21 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 17 de Enero

LA DIVISA ya prepara la próxima temporada...

El programa comenzó con un interesante comentario de Pedro J. Cáceres acerca de los movimientos que se están dando en las distintas plazas:
“Tras semanas de sequía se amontonan las noticias, muchas en formato rumores o aproximaciones, números tomados al oído, incluso la pedrea,…de carteles y combinaciones de las primeras ferias importantes del ciclo.
Se habla, se escribe y no se para…..
Valencia, datos contratados: del 11 al 21, ambos inclusive. El domingo 14 contratado Jesulín, y también El Cordobés. Completará el cartel Fandi o Rivera.
La feria girará en torno al año Ponce, con motivo de su 20 aniversario. El valenciano será la base del ciclo. En principio se le ha ofrecido matar tres corridas de toros, hasta aquí todo normal. Pero con características especiales. Un mano a mano, con Juli, el día del aniversario, el 16 martes, más la corrida del 19. Y como colofón el domingo 21, corrida de seis toros con Ponce, Morante, El Juli, Castella, Manzanares y Cayetano. Sorprende la marginación de Perera. José Tomás no estará en Fallas, cosas de la TV (al final va a ser su vía crucis) pero no se descarta que esté en Valencia a lo largo de la temporada….”


Tras ello, conectamos con México para conocer en riguroso directo en la voz de Guillermo Leal lo que hacía David Fandila “El Fandi” en el coso de Insurgentes.
Allí en México, Pedro Gutiérrez “El Capea” está haciendo una gran temporada con grandes actuaciones, por ello, quisimos saber cuales era las sensaciones de su padre, “El Niño de La Capea”.
“Creo que Pedro ya está siendo él mismo y ya lo tratan como El Capea, y no como el hijo de……..”

Y en América continuamos, porque conocimos de voz de Alberto Lopera, la polémica suscitada en Colombia con la elección de Sebastián Castella como triunfador de la feria de Manizales.

En España, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario, será la inauguración de la nueva plaza de Arnedo, Y quién mejor, que Pedro Orio, intermediario del ayuntamiento de Arnedo, para contarnos las interioridades de un acontecimiento, que unirá a Julio Aparicio, José Tomás, y Diego Urdiales en el mismo cartel.
“Desde el primer momento José Tomás fue muy receptivo a inaugurar una plaza que va a ser de las más bonitas de España, y le apetece mucho hacerlo……”

También durante esta semana pasada, se complía un triste aniversario, el de la muerte del torero Julio Robles. Y como es tradición en LA DIVISA, le quisimos rendir nuestro particular homenaje, con los comentarios de personas que formaron parte de su vida, como Roberto Domínguez, Victoriano Valencia o el propio Niño de la Capea.
“En lo personal lo recuerdo como un hermano, nuestra relación no fue como torero-apoderado, sino como dos amigos……..”

No faltó la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres, centrado en la noticia del posible mano a mano entre José Tomás y Enrique Ponce.
“Enrique Ponce se ha manifestado por boca de su apoderado Victoriano Valencia: sí al mano a mano con José Tomás.
Ponce va a iniciar su vigesimoprimera temporada ininterrumpida en la cumbre. Gestos, gestas, toro chico, toro grande: mansos y bravos, pastueños, templados e imposibles: victorinos, samueles, cuadris, doloresaguirre, la mayoría en plazas de primera y suma importancia; y hasta una de Miura, para homenajear, como se debe, y no de pingüi, a Manolete en Linares. Todas las plazas del orbe taurino, con todos los compañeros y triunfos rotundos, prácticamente, cada tarde….”

Y nuestros habituales bloques de actualidad y Facebook, donde los aficionados nos trasladaron todas sus sensaciones. Como apertura, el habitual testimonio, en esta ocasión en la voz del periodista Arcadi Espada.

No hay comentarios: