6 de enero de 2010

Resumen de "LA DIVISA" del 3 de enero

LA DIVISA comenzó el nuevo año, como acabó el 2009, trayendo a todos los aficionados la más rabiosa actualidad taurina, en la voz de sus protagonistas.

Desde el principio, LA DIVISA comenzó fuerte trasladando a los oyentes la emoción de América. Cali y México eran el centro de atención, y de la voz de Alberto Lopera y Guillermo Leal vivimos los momentos más importantes de sendos festejos.

La Feria de Cali, ponía hoy punto y final, por ello analizamos lo más destacado de la semana en el coso de Cañaveralejo. Con un complemento de lujo, la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres.
“Cali significa la transición. Cali despide la perfidia y recibe la esperanza.
Los 90 habían el mayor esplendor de una feria colorista, ruidosa y por encima de to significado do divertida.
Atrayente para profesionales y aficionados.
Tanto, que hubo que doblar festejos durante tres o cuatro días en lo que se llamó “feria de las luces”, por ser su comienzo nocturno, a poco más de dos horas de concluida la corrida de feria. La propiedad de Cañaveralejo (un embudo para 14.000 gentes) es pública.
Su explotación revierte en una entidad benéfica y sus designios taurinos los diseñan y ejecuta una Comisión. Ejemplos ¡haylos! En España.
La Comisión la componían prohombres de la Ciudad y del Departamento del Valle del Cauca que iban mutando a taurinos, y taurinos de ¿“reconocido prestigio”? que se iban travistiendo en políticos.
Acudían las figuras, todas, más importantes de España y los valores emergentes que competían con los “nacionales” viviéndose en los tendidos una pasión añadida...”

Pero además de América, la noticia en España, estaba en Bilbao, donde el presidente de la comisión taurina, Luis Díaz de Lezana, abandona su cargo. Por ello, el veterano responsable, hizo balance de una etapa que finaliza y habló de las perspectivas de futuro.
“Creo que hemos cumplido todas las expectativas, ha habido grandes corridas, que permanecerán en el recuerdo de todos los aficionados, como aquella de El Juli, con un Torrealta, que le partió la cara y al que le cortó las dos orejas...”

Y Barcelona, continua en el punto de mira, ante el riesgo de que fructifique la prohibición de La Fiesta, por ello, quisimos conocer las intenciones del empresario de La Monumental, Toño Matilla, que nos trasladó cuales son sus futuras intenciones para la ciudad condal.
“Por parte de los toreros ha habido muchos apoyos, mucho empuje, incluso algunos han llegado a venir a torear sin pedir condiciones, pero ahora es el momento de dar el empujón mas fuerte...”

Por último, cerrando el círculo de empresarios, compareció el ex matador Pedro Pérez Chicote, que nos habló del Certamen de Rejoneo de Atarfe, que ya va por su cuarta edición y que se pondrá en marcha la próxima semana.
“Cada año le estamos dando al certamen un giro de tuerca, para dar a conocer al público ese segundo grupo a caballo, que en un futuro serán el relevo de los actuales...”

Por último, no faltaron nuestros habituales bloques de correos y Facebook, además del habitual testimonio a favor de La Fiesta, que corrió a cargo del presentador Carlos Sobera.

No hay comentarios: