12 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 10 de Enero

Las entrevistas más jugosas y el directo más emocionante se unieron este pasado domingo en LA DIVISA.

Como es habitual, escuchamos de la voz de Guillermo Leal, lo que sucedía en México con Sebastián Castella como foco de atención.
Y sin salir de América, en Manizales, Colombia, Alberto Lopera nos relató lo sucedido en un interesante cartel formado por Enrique Ponce, Luis Bolívar y Cayetano. Todo ello, complementado con el resumen de la semana en la capital cafetera, que concluye su semana grande.

La semana anterior, se cerró con El Juli, como triunfador de la Feria de Cali, con lo que fue galardonado con el trofeo “Señor de los cristales”, el madrileño, nos transmitió sus sensaciones para LA DIVISA.
“La verdad que fue todo muy bonito, porque Cali es una ciudad a la que hacía tiempo que no venía, y esto viene a reafirmar el buen momento en el que me encuentro…”
E interesantes entrevistas, ya que dos empresarios de categoría pasaron por los micrófonos para someterse a las preguntas de Pedro J. Cáceres. El primero de ellos fue Manuel Martínez Erice, que semanas previas al inicio de la Feria de Invierno de Vistalegre, nos transmitió sus sensaciones.
“El lunes se abre la venta al público…Este año no ha habido toros en Diciembre y Enero, pero las circunstancias nos han hecho llegar a esta solución…”

Tras él, fue el turno de Ramón Valencia, empresario de la Maestranza de Sevilla, y que tras las diferentes decisiones adoptadas para la próxima temporada, pudo aclararnos todos los detalles de estas.
“Con José Tomás nuestra posición quedo clara… Y ha sido un tema puramente económico…Nosotros queríamos que viniera, y creíamos que el tema económico se suavizaría ya que conoce nuestras limitaciones…”

Tampoco faltó la actualidad en España, que tenía un acontecimiento con nombre propio, el Certamen de Rejoneo de Atarfe, en el que resultó triunfador Oscar Rodríguez Gaona, que nos dejó su carta de presentación.
“Tengo 41 años, llevo bastante tiempo en esta profesión, he ido muy despacio porque he intentado seleccionar caballos de la yeguada de mi padre...”
Y también su empresario, Pedro Chicote, que se mostraba muy satisfecho tras la primera jornada.
“Con las temperaturas tan bajas, hay que destacar la asistencia de público, demostrando una afición desmedida” .

Como siempre, hubo tiempo, para la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres en esta ocasión inspirada en el reciente artículo de Javier Marías sobre la posibilidad de prohibición de la Fiesta.
“El diario El País, nada dudoso respecto de “los toros”, días pasados, el domingo y en El País semanal, publicaba un artículo brillante, más desde su asepsia, de Javier Marías sobre los toros, Cataluña y la ILP prohibicionista. Tres semanas después, con sosiego y reposo; madurado. Una vez pasada la resaca de vanidades que eruditos y pedorros vomitaran literatura tópica de forma oportunista al hilo del pitón de la coyuntura.
Marías, más en Ponce que en José Tomás, sin despeinarse, ni levantar pasiones trágicas, en pocas líneas –ante tanto tratado ilustrativo, más que ilustrados- ha despachado al marrajo.
Según el filósofo, la cuestión es “un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos". Más que el tabaco, añado por mi cuenta”.

Y nuestro habitual testimonio de apertura, que en esta ocasión fue muy especial, ya que el ex líder de Gabinete Caligari y cantante en solitario en la actualidad, Jaime Urrutia, que reivindicó La Fiesta como “parte de nuestras raíces”.

No hay comentarios: