11 de abril de 2010

Las Ventas... BIE (Bien de Interés Económico)

Días pasados en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el portavoz González tuvo a bien declarar La Fiesta de los Toros como BIC (bien de interés cultural).

Mejor la hubieran declarado, en Madrid, en Las Ventas, por supuesto, BIE (bien de interés económico) teniendo en cuenta los 1.000 millones de pesetas que supone el canon de explotación. Nunca un verbo estuvo mejor empleado.

Fuera a parte. Dicha declaración conlleva muchas obligaciones además de no succionar abusivamente los recursos de defensa de costos y lucro de cada festejo.
Y no nos olvidemos: de esos lodos estos barros de feria de San Isidro conocida y acartelada; ni más ni menos, igualita, en su bajo perfil, ¡vaya ejemplo!, que el festejo conmemorativo del día de la Comunidad. Apuestas: media plaza, entradas regaladas incluidas.

Inherente a la declaración, que pretende blindar la Fiesta de cualquier aventura plebiscitaria en aras de prohibir “los toros” y demás, está su asunción de hecho cultural, y por lo tanto, y ya estan tardando, los toros en la Comunidad deben depender de la consejería del ramo,cultura, y salir de donde están, la cartera más politizada del ejecutivo regional, su vicepresidencia, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos; además de otras competencias desperdigadas por diferentes consejerías a efectos de permisos y demás burocracia organizativa.

Más importante, o tanto.
Ante la rebelión anunciada por la presidenta por la subida del IVA en julio y la renuncia de la Comunidad a sus ingresos derivados del mismo, sería bueno que siendo, como son, cultura, los toros, blindados como tal por decreto, se renunciara en esta materia al tramo autonómico vigente, desde ya, como ejemplo a seguir por otras comunidades y presionar al Gobierno para su adecuación al tipo de otras manifestaciones culturales.

Las declaraciones, solemnes, deben de ir preñadas de contenido. Si no, se quedará en soflama oportunista. En taurino, “un brindis al sol”.

En Madrid, y tratándose de toros uno más.

No hay comentarios: