29 de noviembre de 2009

"Enhorabuena, señores" (Reflexión de la semana)

Cierto es que el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros, objeto de concurso fue mostrando carencias según iba avanzando el proceso. Pero los hechos han confirmado que ante el encanallamiento que está viviendo la política en la Ciudad del Turia, la vía garantistas era el mal menor y la única posible para evitar que pre juicios de la peor calaña mafiosa confirmaran una supuesta prevaricación.

Todo apunta que no será Taurodelta como maliciosamente propalaban los “chinches”. Y sí Simón Casas, por méritos propios, y beneficiado de los errores de Chopera y paranoias de los “serolos” será el próximo empresario de Valencia.

Posiblemente se haya tardado mucho por parte de la Diputación en pronunciarse, para a penas baremar tres pliegos, y esa dilación haya provocado debates estériles que han sido de todo punto desagradables

Pero haciendo, posiblemente, de la necesidad virtud, lo que podría haber sido un escándalo in crescendo para el PP, propiciado deliberadamente desde un ambiente barriobajero como se venía desarrollando en el último mes. se ha tornado en un ridículo rayano en lo patético protagonizado por el tripartito PSOE, Diario Levante, y arrastrando, por la marea, a Serolo en busca de un Gurtel taurino que desde el principio, así nos postulamos en LA DIVISA, no tenía más base que el reparto provinciano del poder taurinín, el de baja política y sobre todo el mediático sometido a una bicefalia virreinal de patología crónica en Valencia, que por suerte para La Fiesta es endógena y no expansiva, ni siquiera a la Comunidad.

Quizá con la tardanza en pronunciarse sobre la primera fase, y casi decisiva, de la baremación, lo que ha hecho la Institución ha sido cebar la ira y el rencor taurino político mediático para que lo que no alcanzaba más que ventoseos de gases putrefactos de estómagos acomplejadamente revueltos haya sido la gran futut de personajes que jugando a la bruja Lola unos, y al Ciudadano Kane otros. Todo animado por un PSPV que no toca bola desde que tenían baby los Lerma y las Alborch, ni con los refuerzos extranjeros de la De La Vega ni la Pajín.

La obsesión con Martínez Uranga y para ello inventarse una conexión “Alaris”, (Madrid, Valencia, Camps, Aguirre, etc ) , y la insidiosa confusión de la parte con el todo en el tema de Canal Plus, llevando a predecir el pucherazo a favor de la oferta del empresario de Las Ventas, intentando crear un estado de opinión en una dirección unívoca cercana al chantaje emocional, ha llevado a los muñidores en su disparate sin límites a desatender su chiringuito y entrar a desahucio en la casa equivocada mientras el verdadero beneficiario de las condiciones del pliego, veía, por primera vez en su vida, el desarrollo de los acontecimientos a distancia y regocijándose. Todo ello, sin ser el agrio y sodomita protagonista; lo habitual.

No sé si la Dipu ha dilatado adrede el proceso o ha sido una necesidad. Si fuere una estrategia lo ha bordado.

Isidro Prieto, el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia es un fenómeno. Ya conocíamos del temple de la vicepresidenta y antecesora en el cago Carlota Navarro y de la mano izquierda y la madera de político del presidente Rus.

Enhorabuena señores. Siempre, tal como era el pliego y los licitantes, por pronto que se hubieran manifestado habrían desenmascarado a los farsantes, que no dieron tregua desde el minuto 1.
Los hubieran desenmascarado, siempre. Con la dilación los han dejado en pelota picada.



ANEXO: LAS PERLAS DEL CASO


1. El pliego era el que era. Y leyendo y escuchando cosas me pregunto, ¿hubiera tenido mejor prensa y menor rechazo en algunos ambientes si hubieran podido presentarse los Hnos Lozano?

2. Dice Serolo en la estéril página de publicidad admitida a trámite y publicación por ABC, ente otras cosas: Sería nefasto que llegasen desde Madrid o Francia a Valencia……
¿Y, ustedes con que currículo, un vez arribado a Valencia por arrollar con un millón de euros, y con qué señas de identidad localistas, a falta de internacionalidad, se sienten legitimados para llevar El Puerto, Jaén, ambas a golpe de talonario, Albacete o Palencia sin que los lugareños les digan lo mismo? Ustedes que pintan allí.

3. Y Taurodelta. Cuando uno se presenta a una plaza de primera, gestiona Madrid y Zaragoza y tiene un dilatado currículo y amplia trayectoria no puede dejar el pliego en manos comprobadamente ociosas e inútiles que por todo porte solo exhiben soberbia.
Casas se salía en experiencia. También les ha ganado por un punto en promoción y difusión. Pero Taurodelta, en este capítulo se ha dejado 13 en diferentes apartados. Algunos de esos, posiblemente suficientes, los podría haber conseguido; hablo con conocimiento de causa.
Error de bulto. La Diputación no perseguía con saña la TV, consciente que es ésta la más interesada. La prueba es que todos los licitantes llevaban el mutuo compromiso en su oferta.
La Diputación buscaba, busca, otras cosas; quizá más sutiles y continuas, más lentas pero profundas, que la espectacularidad de unas retransmisiones y la obnubilación por el todo poder mediático que se destila y que a veces ciega a veteranos empresarios confiándose en una sola dirección despreciando otras opciones complementarias, y por ello dejar el timón de un trasatlántico a un grumete de patera.

4. Moraleja. No es la primera vez que Serolo arrolla con armas, cuando menos novedosas, en las habituales guerras de guerrillas y escaramuzas de este mundo farisaico del toro.
Con estas artes, arteras, le jodió la vida a Ignacio Zorita cuando la Diputación de Zaragoza le iba a proclamar empresario de su tierra par continuar con una labor bien encauzada una vez pasó el sarampión de los principiantes de tener que soportar alianzas con “Budas” del empresariado taurino.
La diputación atendió la demanda, inoportuna y tendenciosa, no por menos cierta, de Serolo expulsó a Zorita de la concesión….y nadie del gremio, al que cotiza, la patronal, Anoet ni le defendió ni dejó a la Diputación huérfana de empresario para reconducir, por lo legal, la situación de Zorita.
Por supuesto el único que creía que le iba a ser rentable la maniobra era Serolo. La gran patronal sabía, que marginado el adjudicatario la plaza sería para uno de los suyos. La lucha fratricida entre Choperones y Choperas, cuyas secuelas siguen, se decantó por José Antonio Chopera. Ahora es él, la víctima de sus burdos métodos. De aquel lobo consentido en su asilvestramiento para distraerle la carroña y poderla engullir con mantel, cuchillo y tenedor, a sentir sus fauces depredadoras en el propio cogote. Cría cuervos. Como EE.UU. con Sadam Hussein.

5. En el mismo acto se abrieron los sobres con el resto de oferta y tanto Casas como Taurodelta fueron al máximo en el canon 360.000 euros

Y Serolo el más listo de la clase, 1.000 euros más del tope dando la segunda de las tres notas desafinadas, burdas, discordantes y de estilo feo estéticamente y sucio, éticamente, que ha culminado una semana gloriosa para su reprobación.
La primera de las arrampladas (de ramplar y de ramplón) fue, ese mismo jueves, gastarse la pasta para confundir a la opinión pública con una auto entrevista en el diario ABC de forma tan pardilla que no lleva firmante y se publica bajo el epígrafe inequívoco de “publicidad”.

LA DIVISA, en el ojo del huracán

Perdonen que les diga, os diga, a los oyentes de LA DIVISA y en especial a la amplia Comunidad de este programa:

No hemos hecho más que cumplir un año y estamos en un “momentazo”.
Domingo tras domingo superándonos y sin pretenderlo creando opinión o desperezando conciencias.

Amén de ejemplos anteriores, el pasado domingo en nuestra reflexión sobre la encrucijada en que está el mundo del toro, alegal casi total desde el punto de vista jurídico laboral y demás, en uno de los párrafos relatábamos la descabellada acción del taurinismo vigilante respecto de los ayuntamientos burlados por empresarios taurinos y a los que se quería hace víctima subsidiaria de sus deudas bajo amenaza, y cumplimiento, de veto, en vez de recurrir los acreedores, toreros y ganaderos, a la justicia ordinaria para que los morosos y estafadores, al menos, no se fueran de rositas como vinimos promoviendo todo el verano con acciones directas.

El domingo pasado sobre estas horas volvíamos a poner el dedo en la llaga. Recuerdan.
Del crack provocado por Francisco Romero con punta del iceberg hace más de un año. Limpio de denuncia, de polvo y paja.
Desde luego que será fruto de la casualidad.
Nada más.
Pero miren por dónde horas después, a primeras horas de lunes nos desayunamos con que el popular abogado Moeckel ha tomado el timón de la cruzada y representado a uno de los toreros de su asociación, Vicente Barrera, ha interpuesto la primera demanda en sede judicial contra Francisco Romero.
Luego se ha extendido en una larga perorata argumental que no interesa a nadie... Pero ahí están los datos, la cronología y por supuesto la coincidencia…

25 de noviembre de 2009

Entrevista a Victoriano del Río (tertulia en el restaurante "El Tendido")

El martes 24 de noviembre, el equipo de LA DIVISA, con Pedro J. Cáceres a la cabeza, se reunió en el restaurante "El Tendido" para conversar con el matador de toros Juan Mora y el ganadero Victoriano del Río. Victoriano nos contó cómo marcha su experimento de clonar al toro "Alcalde".

Pedro J. Cáceres: ¿Cómo se encuentra el toro clonado?
Victoriano: Desgraciadamente, todavía no hay nada, porque la farándula de los papeles en España es terrible, y no hay forma de que nadie firme el hecho de que trasladen un embrión clonado de EE.UU a España. Creo que lo voy a conseguir ahora, pero también lo dije el año pasado y al final no se concretó. El clon está hecho, hay cinco embriones con la posibilidad de inseminar, más otros cinco, por si acaso estos no proliferaran. Cuando ya tenía todos los permisos, salió un acuerdo en la Unión Europea, por el cual, se prohibía la comercialización de carne de animales clonados para el consumo humano, y entonces se paralizó todo.

P: ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¿Y concretamente, de qué toro proviene el clon?
R: El toro que yo he clonado ha sido un toro que, por su trayectoria e historia, ha sido un excepcional, un semental. Todavía vive, tiene 19 años y se llama “Alcalde”. El año pasado nacieron 14 hijos suyos y este año le he puesto 20 vacas a ver si es posible que salgan 8 ó 10 becerros que es lo ideal.
El hecho en sí de clonar no es pensando que voy a repetir un toro en toda su magnitud, sino conseguir que una investigación tan importante como la de la clonación sea contrastada en el mundo del toro. Porque si repitiese siempre el mismo toro, esto me llevaría a la ruina. Todo este proceso me ha costado una importante suma de dinero, y por el momento no he podido obtener ningún tipo de resultados.

P: ¿Ha intentado insertar los clones de las vacas en EE.UU?
R: Allí no tendría sentido porque las vacas de allí no tienen nada que ver con las vacas bravas de aquí. Y además aunque lo hicieran allí, no podría traerlas a España porque está prohibido por el problema de las vacas locas. La única manera sería trasladando el embrión.

P: ¿En qué fase del proceso se encuentra?
R: Todo está pendiente del Ministerio de Agricultura, porque ahora mismo nadie da permiso para importar un clon. Los embriones clones llevan aproximadamente 11 meses en EE.UU a la espera en unos laboratorios en Houston.

P: Suponiendo que se diera el permiso, llega el embrión clon a España…
R: Se insertaría el embrión clonado en varias vacas distintas en celo, porque es un proceso que no siempre va bien, a veces tiene fallos. Y de todos los que salgan, yo puedo elegir uno, que es el que he pagado.

P: Y una vez que nace el becerro…
R: Hasta que no tiene 6 meses, el contrato no se cumpliría porque yo he comprado un becerro de 6 meses. Si se muriera con 6 meses y un día, el becerro se me habría muerto a mí. Y te aseguran que es macho, como el padre, y que coincide en un 100% con la genética del padre. Es decir, si sacamos sangre al original y a su clon, no se sabría de quién es la sangre porque serían genéticamente idénticas.

P: ¿Es decir, la clonación lo que garantiza es la morfología?
R: Sí, totalmente, te garantiza que morfológicamente y en apariencia, sean iguales. Lo que no me garantizan es el instinto del animal. Pero a mí me convenció mucho. Allí es costumbre clonar los toros de saltos de los rodeos, y clonaron uno que tenía la peculiaridad de que temblaba cuando lo iban a montar. Y ese temblor, en los cinco clones que hicieron, se repetía en todos. Pero no todos era iguales, cada uno tenía sus variantes ya que influye la forma de criarles, el sentimiento…

P: ¿Qué utilidad tiene este proceso para usted?
R: Solamente experimental, pero tengo la esperanza de que me repitiera el toro, pero no quiero creérmelo, porque nadie me lo ha asegurado.

P: ¿Qué diferencia tiene este proceso con la inseminación artificial?
R: Totalmente distinto: con la inseminación artificial extraes el semen del toro y se lo introduces a las vacas, y de cada tres vacas, sale un becerro. Pero es mucho más costoso, se acaba, no hay comparación…

P: Si el experimento fuera un éxito, lo siguiente sería poner al clon de ese toro con el mismo torero que toreó al original... a ver si el resultado es igual.
R: En eso influyen muchas más cosas, como la crianza. Por eso, yo voy a hacerlo con una crianza lo más parecida a la del origen, en las mismas fincas, con las mismas personas. Es decir, sensiblemente igual.

P: Es usted el único que ha apostado por esta experimentación?
R: Hasta el momento sí. El padre de este toro (Alcalde), es Aldeano, que es un toro que le compré a Luis Algarra, y es el toro que ha hecho prácticamente mi ganadería y por lo tanto me hizo a mí ganadero, porque también yo aprendí mucho de aquella genética.

P: Estamos hablando con uno de los ganaderos figura en estos momentos, y colocado en ese podio por el sistema tradicional: meticulosidad a la hora de la selección y mucho manejo de los datos. Cuando todo eso está funcionando bien y estás en la cumbre, ¿qué inquietudes tiene uno para meterse en estos charcos?
R: La inquietud que tiene uno es no marcharse de ese sitio que tienes porque yo sé que fuera de este sitio hace mucho frío. He tenido muchísima suerte porque, desde que empecé, a mí me han lidiado siempre figuras del toreo. No tendría capacidad, ni moral, ni fé para estar criando unos animales que cuestan muchísimo y que luego no se lidiasen, eso sería terrible. Yo lo único que he hecho ha sido aportar bravura a mi ganadería.

P: Y ahora es pregunta para el torero (Juan Mora), ¿a los toreros les produce algún recelo enfrentarse a un animal que no ha sido criado de manera natural o artesanalmente?
Juan Mora: Yo pienso que no. Lo de la inseminación artificial ya se ha hecho con humanos y no ha habido nunca ningún tipo de problema. Y en el toro bravo, la inseminación existe desde hace varios años, y muchos de los toros que se lidian en las plazas han nacido de esta manera. Además los toreros estamos ajenos a todo esto, cuando uno va a torear, por lo menos en mi caso, no pregunto de donde viene el toro que me ha tocado.
Lo que Victoriano está haciendo es bueno, es actualizarse, son cosas novedosas que pueden traer resultados buenos e importantes. Es una aventura, porque luego no sabemos, aunque físicamente se parezcan, si por dentro serán lo mismo.

Victoriano: Yo estoy seguro de que si se clonasen seis toros y se lidiasen en la misma corrida, ninguno sería igual en la bravura y en el comportamiento de la plaza. Aunque sí sería una corrida igualada en tipo.

Juan Mora: Yo creo que hay que buscar o clonar el de instinto interior... que tuviese de referente un toro que haya sido muy bravo muy bueno, que haya embestido muy bien, por abajo, repitiendo…

P: ¿Y el tema de las fundas?
R: A mí las fundes me influyen en que, si antes se lastimaban diez toros, ahora son cuatro. Si podía lidiar antes dos corridas en plazas de primera, ahora puedo cuatro. Y humillan igual, lo único que presento las corridas de manera impecable.

P: El toro de Esplá, se hizo a conciencia…
Aquel toro con seiscientos y muchos kilos era una cosa extraña, porque con ese trapío lo normal es que no embistan, pero yo tenía una fe muy importante en ese toro. Yo lo llevé porque tenía genética suficiente para una plaza de toros. Lo que ocurre es que hoy los toreros quieren los toros que pesan 520kg y hay que hacerlos todos con las mismas hechuras.

P: ¿Llegaste a hablar con "Beato" (el toro de Esplá) cuando murió?
R: La verdad es que me hubiera gustado, porque no era merecedor de que lo hubieran matado.

P: ¿Se quejó mucho del torero?
R: Yo creo que no: el torero estuvo a una altura muy importante, hizo una gran faena, se sobrepuso a ese día tan áspero. Estuvo muy a la altura de le toro, si no hay sensibilidad para perdonarle la vida a ese toro, a pocos se les debería perdonar.

P: El otro día se manifestaron aquí, en Madrid, lo agricultores, porque el campo está muy mal. ¿En qué parte de esa manifestación está el sector de bravo?
R: Yo creo que nadie tendría más meritos para quejarse que las ganaderías bravas. Este año, se han quedado alrededor de 1500 toros en la dehesa. Más que por exceso de producción por falta de inversión de la administración. Porque se han dado 400 festejos menos, es decir 2400 toros no se han lidiado.

FOTOGRAFÍA: GSG.

Resumen de "LA DIVISA" del 22 de Noviembre

Este último domingo, LA DIVISA volvió a romper moldes trayendo toda la actualidad acompañada de la voz de los protagonistas. Tres fueron los nombres que hablaron en exclusiva en un momento en el que América acapara toda la atención. Cada uno con sus circunstancias, pero todos con un punto en común, formar parte de la élite del toreo.

Como aperitivo, Pedro J. Cáceres charló con Sebastián Castella, que se encuentra en Lima (Perú), preparándose para su próximo compromiso en la plaza de toros de Acho. El francés, que continúa en tierras americanas sumando triunfos muy importantes, nos dejó interesantes reflexiones acerca del momento en el que se encuentra y el significado especial que tiene para él América.
“Creo que estoy en plena madurez, ha sido mi temporada más completa, artísticamente sobre todo, que es lo que yo estoy buscando”.

En Lima continuamos, porque el domingo se celebró una importante corrida con un cartel de lujo: El Juli, El Cid y Perera. De ella, conocimos en directo a pie de plaza, en la voz de nuestro corresponsal Carlos Castillo, todos los detalles en una tarde en la que Miguel ángel Perera salió en hombros. Pero además del triunfo, la tarde era de sumo interés por otro importante hecho: la reaparición de Manuel Jesús “El Cid”, tras la importante cogida que sufrió en Navalcarnero. El de Salteras, pasó en directo tras la corrida, para contar a todos los oyentes cuales fueron sus sensaciones.
“Me he encontrado muy bien, llevaba dos semanas matando toros todos los días, y la lástima ha sido que los toros no han ayudado mucho".

Y de Lima, pasamos a Méjico, para completar la faena, porque allí se celebraba otra tarde importante en la Monumental, con una figura española de protagonista, José María Manzanares. El alicantino acompañaba a Manolo Mejía y a Calita, que tomaba la alternativa. Tras la gran faena vivida en directo en la voz de Guillermo Leal, de su primer toro, José Mari, desde el albero nos trasladó sus impresiones, en una tarde en la que cortó otra oreja más a su segundo, dejando patente su clase.
Ha sido una pena que la primera vez que he entrado a matar me rebotara la espada en una banderilla, al menos he podido conseguir una oreja de un toro que no ha sido fácil”.

Todo ello, acompañado de nuestro habitual bloque de breves, nuestra sección en la que los aficionados participan a través del Facebook o el correo electrónico, y la clásica reflexión de Pedro J. Cáceres.
“El 2009 ha sido un barbecho estructural en el que el sector taurino se ha movido en la a legalidad contractual y de funcionamiento, por falta de un convenio colectivo homologado, también sancionado, y con una comisión de vigilancia de su cumplimiento, por lo tanto ilegitimada por parte de la autoridad laboral. Lo que no ha sido obstáculo, para que la pinza ejecutora de obscena composición, formada por la gran patronal por un lado, y asalariados de terceros, los toreros, por otro hayan campado por sus respetos de forma inquisitorial contra todo lo que se moviera que no tuviera poder o interesara al poder, caso Guadalajara”.

La apertura, un domingo más, con un testimonio a favor de la Fiesta de los toros, fue en la voz de director artístico del recién clausurado Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín Domínguez.

24 de noviembre de 2009

Los toros en la encrucijada (1)

El 2009 ha sido un barbecho estructural en que el sector taurino se ha movido en la alegalidad contractual y de funcionamiento por falta de un convenio colectivo homologado y sancionado y con una Comisión de Vigilancia de su cumplimiento por lo tanto ilegitimada por parte de la autoridad laboral.

Lo que no ha sido obstáculo para que la pinza ejecutora, inspirada obscenamente contra natura por estar formada por la gran patronal por un lado y los asalariados de los toreros por otro (con el poder de aquellos y la fuerza de la unión, voluntaria o forzosa, del proletariado), hayan campado por sus respetos de forma inquisitorial contra todo lo que se moviera que no tuviera poder: novilleros indefensos vetados de actuar en las grandes plazas por cuitas pasadas de las que poca responsabilidad pueden asumir; ayuntamientos burlados por empresarios desaprensivos a los que a sus ciudadanos se les ha dejado sin toros por quererles hacer responsables de deudas no contraídas; venerables veteranos a caballo que por no quererse jubilar y ampararles la ley no solo no les han defendido sus derechos de imagen sino que los mismos se los han repartido entre los que actuaron aquel día y están bajo el paraguas del régimen, etc.

Mientras tanto, la Feria Mundial del Toro, suspende actividades —tampoco valía para mucho más que un baño de multitudes del sector en general, sin dejar gran poso, alimentar bastantes vanidades con sus enfrentamientos correspondientes y rentabilizar más de un interés espurio.

En Barcelona sigue el proceso de la ILP para prohibir los toros. Los políticos parecen haber cogido el toro por los cuernos y el enfermo ha maquillado su palidez, pero el sector sigue de perfil. ¡Manda huevos! Que los políticos y catalanes vayan por delante en preservar un espectáculo en el que les va muy poco y los profesionales taurinos no salgan de la algarada de pancarta cutre y concentración de bota y bocata.

En Valencia un nuevo concurso para explotar una plaza importante se convierte en un navajeo de filos mellados donde cuatro concursantes no solo son capaces de ponerse de acuerdo, sino que ante la desconfianza de todos contra todos encarecen el piso de plaza en 120.000 euros.

Hace un mes, más, menos, que concluyó la temporada taurina. De aquí a tres semanas nos metemos en Navidad, y en después, las prisas. Y todo sigue igual…manga por hombro.

Una encrucijada difícil de sortear cuando se está en manos de ganaderos que no lidian, subalternos jubilados o de sin caballos, puntilleros y mozos de espada y hasta de los que presumen de aficionados que por no saber no saben sacar la entrada.

A todo este entramado le llaman uniones, agrupaciones o asociaciones profesionales, de aficionados o abonados; comisiones varias: de vigilancia y seguimiento… y todo desagua en un invento “La mesa del toro” ¡Agua!

Y el problema no es La Mesa ni su existencia si no sus sillas y los culos que las aprietan.

23 de noviembre de 2009

Bous al “gurtel”

La diputación de Valencia no tiene entre las ofertas recibidas por su plaza de toros ninguno de sus claros u oscuros objetos de deseo: Pablo y Oscar Chopera o los “Pagés” de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Conservadurismo en estado puro, por lo tanto, en los toros también, consecuencia con lo ideológico.

Se les espantó con otra seña de identidad de la derecha periférica tan a flor de piel como el instinto liberal conservador, su componente nacionalista. Un error de celo por lo valenciano y un error de cálculo hicieron desertar por improbabilidad de triunfar en la suma de puntos en dichos apartados de experiencia de gestión por falta de pedigrí y valencianía. Tal como De la Vega con el censo pero esta vez sin que el funcionario de Benimuslem, Alaquas o Buñol pusiera el sellito en un certificado impostor.

Se colige, por tanto, que no es veraz que el pliego se hiciera a medida para uno específico de los cuatro –valientes- presentados.

Tampoco se pensó que la “cooperativa capitalista” encabezada por Boluda, con la sombra de Ramón Calderón patente, fuera la más adecuada. Mas que una sociedad licitante una asamblea de compromisarios con servicio y seguridad incluidos. Además a las primeras de cambio les echaron del concurso. Por falta de solvencia técnica (lógico si son futboleros y malos) y ¡solvencia económica!. No es la primera vez. Se repiten historias. También que el pliego se confecciona con un perfil deseado y que el patán elegido o postulado mete la pata y la Institución su vanidad y queda compuesta y sin candidato oficial. Suele ocurrir.

En el anterior concurso un pertinaz Boluda, otra vez, junto con Emilio Miranda, hijo, se trajinaron a un pobre hombre, presidente de la Diputación por servicios prestados en U. Valenciana, y que por tal razón, su falta de pureza pepera, estaba en las últimas y a la defensiva para hacer de su capa un sayo y que primara el dinero, obvio. Pero el multimillonario naviero se vio arrollado por tres honrados industriales, un tabernero, otro de cerdos y el tercero de tragaperras: Serolo s.l. ¡Vivir, para ver!

Por todo ello la borroka valenciá anda barruntando el pucherazo aunque solo sea por indicios. Y especula ser la empresa de Las Ventas, otra vez la conexión “Alaris”, la beneficiaria. Y tal empresa y la Diputación pasto de la peor verborrea diarreica en el “tipo de la casa” en la carroñera búsqueda del “bous al gurtel”.

Sí es cierto que a todo el “compango” de las irregularidades que se cometieron en la concesión de Las Ventas y chapuzas posteriores, entonces, se le une, ahora, una interpretación de la Mesa de Contratación sobre su solvencia de experiencia que en principio no validó, con lesiones a terceros en circunstancias similares, y que admitió a concurso después con un matiz de subsane todavía más perverso: avalarse de la sociedad “tránsfuga” que subvirtió la concesión primitiva de Las Ventas para entregársela al “ladrillero del régimen” madrileño.

La Diputación lo tiene claro, o no. Pero el Gurtel y los “doberman” acomplejan. La disyuntiva no es fácil: o claudicar para acallar el chantaje de las voces y dárselo a cualquiera de los otros dos licitantes, ambos vistos con muchas reticencias o hacer acto de soberbia y mando ante tanto vociferante iletrado. O, sin ruido, efectuar un ejercicio de “ingeniería concursal” que cubra los aspectos legales.

Pero en cualquier caso cuanto antes. No pase como con el Gurtel, que empezó por un par de trajes y si se descuidan son dos baúles de la Piquer.

21 de noviembre de 2009

Entrevista a Alejandro Talavante

El 15 de noviembre, pasó por los micrófonos de LA DIVISA un torero que ha recuperado la alegría y que asegura encontrarse en el momento de mayor madurez de toda su carrera. Su nombre Alejandro Talavante.

P.J. Cáceres: Buenas noches, Alejandro.
Alejandro Talavante: Buenas noches.

P: ¿Cómo estamos Alejandro? ¿Cómo va ese brazo?
R: Pues la verdad que muy bien, la evolución en cuanto al grado de dolor es tremenda, porque ya prácticamente casi no siento dolor, y bueno, la verdad, no he parado de hacer cosas. La mano izquierda la tengo bien, así que no he perdido el ritmo que llevaba.

P: Concretamente, ¿qué es lo que te han diagnosticado los médicos? ¿Cuál es la lesión? Parece que es para tiempo... por lo menos unas seis semanas.
R: Sí, es una fractura vertical, que coge todo el hueso del radio por encima de la muñeca pero, afortunadamente no ha habido fragmentos, y no hubo que operar..., y bueno, la verdad es que me dieron ese diagnostico, ir despacio, pero yo creo que lo voy a poder reducir, ojalá, que lo pueda reducir a la mitad, para no perder musculatura en esa mano, que luego la muleta, hay que tenerla mucho tiempo en la mano y no se puede perder todo un año de trabajo por seis semanas. La idea mía es esa, reducir todo lo posible, pero no a lo loco, sino con terapias con el fisio de radiación para intentar consolidar la fractura lo antes posible.

P: Alejandro, ¿pierdes algo de la campaña americana o este año la campaña americana estaba en stand by?
R: No, había habido conversaciones con Méjico, con la Plaza México. La idea habría sido ir en Diciembre, pero ahora con ésto... Si la piso será en Enero..., y bueno, ya preparándome de cara a la temporada española, que tampoco quiero perder el ritmo, no atorarme. Mi obsesión primordial es el inicio de la temporada en España y, lógicamente si toreo en la Méjico también lo voy a dar todo; e ir preparado como he acabado este año.

P: Mira, de todas formas, vamos a escuchar, una cosita que nos dijo tu nuevo apoderado, Jose Antonio Martinez Uranga, que te va a gustar. Esto fue en una entrevista amplia, repasando todos los temas de la temporada y la casuística taurina de 2009. Esto comentaba:
“Es un torero muy especial para nosotros, para mí, yo siempre de verdad, he tenido una fe... Él sabía, un poco de siempre, el interés que hemos tenido en su carrera. Estaba confiado en que ese torero tenía que romper, pero no romper para salir del pozo... Si este torero rompe, que no sé si será capaz, si rompe, es para ser figura máxima de ésto, porque tiene unas cualidades y capacidades extraordinarias”.
Bonito, ¿no?

R: Joer, precioso.

P: ¿No lo sabías?
R: Precioso. No, no... La verdad que, hombre, yo sabía que la fe de José Antonio, como él ha dicho, ha sido una de las cosas que me han decidido, y a parte, la categoría y el prestigio que José Antonio tiene, pues bueno, hacía que mis ideas fueran... fueran para su mano.

P: Estuviste mucho tiempo mareando la perdiz, y ahora, divirtiéndote un montón, y sobre todo cogiendo una moral tremenda; si es que el final de la temporada no te la dejó ya a tope, con los éxitos que tuviste. Pero tiene que ser muy alentador... tú ya lo tenías muy decidido desde hacia muchos días antes, ¿no?
R: Pues sí, la verdad, hombre, decidido decidido 100%...

P: ¡Nos has estado llevando de pitón a pitón!
R: No, tampoco, pero lo que pasa es que quería escuchar a todo el mundo, porque pienso que todo el mundo tiene cosas que decir, que ofrecer, y claro la moral, es tremenda, cuando te llama todo el toreo, y todo el toreo tiene interés por hacer algo contigo, es por algo y, me siento muy afortunado y le doy gracias a todos por haber intentado ayudarme en esto, en querer ser figura del toreo, y bueno, como tú dices, la temporada ha acabado muy bien, pero casi, la misma moral me dio, el estar bien esta temporada, en acabarla fenomenal, como en recibir todas esas propuestas.

P: Alejandro, por lo tanto, seis semanas: pero tú vas seguir, manejando la otra mano... la lesionada es la mano derecha. Vas a seguir manejando la mano izquierda que, además, es donde dicen que está los billetes, y es donde está la pureza del toreo. Estaremos al tanto de esa evolución y ojalá que ese tiempo se reduzca, porque lo que tú dices: no se pierden festejos por el diseño más pausado y tranquilo que habíais hecho de la temporada americana, sobre todo centrada en Méjico, obviando Colombia, Perú, Ecuador, etc., pero el entrenamiento del día a día hay que hacerlo, para que no se pierda esa masa muscular que luego hay que recuperar de forma si se quiere un tanto apresurada o precipitada.
Por lo tanto, estaremos al tanto, ¡qué te mejores! Es lo que podemos decir en estos momentos y... ¡enhorabuena por el apoderamiento! Al final conseguiste lo que querías.

R: ¿Cómo?

P: Sí, ¿que al final conseguiste lo que querías?
R: Si bueno, todavía me queda...

P: No, no, si digo sobre el apoderamiento.
R: ¡Sí, eso sí!

P: Alejandro, buenas noches.
R: Muchas gracias.

P: Gracias Alejandro.

FOTOGRAFÍA: Juan Pelegrín.

18 de noviembre de 2009

"Mi año 2008 hará historia" (Entrevista a Miguel Ángel Perera)

EL CURRÍCULUM

Matador de toros.
La puebla del Prior (Badajoz) 27.11.1983
Sin antecedentes taurinos en la familia, simplemente aficionados pero familiarizado con el ganado por las explotaciones de porcino y manso de la familia.
Cursa estudios en los Jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) donde coincide con el hijo del ganadero José Luis Pereda que le va inculcando la afición y el “virus” al invitarle profusamente a la finca de su padre y ponerse delante de las becerras. La primera vez fue en una fiesta del colegio donde el ganadero onubense regaló las vaquillas.
Ingresa en la Escuela Taurina de Badajoz (1999) para posteriormente integrar el grupo hispano mexicano Tauromex (invierno 2001) ocupado en la foramción de nuevos valores de ambos países.
Muy “tapado” como becerrista ya procuraba el run run del sector. Su etapa novilleril fue brillante, con cierta sordina estratégica”, hasta presentarse en Madrid en junio de 2004 en que cortó 3 orejas. Pero crecería mucho más desde el inicio como matador de toros una vez recibida la alternativa
Alternativa, junio 2004, Badajoz.
Confirmación en Madrid, mayo de 2005.

En su corta carrera ha abierto la Puerta Grande de Madrid y ha protagonizado uno de los gestos más hermosos en la historia de la Plaza de toros de Las Ventas, el 3 de octubre de 2008 cuando tras una temporada sin parangón de triunfos constantes y continuos en todo tipo de plaza con todo tipo de toro y alternando con las máximas figuras se encerró, por ambición, con seis toros para saldar de forma agridulce. Éxito en lo taurino y dos cornadas graves, que no le impidieron matar ese toro, pero que el torniquete aplicado le supuso una recuperación superior a los tres meses. Esta temporada y esa tarde inacabada le encumbraron como figura del torero con sólo tres años y medio de alternativa.

P.- ¿ “Color” si le ha visto?
R.- Nunca lo ves en comparación con lo que arriesgas. Pero sí. También he sabido, en temporadas anteriores, decir que no a comienzos de las mismas, cuando se contratan las corridas en lote, y sufrir marginaciones para a base de triunfos coger sustituciones y abrirme paso consiguiendo se respetara mi sito y mi caché.

P.- Su impresionante campaña del 2008 coincide con el inicio de la crisis. ¿Ha sido difícil mantener la cotización?
R.- Hombre sí. Aunque se me ha respetado, y salvo casos puntuales como Sevilla y Valencia, he actuado y doblado en las principales ferias y plazas que es donde está el dinero .He toreado poquísimo en plazas de tercera.

P.- ¿Mereció la pena el gesto? ¿No se pagó un precio muy alto?
R.- Sí, mereció la pena. En esta profesión tienes que hacer cosas distintas a los demás continuamente. Algunos no lo supieron leer, pero al pastel le faltaba la guinda. Las cornadas son consecuencias de la seriedad e importancia que tenía el gesto. Iba en serio. El precio fue de torero y con el tiempo ahí queda esa corrida como ejemplo en su planteamiento pero también en su desarrollo. No me arrepiento.

P.- ¿Repetirlo?
R.- Habrá que aumentarlo aunque cada cosa tiene su momento y su oportunidad.

P.- Es joven, de edad y más de trayectoria, pero ¿ha pensado en otro tipo de reto, como matar alguna corrida dura tipo Victorino, etc.?
R.- Todo depende. Por el momento no me lo planteo. Otros compañeros que lo han hecho les ha servido a título personal por que nadie o pocos se lo han reconocido.

P ¿Cómo valora su campaña 2008 con la perspectiva que da un año vista, y si ha sido duro luchar contra uno mismo en este 2009?
R.- Yo creo que lo hecho el año pasado queda para los anales de la historia. Por ello a la hora de valorar esta hay que ser muy equilibrado. Yo estoy satisfecho, pero ya hubo que arrancar remontando por las ausencias citadas y además la espada no me ha sido tan fiel como antes, además de los parones por percances, que han sido más que el año pasad0. He toreado 78 y han podido ser 90. En cualquier caso no he dado un paso atrás en mi “estatus” y, sin olvidarlo, pensar que lo del 2008 es difícil se repita ni por mi ni cualquiera. En definitiva, creo ha sido una temporada buena o muy buena que firmaría cualquier torero de arriba del escalafón.

P.- ¿Duele que ante el reconocimiento de todo el planeta taurino los dos premios que presumen de ser más importantes como los llamados “Paquiro” y “Oreja de Oro” se los hayan birlado?
R.- En su momento sí. Hoy no. Agua pasada no mueve molino. Me pareció muy injusto.

P.- Pero es injusto porque además el beneficiario fue José Tomás al que cada vez que han coincidido lo ha “mondado”. Sé que es imposible ¿pero lo que más le motiva es un mano a mano para dejar las cosas en su sito respecto de unos pocos notables que van de intelectuales taurinos “fallando” en los jurados?
R.- No. Primero que es imposible por lo de que después de 14 años no quiere abrir plaza y segundo que lo hecho, hecho está y creo que es más importante. No es el torero que más me motiva, o, bueno que me gusta torear con todos y quizá con El Juli y Castella me “pone” más. Ponce, Morante, he toreado mucho con ellos, y bien. Aunque, lo venimos comentando, mi reto es mío conmigo mismo, más después de la temporada 2008. Hay que ser pragmáticos, si con José Tomás he toreado dos tardes este año, si fuera mi obsesión o mi reto ¿Qué hago las ochenta restantes?

P.- ¿Cuáles eran sus sueños de niño? ¿Qué toreros avivan sus instintos de querer emularlos de mayor?
R.- Muchos. ¿Uno? Jesulín.

P.- ¿Cómo andamos de inversiones? ¿Cuántas fincas tenemos ya?
R.- No, no hay finca. El dinero del toro se gana muy rápido y tienes que tener mucho cuidado con las inversiones y con la multitud de consejeros que llegan. La historia del torero, sobre todo cuando el éxito te llega de joven está plagada de grandes ruinas. No es que sea conservador pero me gusta ir con pies de plomo. Claro que he invertido, no voy a dejar el dinero debajo de un colchón pero en principio todo ha ido al “ladrillo”. Tengo casa en Madrid y Sevilla y otras “cositas”. Quiero la finca, pero estoy esperando que la crisis ofrezca la oportunidad adecuada por que “la escopeta la tengo cargada”. Pero el terreno una vez adquirido pide pan y hay que medir mucho donde se mete uno.

P.- ¿La crisis?
R.- Se ha notado. Yo particularmente no. En las grandes ferias a penas. Pero en plazas de menor categoría si ha sido dura.

P.- El dinero es “vil metal”. ¿Puede ser cauda de romper una negociación?
R.- No. Es lo último que se negocia. Primero es la corrida, ganadería, el cartel, la fecha etc. No, no es lo más importante, creo que para ninguna figura del toreo.

P.- Ganaderías de cabecera
R.- Cuvillo y V. del Río. También Garcigrande. Valdefresno me guata mucho.

P.- ¿Los derechos de televisión?
R.- No me gusta como está montado: que lo decida el empresario. Pero esta está así montado, hay gran desunión entre el colectivo y tienes que asumir el “sistema”. Además parece imposible, no difícil de romper el sistema actual.
P.- ¿La TV, es buena o mala para trascender el ámbito taurino?
R.- Buena. Hay muchas cosas, reportajes, entrevistas, espacios en los informativos.

P.- Me refiero a las retransmisiones?
R.- hay de todo. Yo creo que se está televisando mucho e indiscriminado, y se da una imagen que no es buena y además no genera recursos. Las grandes ferias me parece positivo, si bien, repito, lo del sistema de nuestros derechos que están sin defensa.

P.- ¿El torero, por joven que sea es un empresario en potencia?
R.- No nos gusta. Y aunque el dinero no es lo principal, desde el momento en que facturas y tienes gente a tu cargo si que debes mentalizarte que eres como unas pequeña empresa.

P.- De hecho usted factura como sociedad
R.- Sí. Una S.L.

P.- ¿Qué le parece el proyecto del gobierno sobare el régimen fiscal de los futbolista extranjeros?
R.- Estoy de acuerdo, todos deben de pagar lo mismo respecto del lugar donde trabajan.

P.- ¿Es brutal el sistema fiscal respecto de los toreros?
R.- Sí. Por lo irregular de la generación de ingresos y la cortedad de la carrera si es que es previsible. No es mentira eso de que toreamos un toro, de los dos, para hacienda, y el otro se llevan la mayor parte los gastos y sueldos de la cuadrilla. No es oro todo lo que reluce. Yo creo que el gobierno debería de dar un trato singular, no especial, a la Fiesta, tanto en el aspecto impositivo como fiscal.

P.- La imagen del torero tiene “un sobrero” vestido de calle, como hombre popular e idolatrado?
R.- Sin duda. En algunos sectores parece no estar bien visto pero es otra forma de generar recursos. Todo depende como y de qué forma se haga. Hay que cuidar la imagen, pero no esconderla y sacar lo mejor de ella. Es un terreno que está sin explotar, y o ya he hecho “pinitos” y mee siento a gusto. No solo es positivo si no que creo debe ser el futuro que además de una imagen más versátil, más humana y completa de una persona que además es torero.

P.- ¿Una afición?
R.- Muchas. Quizá las monterías, me gustan mucho.

P.- La corrida actual carece de competencia. Las ternas son tres toreros cada uno a suyo. Eso le discrimina negativamente de otros espectáculos de competición directa como el futbol.
R.- Por eso se va a notar más la crisis. La gente está aburrida. Hay que dar un giro al planteamiento de los festejos. Lo de los “cambios de cromos” es nefasto, le quita alicientes a los aficionados y les hace desertar. Por ello se necesitan carteles cerrados con motivaciones para los toreros y que esto se transmita a la gente para que acuda, no solo acuda, si no que vibre del espectáculo por la lucha de la cima de cada torero.

FOTOGRAFÍA: Juan Pelegrín.

17 de noviembre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 15 de noviembre

Como su lema indica, LA DIVISA difundió el pasado domingo toda la actualidad de los ruedos en España y en América.

Miguel Ángel Perera abrió el programa desde La Méjico, en la voz de Guillermo Leal, que nos relató todos los detalles de la segunda de la temporada grande de La Monumental.
También Monterrey, con un cartel de jóvenes mejicanos ya conocidos en España, como son Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar, tuvo su tiempo en LA DIVISA. Sin olvidarnos de Venezuela, donde tanto en Valencia como en Maracaibo, actuaban toreros españoles de la talla de José Mari Manzanares y Juan José Padilla.

También pasaron por los micrófonos de LA DIVISA, figuras, como Alejandro Talavante, que tras anunciar hace varias semanas que Martínez Uranga sería su apoderado y la reciente fractura en el radio de su brazo derecho, era de obligado cumplimiento.

Y un joven novillero que sueña con codearse algún día con Talavante, es el sevillano Esaú Fernández, que tras una temporada marcada por los triunfos (ganador del Zapato de Oro de Arnedo), hizo balance y nos habló de sus expectativas futuras.
Como en semanas anteriores, les informamos de cómo avanza el pliego de Valencia, analizando todos los entresijos que rodean el concurso, y que mantiene una importante batalla dialéctica entre los diferentes candidatos. Por ello, la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres se centro en el asunto del coso de la calle Xátiva.

“Hace tiempo que la sombra del Gurtel atenaza hasta la opresión la política valenciana. Inmersos en este enrarecido ambiente, la Diputación de Valencia saca a concurso la explotación de su plaza de toros.
Y el proceso llega a un punto de encanallamiento intolerable en que ante la afición del PP surgen campañas del todo vale por la parte contraria.
Serolo está en su derecho de defender con uñas y dientes y escrutar todos los resquicios legales por entender que él sí ha cumplido escrupulosamente con el espíritu y la letra del pliego…..”


Y la actualidad en España se completó con nuestro apartado de breves y las preguntas que los oyentes nos transmitieron a través de Facebook, Tuenti y correo electrónico. Y al inicio, como siempre, el habitual testimonio acerca de la fiesta, que en esta ocasión tenía el acento austriaco de Gunter Schwaiger, director del documental “Arena”.

¿Gürtel taurino?


Hace tiempo que la sombra del Gürtel atenaza hasta la opresión la política valenciana. Inmersos en este enrarecido ambiente, la Diputación de Valencia saca a concurso la explotación de su plaza de toros.

Todo indica que la sustancial rebaja del canon y la limitación del mismo para no convertirlo en subasta son suficientes para hablar de un buen pliego.

Los rigurosos requisitos para concursar levantan opiniones para todos los gustos, según el interés de quien los hace. El espíritu y la filosofía son para ello el de haber gestionado en los tres últimos años plazas de 1ª categoría, por ser esta la de la plaza de toros de Valencia.
Así se colige que se quiere un empresario, o empresa, en activo en plaza de primera y que no sea un advenedizo, si no que al menos lleve tres años, los últimos, de forma continuada.

Pero el lenguaje es perverso y los técnicos van a lo suyo, los propios con el miedo Gürtel y los topos con posibles trampas. De tal forma se introduce la palabra año, en vez de temporada, y se aclara que no son válidas las fracciones.

A nadie, con dos dedos de frente, se le oculta que la empresa Taurodelta ha gestionado los tres últimos años taurinos la plaza de toros de Madrid y así concursa.

Su sorpresa, y la de todos, es cuando a través de los infiltrados, con un PSOE ávido de carnaza y muy identificado con el hecho proletario, antes que con el empresariado conservador y tradicional, se detecta y se denuncia, se alega, por parte, en principio, de Serolo la falta de crédito sobre la solvencia técnica por parte de Taurodelta y que tal situación ya no es susceptible de subsanar por ser condición básica.

El argumento es que el contrato que firma Taurodelta con la CAM es de noviembre de 2006, y por lo tanto a fecha de presentación de documentación para concursar en Valencia, 28 octubre 2009, no se cumplen los tres años naturales que expresa la literalidad del pliego.
Está claro que por la dinámica de los cursos taurinos y las convocatorias de concursos —en los meses finales de ejercicio, por razones obvias-, este, de Valencia, convocado sin concluir la temporada y cerrado a pocas fechas de terminar, hace que difícilmente se puede cumplir el espíritu de actividad actual del licitante en plaza de primera categoría, salvo que lleve una trayectoria de cuatro años, desde 2006 mínimo, ejerciendo y por lo tanto desvirtúa la filosofía de tiempo de gestión a acreditar, no 3 años, si no 4.

Sucedió que en las mismas condiciones y por simplificar burocracia la UTE de Simón Casas concursó acreditando solvencia profesional respecto de su trayectoria como parte del empresariado de la Plaza de toros de Málaga. Como en el caso de Taurodelta, hasta el más tonto sabe que la actual empresa de Málaga ha gestionado los tres últimos años de actividad taurina su plaza: 2007,2008 y éste 2009 en el que sigue al frente al igual que Taurodelta en Madrid, que esa es otra: son gestiones que aún concluso el ejercicio taurino actual tienen en vigor su permanencia en dichos cosos para el año que viene.

Avisado, no por parte de la Institución ni de la Mesa —chivatazo- de cual iba ser el criterio de selección puesto que es invitado a subsanar una vez abiertos los “sobres” documentales ejercen la alternativa —prolija y costosa económicamente- de acreditar dicha solvencia respecto de la gestión de Nimes por parte de Simón Casas y lo presentan en plazo.

Es en ese momento cuando se une, Casas, a las alegaciones efectuadas por Serolo, en cuanto a la imposibilidad de subsanación posible, en tal criterio, de la oferta de Taurodelta por falta de alternativa de tal sociedad que se presenta como tal y es la que debe de responder a tal criterio.

Esta situación de permanente contencioso entre la letra y el espíritu de cualquier norma la hacía interpretable bajo la responsabilidad de la Mesa de contratación.

El problema es que la Institución, a través del topo de turno, o el ocioso, o el pasota…interpretó en el acto a favor de la letra y no el espíritu sentando un precedente que no debería admitir reversión.

Y el proceso llega a un punto de encanallamiento intolerable en que ante la aflicción del PP surgen campañas del todo vale por la parte contraria.

Serolo está en su derecho de defender con uñas y dientes y escrutar todos los resquicios legales por entender que él sí ha cumplido escrupulosamente con el espíritu y la letra del pliego. Y si su oferta, como apunta, además de ser rigurosa en lo administrativo, es la mejor, debe ganar el concurso sin que medien reticencias ni contenciosos agrios del pasado reciente con motivo de la no concesión de la prórroga por parte de la institución.

Lo mismo que Simón casas en su casuística sin que los adjudicadores den permeabilidad a bulos y comentarios sobre su actual situación financiera, puesto que han presentado todos los requisitos y avales que acreditan que respecto del pliego es correcta. Menos invocar a la conexión Madrid-Valencia, respecto del PP y lo desagradable que para los políticos de la Comunidad madrileña han sido las demandas judiciales de Casas que podrían sensibilizar por afinidad al PP valenciano.

Y Taurodelta reservarse las acciones pertinentes por la interpretación que se ha hecho sobre el requisito de antigüedad y experiencia para concursar. Si bien su estrategia de ganar tiempo subsanando el error interpretativo con, al parecer, su vinculación a Taurovent, vuelve a ser una equivocación de bulto que evidencia en qué manos ha dejado la empresa de Las Ventas la confección del pliego en un camino sin retorno a la expulsión del concurso porque baza mayor quita menor.

Por que Taurovent era una sociedad en la que intervenía Taurodelta o sus miembros y no una UTE en la que Taurodelta tuviera personalidad jurídica propia en el conjunto societario. Por que Taurovent tiene, dicen, hoja cerrada en el Registro. Y porque la subsanación es un complemento de la documentación originaria del licitante se vuelve a las andadas en que miembros de tal licitación concurren al concurso con otros postulantes, caso Beca Belmonte, como en su día el de Roberto Espinosa que ante la cerrazón de aquella Diputación su demanda le costó al ciudadano 200 millones de la época en concepto de indemnización.

Un paréntesis. De aquellos lodos estos barros. Si cuando el 30 de diciembre de 2004 la CAM concede la plaza a Taurodelta no se hubiera permitido el fraude de ley para que el día 14 de enero se convirtiera en Taurovent y conceder el favor al constructor del régimen en vez de al empresario taurino que lo ganó, ahora no pasaría esto, ni el bochorno de la conexión Las Ventas-Malaya ni la depuración de periodistas honestos que lo denunciaron por parte de políticos sin escrúpulos.

Y lo que atañe a día de hoy: por encima de interpretaciones de letra de pliego Taurodelta tendría, con creces, acreditada, como tal su experiencia parar concursar en Valencia sin ningún problema. Cierro paréntesis.

Pero son los técnicos y juristas los que deben decidir si cumple los requisitos y si a partir de ahí presenta la mejor oferta ser ganadora sin prejuicios. Aunque todo apunta que lo tiene muy difícil, por todo.

Lo que no es de recibo es la campaña de acoso y derribo por los sectores políticos y mediáticos afines a la oposición socialista publicando incluso que la plaza ya está dada a Taurodelta en una clara maniobra de intimidación previendo un pucherazo no de mostrable, en busca de un Gurtel taurino que de no consumarse, como siempre no va a acarrear ninguna responsabilidad, saldrá gratis, y a por otra.

Menos tirar la piedra y esconder la mano, a la pala del pitón, argumentando la vinculación de Canal Plus con Taurodelta. Cualquiera quesea el empresario de Valencia, está condenado a negociar con Plus, pues es el único con voluntad de retransmitir toros, y viceversa el Plus con quien sea adjudicatario por mor de cubrir la única feria grande que le falta.

No se puede echar lodo sobre el Plus por no ir derecho al toro y hablar de una conexión indirecta, nunca directa, de gente del Plus.
Nada nuevo por otra parte. El problema está en Valencia no en Tres Cantos. Y no de ahora, si no de la época de los virreinatos moro y cristiano en el panorama mediático.

Y si es cierto que la conexión funcionó en la adjudicación comentada que supuso la tarjeta roja a la Diputación y la multa a sus ciudadanos, bueno es que se esté vigilante por repetirse, en esencia, los mismos personajes e Institución. Pero “de frente y por derecho”, sin “chicotazos” ni “navajeo” que sólo pueden despertar la soberbia dormida por el Gurtel y conseguir el boomerang.
Por ello, la Diputación, debería no repetir errores de dilación sobre asuntos de un par de trajes y un sastre que han derivado en ocho o diez baúles de los de la Piquer y pronunciarse cuanto antes para evitar que de una cuita taurina que interesa bien poco se haga una cuestión política de alcance imprevisible que la ocasión coyuntural está provocando.

9 de noviembre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 8 de noviembre

Una noche más LA DIVISA repasó toda la actualidad de los ruedos en España, y al otro lado del charco.

Con un inicio frenético conectamos en directo con La Monumental de Méjico para que Guillermo Leal nos relatara la oreja que cortó Enrique Ponce. También conocimos lo que sucedía en Monterrey, Guadalajara y en la novillada que abría la Feria de Lima en Perú.

En España, la actualidad pasaba por el pliego de Valencia, que tras la apertura de los sobres deja solo a la empresa Serolo, como única en cumplir los requisitos administrativos. Pero esto a La Divisa no le pilló por sorpresa, especialmente el caso de Taurosiglo XXI, con Tomás Entero a la cabeza, ya que como avisamos en programas anteriores, si Alain Lartigue no está de cabeza visible, no cumplirían con el criterio profesional mínimo exigido.

Este hecho, fue motivo de la habitual reflexión de Pedro Javier Cáceres:
“La diputación de Valencia no tiene entre las ofertas recibidas por su plaza de toros ninguno de sus oscuros objetos de deseo.
No es cierto que el pliego se hiciera a medida para dos de los cuatro presentados, y menos para la continuidad de Serolo.
Suele ocurrir. En el anterior concurso un pertinaz Boluda junto con Emilio Miranda, hijo, se trajinaron a un pobre hombre, presidente de la Diputación por servicios presentados en U. Valenciana, y que por tal razón, su falta de pedigrí pepero estaba en las últimas y a la defensiva para hacer de su capa un sayo...”


El ecuador del programa comenzó con otro de los protagonistas de la Temporada, Miguel Tendero, que tras su toma de alternativa este año, cosechando triunfos en plazas importantes, sufrió una importante cornada que le privó del final de temporada.
“Hay que arriesgar… Lo de la alternativa en Madrid, me pilló en la furgoneta camino de casa, y en el mismo momento que me lo dijeron dimos media vuelta rumbo a Madrid…”

La otra entrevista estaba reservada para un grande del arte del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, que cumple 20 años de alternativa, y que es el protagonista de la propuesta de Zabala De La Serna, para que le otorguen la próxima Medalla de las Bellas Artes, a la que La Divisa se sumó inmediatamente.
“Es halagador que te den esa importancia como artista y como persona…Como dice la canción 20 años no es nada, ha pasado muy rápido todo…”

Tampoco faltaron nuestra habitual ronda de redacciones, en esta ocasión con Sevilla, Algeciras y Toledo de protagonistas. Noticias breves, con el baile de apoderamientos y el estado de la enfermería. Y la sección de correos, para contestar las preguntas de los aficionados, y nuestro bloque cultural taurino.

Y el programa, como siempre, lo abrió el testimonio de la semana, que en esta ocasión tenia acento americano, ya que el productor de cine Scott Dunklee, nos habló de cómo se aficionó a los toros cuando trabajaba en la película “The Matador”.

FOTOGRAFÍA: José Ramón Lozano.

El concurso de la Plaza de Bous

La diputación de Valencia no tiene entre las ofertas recibidas por su plaza de toros ninguno de sus oscuros objetos de deseo.

No por previsible, víctimas de su prepotencia, de ser apartados del concurso para licitar a la explotación de la Plaza de Toros de Valencia, ha pasado desapercibido el ansia de notorieda de ciertos elementos que se pelean de cara a la galería

No es cierto que el pliego se hiciera a medida para dos de los cuatro presentados, y menos para la continuidad de Serolo.
Suele ocurrir. En el anterior concurso un pertinaz Boluda junto con Emilio Miranda, hijo, se trajinaron a un pobre hombre, presidente de la Diputación por servicios prestados en U. Valenciana, y que por tal razón, su falta de pedigree pepero, estaba en las últimas y a la defensiva para hacer de su capa un sayo. Pero primó el dinero, y el multimillonario naviero se vió arrollado por tres honrados industriales: un tabernero, otro de porcino y otro con tragaperras.

En esta ocasión no ha sido el dinero con el que se ha especulado y han chalaneado dialécticamente taurinos de postín que no han tenido ni agallas ni altura de miras para concursar: casos Canorea- Pagés y Hnos Chopera, posiblemente los ojitos derecho e izquierdo de la Institución.

Tampoco han sido las restrictivas condiciones exigidas de experiencia para pasar el primer corte (la prueba del algodón de lo que querían aún a sabiendas que Los Lozano no podrían hacerlo en solitario y que Matilla, de tal guisa, tendría dificultades)
El error de cálculo ha estado en el exceso de “pose”, de valencianía.

Por lo que muy pocos, según se colige de los empresariados en los últimos años de las plazas valencianas en cuanto a su capitales se refiere, cumplían los criterios de selección y acumular el valor doble de puntos por gestión de plazas valencianas.
Tan sólo dos: Casas y Serolo estaban libres de alianzas sinuosas. El círculo se estrechaba.

La clave estaba en los diez puntos de calificación subjetiva de promoción y difusión de la Fiesta en plaza, según recogía el pliego en el aparatado de acciones de imagen, marketing y cultura.

Pero la soberbia de nuestros empresarios y su mezquindad despreciando proyectos hechos por profesionales de la comunicación en activo y en la vanguardia de este proceloso frente en aras de sumar el máximo de esos puntos les ha llevado o la deserción o a quedarse con la miel en la boca, porque esta no se hizo para la del asno.

Pero que vas a esperar cuando en lo mínimo que de forma administrativa que exige un pliego tres de ellos tienen que subsanar defectos, algunos insalvables, precisamente por no hacer caso de las recomendaciones de éste programa.

Escrutando el proceso no es de extrañar que el proletario Serolo haya sido el único en presentarse con los deberes hechos y no los “señoritos” que delegaron por desidia, exceso de confianza o por exceso de sobraos. Simón Casas en Nueva York y Taurodelta en manos de un eterno becario filial de una de sus sucursales.

Pasará lo que tenga que pasar. Serolo se lo ha currado y merece una chance pero tras una buena gestión de éstos años sus “hechuras” no gustan a la pijería tipo “Richi Costa”.

Ante la soberbia humildad y si es cierto que todavía tiene el pelo de la dehesa ese estigma se pule con el tiempo. Si no miren fotos de hace veinte o treinta años, según, de Palomo, Espartaco o más claro: Juli, padre. Sin que esto suponga que en unos años Sebastián Rodríguez (Serolo) se dé un aire a Clooney o Richard Gere.

Tampoco el Presidente Rus es Mario Conde…ni se le espera.

3 de noviembre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 1 de noviembre

LA DIVISA volvió a deleitar a todos los aficionados taurinos con un emocionante y completo programa.

Desde México vivimos en directo lo que sucedía en Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey. Y Tampoco faltaron los protagonistas: en esta ocasión el empresario José Antonio Martínez Uranga y Daniel Luque.
Todo ello acompañado de toda la actualidad con la voz y firma de Pedro Javier Cáceres.

Como aperitivo vivimos en directo lo sucedido en Aguascalientes en la voz de nuestro corresponsal Alejandro Hernández, en una tarde en la que el francés Sebastián Castella continuó en la senda del triunfo.
Las conexiones continuaron con Monterrey, donde Antonio Barrera cortó dos orejas que nos relató nuestro compañero Martín Banda.
Nuestra ronda de directos con los cosos americanos se cerró en Guadalajara, con la voz de Roberto Guerrero narrando la oreja del colombiano Luís Bolívar.

El protagonismo pasó a otro nombre propio de la semana y de la temporada. El empresario José Antonio Martínez Uranga, que en una distendida entrevista charló con Pedro Javier sobre la nueva aventura que emprende junto a Alejandro Talavante, además de darnos pistas sobre los carteles de Vista Alegre y hacer un balance de las diferentes plazas que gestiona una vez acabada la temporada.
“Talavante es un torero muy especial para mí, yo siempre he tenido una fe enorme en él, siempre he tenido mucha confianza en él, tiene unas condiciones extraordinarias para ser una figura del toreo…”

Temporada, en la que ha destacado un joven torero que va camino de convertirse en “figura”, el sevillano Daniel Luque, fue el protagonista de la segunda entrevista de la semana en la que transmitió sus sensaciones tras una temporada muy completa.
“Hay que ir poco a poco, así es como se hace una figura…”
La semana también estuvo marcada por los movimientos anti taurinos, con Barcelona como epicentro. Por ello, quisimos conocer cómo se encuentra el futuro de la fiesta tanto en la ciudad condal, como en Méjico, Perú y Colombia, con la voz de nuestros corresponsales.

También el pliego de Valencia como en programas anteriores ocupó parte de nuestro tiempo, y una vez ya conocidos los candidatos quisimos conocer cuáles son las intenciones de cada uno.

Motivo que sirvió para la habitual reflexión de Pedro J. Cáceres.
“No tiene por qué ser circunstancia de causa-efecto el debate impostor abierto en la sociedad política catalana, sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros y los movimientos anti taurinos, que en vísperas del comienzo de sus temporadas, se han agitado en la América de la tauromaquia, por otra parte habituales y cíclicos por estas fechas.
Por cierto, abortados de raíz en Colombia y Méjico por los gobiernos respectivos, consecuencia de su contundente respaldo social.
En Francia, recordemos, Sarkozy les puso la pulsera de indeseables demagogos a estos movimientos, para detectarles e impedir que sobrepasaran el perímetro sanitario en torno al Eliseo.
En Perú, Lima, la ciudadanía se ha postulado con firmeza y el gobierno ha tomado nota seria, para manifestarse sin fisuras en cuanto los antis tengan una mayor entidad...”

Y nuestras habituales secciones de correos, cultura, redacciones y reseñas, además del habitual testimonio de apertura, a cargo de Esteban Salido, presidente del Club Taurino de Bruselas.
Destacamos también la iniciativa del periodista de ABC, Vicente Zabala de la Serna, y a la que se une LA DIVISA, de proponer para futura medalla de las artes a dos maestros del Rejoneo: Ángel Peralta y Pablo Hermoso de Mendoza en representación de este noble arte.
FOTOGRAFÍA: José Ramón Lozano

2 de noviembre de 2009

Los antitaurinos

No tiene por qué ser circunstancia de causa efecto el debate impostor abierto en la sociedad política catalana sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros y los movimientos anti taurinos que en vísperas del comienzo de sus temporadas se han agitado en la América de la tauromaquia, por otra parte habituales y cíclicos por estas fechas. Por cierto, abortados de raíz en Colombia y México por los gobiernos respectivos consecuencia de su contundente respaldo social.

En Francia, recordemos, Sarkozy, les puso la “pulsera” de indeseables demagogos a estos movimientos para detectarles e impedir que sobrepasaran el perímetro sanitario en torno al Elíseo.

En Perú, Lima, la ciudadanía se ha postulado con firmeza y el Gobierno ha tomado nota seria para manifestarse, sin fisuras, en cuanto los “antis” tengan una mayor entidad.

Más va a tener que “lidiar” el pueblo soberano, aunque barruntando final feliz –por ser pueblo y soberano-, para sofocar los reductos intolerantes en Ecuador y, sobre todo, en Venezuela.
De todo lo expuesto colígase que la relación causa efecto sí es consustancial a la calidad democrática de los gobiernos respectivos.

Los toros, las corridas, La Fiesta, está segura y protegida en mayor grado en regímenes de libertad que en fascismos trasnochados de izquierdas y abundante caspa identitaria aborigen; lo que la progresía pusilánime acuñaría, cínica, “racismo positivo”. El ventrílocuo Chávez y su muñeco Correa, si les dejan, están por el holocausto taurino.

En España la de las regiones, las autonomías, las nacionalidades, naciones de los mundos de “yupi” e incluso países megalómanos, la estabilidad de La Fiesta pende, mismamente, de la musculatura democrática de cada Taífa para aplicar a los anti taurinos un condón, como Sarkozy, la píldora del día después, como mexicanos y colombianos, o una ley de plazos con manga ancha como en Cataluña.

En España - madre patria, y madre de la tauromaquia – también pende y depende de la credibilidad y fiabilidad del sector que vive y come de ella. Credibilidad, cuando menos, en cuarentena, y fiabilidad “cero técnico” –empezando por ellos mismos entre sí-.

Menos alimentar la ceremonia de la confusión y reeditar las “dos Españas” con la manipulación y la falacia de signar como próceres de la Fiesta al PP y “bestia negra” a los socialistas.

Ahí están las políticas de testimonio, posicionamiento, promoción con las escuelas y difusión con las televisiones públicas de las administraciones de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura en contraposición con las de Valencia y Madrid, inermes en tales políticas, cuyo orgullo es ser las plazas más caras de arrendamiento para la explotación por parte del sector. A día de hoy, un millón de euros Valencia (rebajado para el 2010 a 360.000) y seis millones Las Ventas.
Pero siempre, como Bogart en Casablanca, le quedaría París a nuestros taurinos de “piñón fijo” les confiaba el PP en Cataluña.

Y, mira por donde, ha sido el PSC el primero en mover ficha, en tiempo y plazo, sin esperar a la prórroga, para interponer una enmienda a la totalidad que abre el debate garantista al Parlamento autonómico y una puerta a la esperanza, no ya de los taurinos, si no a la tolerancia democrática.

Respeto institucional y promoción, pero al menos libertad en democracia para La Fiesta. Esa es la esperanza, y no otra.

Para leer entre líneas, no confundir matando moscas a cañonazos y hacer más diana y menos ruido.