26 de enero de 2010

Resúmen de "LA DIVISA" del 24 de Enero

Durante el pasado programa se vivió todo lo que sucedía en los ruedos americanos en tiempo real. Desde México con Guillermo Leal seguimos la actuación de José María Manzanares, que tras cortar una oreja a su primer toro habló para los micrófonos de LA DIVISA.
“El toro no ha sido nada fácil… ha sido una faena más técnica, ya que artísticamente no he podido hacer lo que hubiese querido...”

En León, también se disputaba una interesante corrida con Sebastián Castella como protagonista, el francés que venía de triunfar en el mano a mano con Arturo Macías no pudo cortar trofeos, como nos narró Juan Carlos Román.

Desde Colombia, Alberto Lopera informó de lo más interesante de la Santamaría de Bogotá, donde El Fandi y El Juli salieron a hombros. Este último triunfó el día anterior en Medellín, donde reapareció Víctor Puerto, que nos transmitió sus sensaciones para LA DIVISA.
“Ha sido muy especial para mí, me he encontrado muy bien, y a partir de ahora, una vez en España, veré las opciones para hacer temporada…”

En España, poco a poco se van conociendo los carteles, y los que todavía no, LA DIVISA se los adelanta. Pedro J. Cáceres diseccionó las combinaciones de las grandes plazas, como Madrid, Valencia, Castellón y Sevilla. De esta última desde nuestra redacción de Sevilla, Emilio Trigo, nos adelantó más combinaciones.

Uno de sus protagonistas, será el sevillano Daniel Luque, tras anunciar su encerrona con seis toros en Las Ventas para el domingo de Resurrección. El de Gerena nos habló sobre esta cita, y sus cuatro tardes en La Maestranza, en la que destaca el mano a mano junto a Miguel Ángel Perera.
“No me planteo que pueda salir mal, hay que pensar en positivo y tengo que aprovechar el momento en el que me encuentro…”

En los momentos instantes, llegó la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres.
“Los grandes problemas de la Fiesta de los toros son internos. La desestructuración y desvertebración del sector. La competencia desleal dentro de cada subsector (empresarios versus empresarios, toreros contra toreros, y no digamos los ganaderos) y los recelos entre colectivos. También el intrusismo, que si en principio el “pichón” es bienvenido por ser susceptible de abusos, termina por ser un incordio. Valga un ejemplo reciente. Tres empresarios licitantes a la plaza de Valencia partieron todos de la misma puntuación al ir al tope del canon (puesto que afortunadamente estaba tasado) encareciendo el producto en 120.000 euros sobre el mínimo. Un viaje para el que hubieran sido suficientes alforjas un compromiso de ir al mínimo para favorecer al colectivo y luego competir lealmente en otros apartados…”

Y como siempre, nuestros habituales bloques de actualidad con el Certamen de Rejoneo de Atarfe y la novillada de Ricote como protagonistas; y nuestros bloques de Facebook, donde nuestros aficionados nos trasladaron sus comentarios, preguntas o sugerencias.
El testimonio acerca de La Fiesta, que abre el programa cada día, fue en boca del poeta sevillano Rafael Peralta, que a través de sus versos nos explicó el significado del “toreo”.

No hay comentarios: