, Talavante.
Todos los festejos comenzarán a las 18.00 horas.

No hay comentarios: