26 de enero de 2010

Tertulia "EL TENDIDO" con El Fundi, Lázaro Carmona y Raúl Galindo


Ya podéis escuchar al completo todo lo acontecido en la tertulia del pasado viernes en el Restaurante "El Tendido", donde el equipo de LA DIVISA, capitaneado por Pedro J. Cáceres, compartió impresiones con tres nombres propios de La Fiesta, como son José Pedro Prados "El Fundi", Lázaro Carmona, apoderado de Eduardo Gallo, y Raúl Galindo, apoderado del torero de Fuenlabrada. Todo ello acompañado de la mejor gastronomía en un marco incomparable.

Para escuchar la tertulia, pinchad aquí: http://www.divshare.com/download/10280840-995

Resúmen de "LA DIVISA" del 24 de Enero

Durante el pasado programa se vivió todo lo que sucedía en los ruedos americanos en tiempo real. Desde México con Guillermo Leal seguimos la actuación de José María Manzanares, que tras cortar una oreja a su primer toro habló para los micrófonos de LA DIVISA.
“El toro no ha sido nada fácil… ha sido una faena más técnica, ya que artísticamente no he podido hacer lo que hubiese querido...”

En León, también se disputaba una interesante corrida con Sebastián Castella como protagonista, el francés que venía de triunfar en el mano a mano con Arturo Macías no pudo cortar trofeos, como nos narró Juan Carlos Román.

Desde Colombia, Alberto Lopera informó de lo más interesante de la Santamaría de Bogotá, donde El Fandi y El Juli salieron a hombros. Este último triunfó el día anterior en Medellín, donde reapareció Víctor Puerto, que nos transmitió sus sensaciones para LA DIVISA.
“Ha sido muy especial para mí, me he encontrado muy bien, y a partir de ahora, una vez en España, veré las opciones para hacer temporada…”

En España, poco a poco se van conociendo los carteles, y los que todavía no, LA DIVISA se los adelanta. Pedro J. Cáceres diseccionó las combinaciones de las grandes plazas, como Madrid, Valencia, Castellón y Sevilla. De esta última desde nuestra redacción de Sevilla, Emilio Trigo, nos adelantó más combinaciones.

Uno de sus protagonistas, será el sevillano Daniel Luque, tras anunciar su encerrona con seis toros en Las Ventas para el domingo de Resurrección. El de Gerena nos habló sobre esta cita, y sus cuatro tardes en La Maestranza, en la que destaca el mano a mano junto a Miguel Ángel Perera.
“No me planteo que pueda salir mal, hay que pensar en positivo y tengo que aprovechar el momento en el que me encuentro…”

En los momentos instantes, llegó la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres.
“Los grandes problemas de la Fiesta de los toros son internos. La desestructuración y desvertebración del sector. La competencia desleal dentro de cada subsector (empresarios versus empresarios, toreros contra toreros, y no digamos los ganaderos) y los recelos entre colectivos. También el intrusismo, que si en principio el “pichón” es bienvenido por ser susceptible de abusos, termina por ser un incordio. Valga un ejemplo reciente. Tres empresarios licitantes a la plaza de Valencia partieron todos de la misma puntuación al ir al tope del canon (puesto que afortunadamente estaba tasado) encareciendo el producto en 120.000 euros sobre el mínimo. Un viaje para el que hubieran sido suficientes alforjas un compromiso de ir al mínimo para favorecer al colectivo y luego competir lealmente en otros apartados…”

Y como siempre, nuestros habituales bloques de actualidad con el Certamen de Rejoneo de Atarfe y la novillada de Ricote como protagonistas; y nuestros bloques de Facebook, donde nuestros aficionados nos trasladaron sus comentarios, preguntas o sugerencias.
El testimonio acerca de La Fiesta, que abre el programa cada día, fue en boca del poeta sevillano Rafael Peralta, que a través de sus versos nos explicó el significado del “toreo”.

24 de enero de 2010

Mesa del toro: una mentira piadosa

Se están cerrando las primeras ferias de la temporada y no hay novedad. Lujo y glamur. Todas las figuras. En varios casos dobletes, tripletes, y, algunos, más. Sin novedad. Lo de siempre. Trufadito, eso sí, con detalles limosneros a toreros del segundo escalón que desprenden un tufillo de nepotismo y cambio de cromos.

Las heroicidades cantadas de Fundi, Urdiales o Rafaelillo están al albur de la suerte para colarse si hay resquicio. Las maneras de David Mora y la solidez de Sergio Aguilar; la pinturería de Curro Díaz y el arte sin fronteras de Juan Mora, no tendrán más refugio que Madrid, y permanentemente en cartelerías meritorias.

Es cierto que, a veces, uno tiene lo que se ha buscado. Pero tanto apelar a la sensibilidad del toreo para refutar su condición de tópico ante el ninguneo de la despedida, el dice que definitiva, de una de las grandes figuras de los últimos 30 años: Ortega Cano; ni siquiera para abrir carteles.

No es un secreto que la mayoría de los toreros no elegidos en la élite tiene que acostumbrarse a empezar sus temporadas a partir de mayo en que vayan revalidando lo conseguido a su paso por Madrid. Donde para muchos es un examen permanente, otros que hace tiempo no han dado un palo al agua, las rentas de sus logros o la fuerza de su administración, o la afinidad con la cúpula les garantiza una temporada tranquila de marzo a octubre protegidos por el “sistema”.

Por otro lado anuncian, en la cabeza del escalafón, manos a manos y se venden como retos y confrontaciones en la cumbre. Si bien, otra temporada más, una vez checado la imposibilidad de ofrecer uno de los mejores espectáculos: el mano a mano Ponce, José Tomás, tampoco se podrán ofrecer alternativas a éste como ternas imposibles a base de José Tomás con Juli, Castella y Perera —triles como quieras- . Y de su utopía, aquí no, no se le puede echar la culpa a Ponce. Ni tampoco el maestro de Chiva es culpable de no poder presenciar una corrida de rejones con los mejores: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y/o Andy Cartagena, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Álvaro Montes, etc.

Sin embargo la semana se ha echado en autocomplacencia sobrestimando enemigos, fuera, con cuyo combate dar una imagen de unidad.

Los grandes problemas de la Fiesta de los toros son internos. La desestructuración y desvertebración del sector. La competencia desleal dentro de cada subsector (empresarios versus empresarios, toreros contra toreros, y no digamos los ganaderos) y los recelos entre colectivos. También el intrusismo, que si en principio el “pichón” es bienvenido por ser susceptible de abusos, termina por ser un incordio.

Valga un ejemplo reciente. Tres empresarios licitantes a la plaza de Valencia partieron todos de la misma puntuación al ir al tope del canon (puesto que afortunadamente estaba tasado) encareciendo el producto en 120.000 euros sobre el mínimo. Un viaje para el que hubieran sido suficientes alforjas un compromiso de ir al mínimo para favorecer al colectivo y luego competir lealmente en otros apartados.

Todo ello tiene solución complicada por obedecer a una necesidad de supervivencia individual que colisiona con un espíritu colectivo sólo sólido en aquellos cuya igualdad está en su condición de asalariados sin atender a cotización donde el concepto calidad es plano y la competitividad inexistente. Conducente, todo, a una mediocridad por falta de alicientes que hace que la lidia, como tal, sea un trámite y simplifique las esencias de la corrida.

Quizá, la consecuencia es que el espectáculo que se ofrece está a un 50% de su capacidad de excelencia y este, la corrida de toros, generalmente el que chirría llevando el desaliento a los sectores pasivos que sostiene la fiesta: observadores, aficionados y público.

Por ello, por la necesidad de mostrar en el escaparate un mensaje unitario que de sensación de sector rocoso e impermeable ante las injerencias, no se buscan, que existen —ciertos-, pero sí se potencian enemigos externos que a su vez toman oxígeno ante la importancia que se les da.

Se combaten las iniciativas anti taurinas sin más diagnóstico que la situación de Cataluña sin reparar en la expansión francesa y la evolución americana ni la reactivación de ferias como Vitoria y Gijón. La explosión de Pontevedra, la vuelta de los toros a San Sebastián y La Coruña y abundar en esta dirección aportando esfuerzos, gestos de verdad —no muecas-, para sacar del letargo cosos con un potencial caldo de cultivo para trabajar como son los casos de Córdoba, Ciudad Real o Cáceres, por poner tres ejemplos de capitales de provincia y, por lo tanto, plazas de segunda.

Otro enemigo típico, y tópico por manoseado, es la administración. Pero se yerra el diagnóstico y por lo tanto la terapia a aplicar. Se globaliza en el estado, se sataniza al gobierno —ahora que es socialista- sin reparar que salvo en el caso de la reducción del IVA, más por un derecho igualitario que por su efecto reductor en el costo de las entradas, el resto de demandas deben ser cursadas a la autonomía correspondiente que son las que tienen las competencias. Y sean estas del color que sean. Y son, algunas comunidades, diputaciones y sus ayuntamientos - como propietarios de multitud de cosos-, los verdaderos vampiros de la fiesta mediante cánones de explotación desorbitados que distorsionan la calidad del producto final. Algunas de estas plazas, iconos, referentes y santo y seña de la tauromaquia actual. Pero con la “iglesia hemos topado” y quien le pone “el cascabel al gato”.

Por otro lado el crack de algunos empresarios ha sido pesimamente gestionado por una comisión provocando la anulación de muchos festejos que, posiblemente, no se vuelvan a recuperar una vez demostrado que en dichas localidades no ha habido ni manifestaciones ni lapidación de alcaldes y concejales.

Los mismos interlocutores, de perfil muy bajo dentro de la Fiesta e inhabilitados por la autoridad laboral, han sido incapaces de ponerse de acuerdo para legitimarse ante la administración y no ser un gueto, a ojos de esta y la sociedad civil, cuando se verifica que la temporada 2009 se ha dado sin un convenio colectivo homologado —ni si quiera prorrogado el vigente en 2008-. Y ya ha comenzado la temporada, técnicamente, sin iniciativa alguna.

Más que defensa ante ataques externos la Fiesta necesita un modelo interno de gestión y por supuesto autónomo, sin el tutelaje de la Administración. Y a partir de ahí activar los resortes para repeler ataques, intransigencias o incomprensiones externas. Es lo que pretendió, hace muchos años, la CAPT donde en la foto de familia destacaban los grandes, los que podían aglutinar credibilidad y voluntades: Manolo Chopera y José Luis Lozano en primera línea de flash.

La Mesa del Toro en sus dos convocatorias recientes de Madrid y Sevilla ha ido por otro lado y ha presentado una foto distinta.

Lo ocurrido el miércoles y el jueves son una “mentira piadosa” y ojala en sus limitaciones y cortedad de miras, además de algunos intereses personales y sublimación de la vanidad, el escepticismo y la falta de compromiso de casi todo el sector, y en especial de sus capas altas —que no quieren dar la cara- sea larvado y se frene en el cotilleo cainita.

Porque si alguien se decide a buscar la verdad, ya dice el refrán que está condenado a encontrarla.

21 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 17 de Enero

LA DIVISA ya prepara la próxima temporada...

El programa comenzó con un interesante comentario de Pedro J. Cáceres acerca de los movimientos que se están dando en las distintas plazas:
“Tras semanas de sequía se amontonan las noticias, muchas en formato rumores o aproximaciones, números tomados al oído, incluso la pedrea,…de carteles y combinaciones de las primeras ferias importantes del ciclo.
Se habla, se escribe y no se para…..
Valencia, datos contratados: del 11 al 21, ambos inclusive. El domingo 14 contratado Jesulín, y también El Cordobés. Completará el cartel Fandi o Rivera.
La feria girará en torno al año Ponce, con motivo de su 20 aniversario. El valenciano será la base del ciclo. En principio se le ha ofrecido matar tres corridas de toros, hasta aquí todo normal. Pero con características especiales. Un mano a mano, con Juli, el día del aniversario, el 16 martes, más la corrida del 19. Y como colofón el domingo 21, corrida de seis toros con Ponce, Morante, El Juli, Castella, Manzanares y Cayetano. Sorprende la marginación de Perera. José Tomás no estará en Fallas, cosas de la TV (al final va a ser su vía crucis) pero no se descarta que esté en Valencia a lo largo de la temporada….”


Tras ello, conectamos con México para conocer en riguroso directo en la voz de Guillermo Leal lo que hacía David Fandila “El Fandi” en el coso de Insurgentes.
Allí en México, Pedro Gutiérrez “El Capea” está haciendo una gran temporada con grandes actuaciones, por ello, quisimos saber cuales era las sensaciones de su padre, “El Niño de La Capea”.
“Creo que Pedro ya está siendo él mismo y ya lo tratan como El Capea, y no como el hijo de……..”

Y en América continuamos, porque conocimos de voz de Alberto Lopera, la polémica suscitada en Colombia con la elección de Sebastián Castella como triunfador de la feria de Manizales.

En España, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario, será la inauguración de la nueva plaza de Arnedo, Y quién mejor, que Pedro Orio, intermediario del ayuntamiento de Arnedo, para contarnos las interioridades de un acontecimiento, que unirá a Julio Aparicio, José Tomás, y Diego Urdiales en el mismo cartel.
“Desde el primer momento José Tomás fue muy receptivo a inaugurar una plaza que va a ser de las más bonitas de España, y le apetece mucho hacerlo……”

También durante esta semana pasada, se complía un triste aniversario, el de la muerte del torero Julio Robles. Y como es tradición en LA DIVISA, le quisimos rendir nuestro particular homenaje, con los comentarios de personas que formaron parte de su vida, como Roberto Domínguez, Victoriano Valencia o el propio Niño de la Capea.
“En lo personal lo recuerdo como un hermano, nuestra relación no fue como torero-apoderado, sino como dos amigos……..”

No faltó la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres, centrado en la noticia del posible mano a mano entre José Tomás y Enrique Ponce.
“Enrique Ponce se ha manifestado por boca de su apoderado Victoriano Valencia: sí al mano a mano con José Tomás.
Ponce va a iniciar su vigesimoprimera temporada ininterrumpida en la cumbre. Gestos, gestas, toro chico, toro grande: mansos y bravos, pastueños, templados e imposibles: victorinos, samueles, cuadris, doloresaguirre, la mayoría en plazas de primera y suma importancia; y hasta una de Miura, para homenajear, como se debe, y no de pingüi, a Manolete en Linares. Todas las plazas del orbe taurino, con todos los compañeros y triunfos rotundos, prácticamente, cada tarde….”

Y nuestros habituales bloques de actualidad y Facebook, donde los aficionados nos trasladaron todas sus sensaciones. Como apertura, el habitual testimonio, en esta ocasión en la voz del periodista Arcadi Espada.

17 de enero de 2010

Ponce, JT y TV. Tres son multitud

Enrique Ponce se ha manifestado por boca de su apoderado Victoriano Valencia: sí al mano a mano con José Tomás.

Ponce va a iniciar su vigesimoprimera temporada ininterrumpida en la cumbre. Gestos, gestas, toro chico, toro grande; manso y bravos, pastueños, templados e imposibles: “victorinos”, “samueles”, “cuadris”, “doloresaguirre”, la mayoría en plazas de primera y suma importancia; y hasta una de Miura para homenajear, como se debe, y no de pingüi, a Manolete en Linares. Todas las plazas del orbe taurino, con todos los compañeros y triunfos rotundos, prácticamente, cada tarde. Para todos los públicos. Los de plazas y los de “tele”, y de forma profusa. Así veinte años y en la cúspide. Ya no solo torera sino social e intelectual (de Vargas Llosa, Anson…etc. No de Sabina y compañía cejijunta) Y sin una sola concesión.

Fue haciéndose un hueco entre los Manzanares, padre, Robles, Ojeda, Ortega Cano, Roberto Domínguez, Dámaso; los mitos de Romero y Paula; los incombustibles Antoñete y Manolo Vazquez; hasta se fueron retirando bajo se hegemonía en la que le ganó el pulso a Espartaco. Con los de su generación, Joselito, Rincón, Rivera, Jesulín etc. terminó por ganarles la guerra, si es que alguna vez perdió alguna batalla bis a bis con cualquiera. A las pruebas hay que remitirse.

Vino el Juli y tras él José Tomás. Luego todos los de las últimas generaciones. Sigue arriba, en lo más alto.

Cierto es que El Juli, con la fiebre en la boca, hizo un quite en los momento, quizá, de mayor incertidumbre del valenciano allá por el año 97 con la irrupción del de Galapagar. Y el de Velilla, entonces, le puso en su sitio a este dando oxígeno a Ponce y zozobra a José Tomás que a mediados del 98 empezó a cantar la gallina ¿cómo?

Les cuento. Dice Victoriano Valencia que la aceptación de Ponce a la sugerencia del empresario de Barcelona, Antonio Matilla, principalmente, es por ambición personal, por ayudar a la Fiesta y Barcelona que en estos momentos están necesitadas de espectáculos que convulse a toda la sociedad, no solo a los taurinos y aficionados y para callar muchas bocas. Bien. Añadiría yo que para refrescar la historia que tanto se manipula en cuanto pasa un poco de tiempo, y no mucho. Tal que la Memoria Histórica de Zapatero.

Escribí que les contaría. En ese año 98 con los contratos firmados José Tomás se quitó de torear con Ponce en Pamplona y Bilbao, que no son Villamanta ni Almendralejo. La excusa, entonces, fue la televisión. Y desde entonces hasta, “sostenella y no enmendalla”.

Luego vendrían los dos toros vivos al corral, que junto con el indultado de Barcelona, algunos apologetas aúnan hagiográficamente como los tres toros que en su carrera el de Galapagar les ha perdonado la vida. Quizá para contraatacar los cincuenta de Ponce, por derecho, de todo hierro y condición como cosos taurinos.

Colijamos: Ponce tiene nada que demostrar a estas alturas ni poner el título en juego. Otra cosa es que le provoquen los aspirantes.

Ahora en que la Fiesta atraviesa un momento dulce (ahí está el escalafón y las bofetadas de toreros extraordinarios para poder entrar en Valencia y Sevilla), pero que los agoreros quieren hacer dramático por el asunto Barcelona y los debates impostores y estériles de medios de comunicación ociosos de contenidos en cuanto el Gobierno no da más de sí para la bulla, que dicen es donde están la audiencias, Enrique Ponce, y no habla por “boca de ganso” (Victoriano Valencia es, además, suegro del torero), no solo acepta torear con José Tomás (y mano a mano), si no que se ofrece dándole todas las ventajas: en la plaza que quiera, con los toros que quiera, y de forma altruista para una causa justa, preferentemente que cree una “caja de resistencia” para suplir las muchas carencias que tiene hoy la tauromaquia en materia de subsidios y pensiones para los más perjudicados y débiles, y también para su promoción y difusión. Podría ser para paliar la tragedia de Haití, por citar un hecho puntual ¿por qué no?

Todos están de acuerdo que con esos parámetros, plaza del primer nivel, toro serio y dos de las más grandes figuras de todos los tiempos con el plus del debate abierto entre sus tauromaquias con partidarios irreconciliables y dos toreros que son más que rivales en la calle y apenas se aprecian sería el gran espectáculo taurino de al menos los últimos cincuenta años. Cuando la Fiesta, dicen, más lo necesita.

Ponce sólo pide una cosa: que para cumplir los objetivos de proyectar la tauromaquia como un arte competitivo capaz de levantar pasiones y que ,por la vía de los hechos, se demuestre que no es barbarie sino cultura y ,sobre todo, espectáculo, el mayor del mundo (cuando escribo mundo, escribo mundo), el festejo no se restrinja a 20.000 gentes, generalmente pudientes por su condición de abonados, de la plaza que sea, o que dispongan del dinero suficiente para viaje y estancia, más la entrada allá donde se celebre.

Y ¿Qué pide, en coherencia? Que el festejo sea televisado para que, como único evento (fuera improbable su repetición con tales coordenadas por cuestiones obvias) sea disfrutado por todo el mundo, millones de espectadores — no cuarto y mitad para vanidad de los “borjamari” del “yo estuve allí”-, en todas las partes del planeta (taurino y no taurino) pero principalmente en España, Francia y América. Todo el mundo sin distinción de clases ni posibles.

¿Es lógico? Parece que sí, pero va a ser que no.

De momento el apoderado ventrílocuo de José Tomás se ha limitado a musitar: “yo soy músico y me acuesto a las ocho”.

PD.- Y que las demás figuras del momento, grandes toreros, no se den por marginados. Ponce ha toreado y torea con todos. Son otros los obsesionados con el de Chiva y no dejan de “sodomizar”.

FOTOGRAFÍAS: Antonio Pastor y Vicent Bosch

12 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 10 de Enero

Las entrevistas más jugosas y el directo más emocionante se unieron este pasado domingo en LA DIVISA.

Como es habitual, escuchamos de la voz de Guillermo Leal, lo que sucedía en México con Sebastián Castella como foco de atención.
Y sin salir de América, en Manizales, Colombia, Alberto Lopera nos relató lo sucedido en un interesante cartel formado por Enrique Ponce, Luis Bolívar y Cayetano. Todo ello, complementado con el resumen de la semana en la capital cafetera, que concluye su semana grande.

La semana anterior, se cerró con El Juli, como triunfador de la Feria de Cali, con lo que fue galardonado con el trofeo “Señor de los cristales”, el madrileño, nos transmitió sus sensaciones para LA DIVISA.
“La verdad que fue todo muy bonito, porque Cali es una ciudad a la que hacía tiempo que no venía, y esto viene a reafirmar el buen momento en el que me encuentro…”
E interesantes entrevistas, ya que dos empresarios de categoría pasaron por los micrófonos para someterse a las preguntas de Pedro J. Cáceres. El primero de ellos fue Manuel Martínez Erice, que semanas previas al inicio de la Feria de Invierno de Vistalegre, nos transmitió sus sensaciones.
“El lunes se abre la venta al público…Este año no ha habido toros en Diciembre y Enero, pero las circunstancias nos han hecho llegar a esta solución…”

Tras él, fue el turno de Ramón Valencia, empresario de la Maestranza de Sevilla, y que tras las diferentes decisiones adoptadas para la próxima temporada, pudo aclararnos todos los detalles de estas.
“Con José Tomás nuestra posición quedo clara… Y ha sido un tema puramente económico…Nosotros queríamos que viniera, y creíamos que el tema económico se suavizaría ya que conoce nuestras limitaciones…”

Tampoco faltó la actualidad en España, que tenía un acontecimiento con nombre propio, el Certamen de Rejoneo de Atarfe, en el que resultó triunfador Oscar Rodríguez Gaona, que nos dejó su carta de presentación.
“Tengo 41 años, llevo bastante tiempo en esta profesión, he ido muy despacio porque he intentado seleccionar caballos de la yeguada de mi padre...”
Y también su empresario, Pedro Chicote, que se mostraba muy satisfecho tras la primera jornada.
“Con las temperaturas tan bajas, hay que destacar la asistencia de público, demostrando una afición desmedida” .

Como siempre, hubo tiempo, para la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres en esta ocasión inspirada en el reciente artículo de Javier Marías sobre la posibilidad de prohibición de la Fiesta.
“El diario El País, nada dudoso respecto de “los toros”, días pasados, el domingo y en El País semanal, publicaba un artículo brillante, más desde su asepsia, de Javier Marías sobre los toros, Cataluña y la ILP prohibicionista. Tres semanas después, con sosiego y reposo; madurado. Una vez pasada la resaca de vanidades que eruditos y pedorros vomitaran literatura tópica de forma oportunista al hilo del pitón de la coyuntura.
Marías, más en Ponce que en José Tomás, sin despeinarse, ni levantar pasiones trágicas, en pocas líneas –ante tanto tratado ilustrativo, más que ilustrados- ha despachado al marrajo.
Según el filósofo, la cuestión es “un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos". Más que el tabaco, añado por mi cuenta”.

Y nuestro habitual testimonio de apertura, que en esta ocasión fue muy especial, ya que el ex líder de Gabinete Caligari y cantante en solitario en la actualidad, Jaime Urrutia, que reivindicó La Fiesta como “parte de nuestras raíces”.

10 de enero de 2010

Toros y democracia (Reflexión de la semana)

El diario El País, nada dudoso respecto de “los toros”, días pasados, el domingo y en El País semanal, publicaba un artículo brillante, más desde su asepsia, de Javier Marías sobre los toros, Cataluña y la ILP prohibicionista. Tres semanas después, con sosiego y reposo; madurado. Una vez pasada la resaca de vanidades que eruditos y pedorros vomitaran literatura tópica de forma oportunista al hilo del pitón de la coyuntura.
Marías, más en Ponce que en José Tomás, sin despeinarse, ni levantar pasiones trágicas, en pocas líneas —ante tanto tratado ilustrativo, más que ilustrados- ha despachado al marrajo.

Según el filósofo, la cuestión es “un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos". Más que el tabaco, añado por mi cuenta.

A su juicio, "quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden -o pueden conseguir sin darse cuenta- es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría (...). En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean "torturadores de animales", los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo". (El País, semanal del domingo 3 de enero de 2010.)

En sentido contrario, y desde una ignorancia supina sobre las “subvenciones a La Fiesta” se ha manifestado en un blog el antiguo director (su condición de ex no se explicó suficientemente, en su día) y hoy cacique de opinión, del diario Público, Ignacio Escolar, el hijo de Arsenio, que es uno de los anti taurinos más activos y pizpiretos cada vez que hay que lucir palmito en cualquier debate al uso.

Su ocurrencia sobre la no exterminación de la raza brava si se suprimiera el espectáculo de la corrida reside en que “bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle”. En el tipo de la casa, tal que Zapatero o Mr. Bean.

El periódico Público, en el que se refugia Nacho Escolar tras ser incapaz de dirigirlo, se engloba en El grupo Mediapro en el que, entre otras “mercedes” zapateriles, se ubica el canal de televisión La Sexta . Ambos no son dudosos de sus tendencias tripartitas: el socialismo marxista de Zapatero, el nacionalismo catalán —de donde proceden- y en consecuencia su aversión a la Fiesta de los toros. En éste apartado lo del canal de televisión es una evidencia comprobable y lo del diario es una experiencia que viví en primera persona.

Por ello toma un mayor valor los datos que, aún supuestamente maquillados, una encuesta de La Sexta ha revelado y publicado: “el 68,8% de los españoles no son partidarios de prohibir los toros y que el 53.1 % ni siquiera está de acuerdo con la apertura del debate”. Y lo firma la Sexta.

Ambos porcentajes están por encima, el valor relativo, y muy por encima, el absoluto, con lo que Cataluña, incluso Barcelona que es la que hizo subir la media, dio el OK a un Estatuto de Cataluña que se esgrime, por parte de la sociedad política y la burguesía, catalana más la extrema izquierda “naZionalista” de los anti taurinos, como una amenaza de velada guerra civil si el Tribunal Constitucional no se somete a los caprichos e intereses espurios de unos pocos y tabulado en las urnas, par sus respaldo, por debajo del 50%.

Javier Marías confiesa haber acudido a los toros dos o tres veces en sus 58 años de vida. No le gustan. Educado en EE.UU. es filósofo, escritor, traductor y sucesor de Lázaro Carreter en la Real Academia. En su currículo más de una veintena de importantes premios y reconocimientos de corte nacional e internacional. Es el hijo de Julián Marías, el sucesor más preclaro de Ortega y Gasset. Republicano y repudiado por la Universidad franquista. Académico desde 1964 y premio Príncipe de Asturias en el año 96.

Javier Marías publica periódicamente en El País. Desde hace tiempo. Salvo el período que les “echó la cara arriba” por censurarle un par de trabajos.
Nacho, nachito, Escolar se ha quedado, de momento, en bloguero y, naturalmente, tertuliano; de atrezzo y de cuota, off course. Es hijo de Arsenio Escolar (1958) “niño del Plan de Desarrollo”. Cerró el semanario El Siglo y abrió el “prestigioso” 20 minutos; inspirado en La Farola pero con ínfulas de profesional.

Los datos son elocuentes. Los estadísticos, los del refrendo del Estatut, los de los Marías y los Escolar.
Dos formas de entender la democracia, la genuina y la impostora. Con “C” y con “Z”. Y los toros como arbitraje.

6 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 3 de enero

LA DIVISA comenzó el nuevo año, como acabó el 2009, trayendo a todos los aficionados la más rabiosa actualidad taurina, en la voz de sus protagonistas.

Desde el principio, LA DIVISA comenzó fuerte trasladando a los oyentes la emoción de América. Cali y México eran el centro de atención, y de la voz de Alberto Lopera y Guillermo Leal vivimos los momentos más importantes de sendos festejos.

La Feria de Cali, ponía hoy punto y final, por ello analizamos lo más destacado de la semana en el coso de Cañaveralejo. Con un complemento de lujo, la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres.
“Cali significa la transición. Cali despide la perfidia y recibe la esperanza.
Los 90 habían el mayor esplendor de una feria colorista, ruidosa y por encima de to significado do divertida.
Atrayente para profesionales y aficionados.
Tanto, que hubo que doblar festejos durante tres o cuatro días en lo que se llamó “feria de las luces”, por ser su comienzo nocturno, a poco más de dos horas de concluida la corrida de feria. La propiedad de Cañaveralejo (un embudo para 14.000 gentes) es pública.
Su explotación revierte en una entidad benéfica y sus designios taurinos los diseñan y ejecuta una Comisión. Ejemplos ¡haylos! En España.
La Comisión la componían prohombres de la Ciudad y del Departamento del Valle del Cauca que iban mutando a taurinos, y taurinos de ¿“reconocido prestigio”? que se iban travistiendo en políticos.
Acudían las figuras, todas, más importantes de España y los valores emergentes que competían con los “nacionales” viviéndose en los tendidos una pasión añadida...”

Pero además de América, la noticia en España, estaba en Bilbao, donde el presidente de la comisión taurina, Luis Díaz de Lezana, abandona su cargo. Por ello, el veterano responsable, hizo balance de una etapa que finaliza y habló de las perspectivas de futuro.
“Creo que hemos cumplido todas las expectativas, ha habido grandes corridas, que permanecerán en el recuerdo de todos los aficionados, como aquella de El Juli, con un Torrealta, que le partió la cara y al que le cortó las dos orejas...”

Y Barcelona, continua en el punto de mira, ante el riesgo de que fructifique la prohibición de La Fiesta, por ello, quisimos conocer las intenciones del empresario de La Monumental, Toño Matilla, que nos trasladó cuales son sus futuras intenciones para la ciudad condal.
“Por parte de los toreros ha habido muchos apoyos, mucho empuje, incluso algunos han llegado a venir a torear sin pedir condiciones, pero ahora es el momento de dar el empujón mas fuerte...”

Por último, cerrando el círculo de empresarios, compareció el ex matador Pedro Pérez Chicote, que nos habló del Certamen de Rejoneo de Atarfe, que ya va por su cuarta edición y que se pondrá en marcha la próxima semana.
“Cada año le estamos dando al certamen un giro de tuerca, para dar a conocer al público ese segundo grupo a caballo, que en un futuro serán el relevo de los actuales...”

Por último, no faltaron nuestros habituales bloques de correos y Facebook, además del habitual testimonio a favor de La Fiesta, que corrió a cargo del presentador Carlos Sobera.

4 de enero de 2010

Cali. La feria de América que fue (Reflexión de la semana)

Cali significa la transición. Cali despide el año pérfido y recibe la esperanza de lo mejor para todo. Los 90 habían significado el mayor esplendor de una feria colorista, ruidosa y por encima de todo divertida. Atrayente para profesionales y aficionados. Tanto que hubo que doblar festejos durante tres o cuatro días en lo que se llamó “feria de las luces”, por ser su comienzo nocturno, a poco más de dos horas de concluida la corrida de feria. La propiedad de Cañaveralejo (un embudo para 14.000 gentes) es pública. Su explotación revierte en una entidad benéfica y sus designios taurinos los diseñan y ejecuta una Comisión. Ejemplos ¡haylos! En España. La Comisión la componían prohombres de la Ciudad y del Departamento del Valle del Cauca que iban mutando a taurinos, y taurinos de ¿“reconocido prestigio”? que se iban travistiendo en políticos. Acudían las figuras, todas, más importantes de España y los valores emergentes que competían con los “nacionales” viviéndose en los tendidos una pasión añadida. Acudían las mejores ganaderías colombianas, encastadas de las españolas, y rivalizaban con hierros hispanos que disfrutaban del mejor momento. Un espectáculo. Los medios de comunicación, todos, principalmente la radio, que en Colombia es “de culto”, le dedicaban más de ocho o diez horas de retransmisiones en vivo con el prime time de la narración, vibrante, de la corrida que era seguida en los tendidos por los transistores.

Hay veces que el destino aúna la casualidad con la causalidad o viceversa. Cali hizo su particular transición de siglo entre el 99 y el 2000 muriendo de éxito… de celos y envidias. El obscuro objeto de poder. Lo asaltaron, entrando a” saco” en la Comisión los ganaderos de la zona y acólitos. Con la disculpa de la cris, aquella, de la depreciación del peso respecto del dólar y éste referente del euro al entrar en vigor, los “ganaduros” vallecaucanos (a la cabeza los de Ambaló y Guachicono, los Estela y Luis Fernando Castro y señora) y en aras de no mermar las arcas de la beneficencia empezaron los recortes económicos con la consiguiente ausencia de las principales figuras, y el veto a las ganaderías españolas y colombianas que no fueran del “clan”, con lo que los toreros tenían que bailar con las más feas de las camadas del Régimen caleño. Y entre el parné y el toro cunero decidieron tomarse un tiempo sabático. Largo, por cierto. La ruina fue grande. El eslogan propagandístico en el que se atrincheraban, dar oportunidades a toreros jóvenes con proyección, no era más una escusa de mal pagador, o de nulo pagador. Querían toreros baratos, sin exigencias en lo taurino y campar por sus respetos y sus caprichos. Cali se fue quedando como un solar en los tendidos y perdió peso mediático con el “impuesto revolucionario” de cobrar derechos de retransmisión a las cadenas radiales.

Cali era la excusa ideal para despedir cada año dos veces: a las 6 de la tarde las uvas de España y a las 0 (hora local) el ron de la tierra, con cerca de 30 grados de temperatura climatológica y más de 50 de ambiente. Sol sin agua, sin mar. Puente aéreo a la impar Cartagena, el avión en Colombia es como en Europa el metro, que daba dos o tres festejos con figuras, a guisa de tentadero por la ausencia de “toro”, y seguir camino, el que podía, a Manizales. Unas atractivas vacaciones, taurinas, de navidad.

Como si de una premonición se tratara la transición de la década ha supuesto un cambio de rumbo de la Feria de Cali e intentar volver sobre sus pasos. Este año, sin que hayan desaparecido todos los vestigios totalitarios en la Comisión (el problema, siempre son “los pájaros” y no “la jaula”) se ha hecho de la necesidad virtud y se ha juntado en el elenco a Ponce, Juli, Castella y Perera a costa de la “clase media”, se ha abusado de Bolívar, que todavía no es Rincón, y se ha rellenado carteles con meritorios españoles mal colocados como Luque y promesas colombianas muy inmaduras y de dudoso futuro.

El resultado ha sido el de una reactivación de la feria, muy fluctuante; con picos, pocos, y muchos valles en cuanto a reclamo. Tan sólo una tarde se acabó el papel.

En España hay algunas gestiones similares en plazas de importancia, y otras de explotación pura a base de concursos, generalmente opacos, y que en la mayoría de los casos oculta una repugnante subasta. Tanto en uno como en otro caso, los políticos por un lado, y los taurinos por otro, pero siempre en “cama redonda” tienden a hacer de los cosos taurinos una herramienta de poder y una caja fuerte. Cuanto mejor funcionan sus plazas más ambición destilan sin darse cuenta, o a lo peor sí —van a lo suyo-, del riesgo que ello conlleva. Además de la vanidad en la gestión, “in vigilando”- o conchabados- o “in ejecutando” se ignora que el piso de plaza es el primer factor de ajuste en los costos de un espectáculo para luego poder ofertar calidad con arreglo a cotización.

La exultante Cali, floreciente, rumbera, subió más lenta que el vértigo con el que cayó. Ahora, recuperar aquellos laureles, como se ha “checado”, es costoso.

Moraleja….cuando las barbas de tu vecino veas pelar…….. Aunque de poco va a servir con esta tropa. La política y la taurina.