5 de abril de 2010

Domingo de Resurrección: 3 acontecimientos 3

Domingo de Resurrección. 3 acontecimientos 3. Por 6 toros 6 en cada coso y alguno más de propina. 1 sobre en Sevilla.

Discreto balance. Destaca Sevilla con las orejas de Morante y Manzanares. Perera en su debut de Resurrección maestrante, sin fortuna. En Málaga dos orejas de Castella, triunfador del domingo –lógico- frente a un José Tomás (ovación y vuelta al ruedo) que, eso sí, llenó la plaza 3 veces. Ayer, en un timo-tostón disfrazado de corrida picassiasna ¡si Don pablo levantara la cabeza! Esta mañana con la ayuda de la collera Hermoso, Ventura –decantada par el sevillano en este primer asalto- y por supuesto esta tarde, en que el papel se agotó dias antes.
Y en Madrid, el reto de Luque resultó ser una osadía.

En los 3 acontecimientos los portales, que son como los teletipos antiguos culpan al toro de tan parcos resultados. Pero ¿Por qué falla el toro, siempre la culpa al toro? En el supuesto que fuera así por el juego pobre dado la pregunta es la del millón: cuando llegan las figuras y más en acontecimientos de postín ¿Quién elige las ganaderías?

Lo dijimos el domingo pasado, la feria de Fallas arrojó grandes corridas de toros Valdefresno, Fuente Ymbro, Alcurrucen y Jandilla, y los toros del día 21 de Victoriano del Río y Garcigrande que eligieron Castella y El Juli. Todo se vio eclipsado por fallar el toro de las figuras. Juan Pedro, Cuvillo y Zalduendo.

9 toros de Cuvillo: 6 en Málaga, 3 en Madrid.
3 de Juan Pedro Domecq. En Madrid.
Y 5 de Daniel Ruiz, en Sevilla. Hierro de camada corta que no suele prodigarse en las ferias de primera. Ver programa de mano, hemeroteca y avance de carteles. Ganadero que debutaba en tal evento y en muchos años no se recuerda una vacada no andaluza para el acontecimiento. Por lo tanto roto el velo ¿a que cuento venía la efemérides? Su aval fue una prsetnación hace años con tan poco éxito que no volvió hasta el año pasado. En esa corrida solo lidió 4 y tan solo 1 fue toro.

La pregunta es ¿además de las cuatro ganaderías que embistieron en Valencia y que en gran parte desperdiciaron toreros d clase media por no quererlos las figuras, dónde estában para estos acontecimientos Victoriano del Río, Ventorrillo, El Pilar o Puerto de San Lorenzo por poner dos ejemplos más?

Cuando llegan estas ocasiones los toreros y sus mentores se refugian unos en otros en lo que llaman “toro de garantías”. ¿Garantía de que, para qué y para quién? Para el espectáculo y para el público, desde luego no.

El Juli mata en Sevilla Ventorrillo, y Torrealta.
Castella: Ventorrillo con Juli y Perera y la de El Pilar.
En Madrid, ambos coinciden con Garcigrande.
Juli mata, además, un toro de la Quinta y otro Victoriano del Río.
Corrida, esta, con la que se anuncia Castella y la tercera es de Puerto de San Lorenzo.
Bien.

Perera, dicho está, en Sevilla Ventorrillo, Fuente Ymbro (3 toros) y Alcurrucen en San Miguel.
En Madrid la de Cuvillo, otro de Cuvillo en la corrida de La Prensa y Jandilla, parece ser.

Por todo El Juli y Castella, mandan en esto.
Y Perera quiere. Se acuerda del 2008 pero hay días en que le asaltan dudas. Pero quiere.

El resto se conforma con acompañar atrincherados en diferentes estatus: la hoja de servicios, el duende, o la elegancia.

Mandar y acompañar.
Generales y tropa distinguida. Jefes y comparsas.
Así está esto. Y llevamos poco más de dos entregas: Valencia y Resurrección.

Un gesto o una osadía.

FOTOGRAFÍA: HUGO CORTÉS

No hay comentarios: