18 de noviembre de 2009

"Mi año 2008 hará historia" (Entrevista a Miguel Ángel Perera)

EL CURRÍCULUM

Matador de toros.
La puebla del Prior (Badajoz) 27.11.1983
Sin antecedentes taurinos en la familia, simplemente aficionados pero familiarizado con el ganado por las explotaciones de porcino y manso de la familia.
Cursa estudios en los Jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) donde coincide con el hijo del ganadero José Luis Pereda que le va inculcando la afición y el “virus” al invitarle profusamente a la finca de su padre y ponerse delante de las becerras. La primera vez fue en una fiesta del colegio donde el ganadero onubense regaló las vaquillas.
Ingresa en la Escuela Taurina de Badajoz (1999) para posteriormente integrar el grupo hispano mexicano Tauromex (invierno 2001) ocupado en la foramción de nuevos valores de ambos países.
Muy “tapado” como becerrista ya procuraba el run run del sector. Su etapa novilleril fue brillante, con cierta sordina estratégica”, hasta presentarse en Madrid en junio de 2004 en que cortó 3 orejas. Pero crecería mucho más desde el inicio como matador de toros una vez recibida la alternativa
Alternativa, junio 2004, Badajoz.
Confirmación en Madrid, mayo de 2005.

En su corta carrera ha abierto la Puerta Grande de Madrid y ha protagonizado uno de los gestos más hermosos en la historia de la Plaza de toros de Las Ventas, el 3 de octubre de 2008 cuando tras una temporada sin parangón de triunfos constantes y continuos en todo tipo de plaza con todo tipo de toro y alternando con las máximas figuras se encerró, por ambición, con seis toros para saldar de forma agridulce. Éxito en lo taurino y dos cornadas graves, que no le impidieron matar ese toro, pero que el torniquete aplicado le supuso una recuperación superior a los tres meses. Esta temporada y esa tarde inacabada le encumbraron como figura del torero con sólo tres años y medio de alternativa.

P.- ¿ “Color” si le ha visto?
R.- Nunca lo ves en comparación con lo que arriesgas. Pero sí. También he sabido, en temporadas anteriores, decir que no a comienzos de las mismas, cuando se contratan las corridas en lote, y sufrir marginaciones para a base de triunfos coger sustituciones y abrirme paso consiguiendo se respetara mi sito y mi caché.

P.- Su impresionante campaña del 2008 coincide con el inicio de la crisis. ¿Ha sido difícil mantener la cotización?
R.- Hombre sí. Aunque se me ha respetado, y salvo casos puntuales como Sevilla y Valencia, he actuado y doblado en las principales ferias y plazas que es donde está el dinero .He toreado poquísimo en plazas de tercera.

P.- ¿Mereció la pena el gesto? ¿No se pagó un precio muy alto?
R.- Sí, mereció la pena. En esta profesión tienes que hacer cosas distintas a los demás continuamente. Algunos no lo supieron leer, pero al pastel le faltaba la guinda. Las cornadas son consecuencias de la seriedad e importancia que tenía el gesto. Iba en serio. El precio fue de torero y con el tiempo ahí queda esa corrida como ejemplo en su planteamiento pero también en su desarrollo. No me arrepiento.

P.- ¿Repetirlo?
R.- Habrá que aumentarlo aunque cada cosa tiene su momento y su oportunidad.

P.- Es joven, de edad y más de trayectoria, pero ¿ha pensado en otro tipo de reto, como matar alguna corrida dura tipo Victorino, etc.?
R.- Todo depende. Por el momento no me lo planteo. Otros compañeros que lo han hecho les ha servido a título personal por que nadie o pocos se lo han reconocido.

P ¿Cómo valora su campaña 2008 con la perspectiva que da un año vista, y si ha sido duro luchar contra uno mismo en este 2009?
R.- Yo creo que lo hecho el año pasado queda para los anales de la historia. Por ello a la hora de valorar esta hay que ser muy equilibrado. Yo estoy satisfecho, pero ya hubo que arrancar remontando por las ausencias citadas y además la espada no me ha sido tan fiel como antes, además de los parones por percances, que han sido más que el año pasad0. He toreado 78 y han podido ser 90. En cualquier caso no he dado un paso atrás en mi “estatus” y, sin olvidarlo, pensar que lo del 2008 es difícil se repita ni por mi ni cualquiera. En definitiva, creo ha sido una temporada buena o muy buena que firmaría cualquier torero de arriba del escalafón.

P.- ¿Duele que ante el reconocimiento de todo el planeta taurino los dos premios que presumen de ser más importantes como los llamados “Paquiro” y “Oreja de Oro” se los hayan birlado?
R.- En su momento sí. Hoy no. Agua pasada no mueve molino. Me pareció muy injusto.

P.- Pero es injusto porque además el beneficiario fue José Tomás al que cada vez que han coincidido lo ha “mondado”. Sé que es imposible ¿pero lo que más le motiva es un mano a mano para dejar las cosas en su sito respecto de unos pocos notables que van de intelectuales taurinos “fallando” en los jurados?
R.- No. Primero que es imposible por lo de que después de 14 años no quiere abrir plaza y segundo que lo hecho, hecho está y creo que es más importante. No es el torero que más me motiva, o, bueno que me gusta torear con todos y quizá con El Juli y Castella me “pone” más. Ponce, Morante, he toreado mucho con ellos, y bien. Aunque, lo venimos comentando, mi reto es mío conmigo mismo, más después de la temporada 2008. Hay que ser pragmáticos, si con José Tomás he toreado dos tardes este año, si fuera mi obsesión o mi reto ¿Qué hago las ochenta restantes?

P.- ¿Cuáles eran sus sueños de niño? ¿Qué toreros avivan sus instintos de querer emularlos de mayor?
R.- Muchos. ¿Uno? Jesulín.

P.- ¿Cómo andamos de inversiones? ¿Cuántas fincas tenemos ya?
R.- No, no hay finca. El dinero del toro se gana muy rápido y tienes que tener mucho cuidado con las inversiones y con la multitud de consejeros que llegan. La historia del torero, sobre todo cuando el éxito te llega de joven está plagada de grandes ruinas. No es que sea conservador pero me gusta ir con pies de plomo. Claro que he invertido, no voy a dejar el dinero debajo de un colchón pero en principio todo ha ido al “ladrillo”. Tengo casa en Madrid y Sevilla y otras “cositas”. Quiero la finca, pero estoy esperando que la crisis ofrezca la oportunidad adecuada por que “la escopeta la tengo cargada”. Pero el terreno una vez adquirido pide pan y hay que medir mucho donde se mete uno.

P.- ¿La crisis?
R.- Se ha notado. Yo particularmente no. En las grandes ferias a penas. Pero en plazas de menor categoría si ha sido dura.

P.- El dinero es “vil metal”. ¿Puede ser cauda de romper una negociación?
R.- No. Es lo último que se negocia. Primero es la corrida, ganadería, el cartel, la fecha etc. No, no es lo más importante, creo que para ninguna figura del toreo.

P.- Ganaderías de cabecera
R.- Cuvillo y V. del Río. También Garcigrande. Valdefresno me guata mucho.

P.- ¿Los derechos de televisión?
R.- No me gusta como está montado: que lo decida el empresario. Pero esta está así montado, hay gran desunión entre el colectivo y tienes que asumir el “sistema”. Además parece imposible, no difícil de romper el sistema actual.
P.- ¿La TV, es buena o mala para trascender el ámbito taurino?
R.- Buena. Hay muchas cosas, reportajes, entrevistas, espacios en los informativos.

P.- Me refiero a las retransmisiones?
R.- hay de todo. Yo creo que se está televisando mucho e indiscriminado, y se da una imagen que no es buena y además no genera recursos. Las grandes ferias me parece positivo, si bien, repito, lo del sistema de nuestros derechos que están sin defensa.

P.- ¿El torero, por joven que sea es un empresario en potencia?
R.- No nos gusta. Y aunque el dinero no es lo principal, desde el momento en que facturas y tienes gente a tu cargo si que debes mentalizarte que eres como unas pequeña empresa.

P.- De hecho usted factura como sociedad
R.- Sí. Una S.L.

P.- ¿Qué le parece el proyecto del gobierno sobare el régimen fiscal de los futbolista extranjeros?
R.- Estoy de acuerdo, todos deben de pagar lo mismo respecto del lugar donde trabajan.

P.- ¿Es brutal el sistema fiscal respecto de los toreros?
R.- Sí. Por lo irregular de la generación de ingresos y la cortedad de la carrera si es que es previsible. No es mentira eso de que toreamos un toro, de los dos, para hacienda, y el otro se llevan la mayor parte los gastos y sueldos de la cuadrilla. No es oro todo lo que reluce. Yo creo que el gobierno debería de dar un trato singular, no especial, a la Fiesta, tanto en el aspecto impositivo como fiscal.

P.- La imagen del torero tiene “un sobrero” vestido de calle, como hombre popular e idolatrado?
R.- Sin duda. En algunos sectores parece no estar bien visto pero es otra forma de generar recursos. Todo depende como y de qué forma se haga. Hay que cuidar la imagen, pero no esconderla y sacar lo mejor de ella. Es un terreno que está sin explotar, y o ya he hecho “pinitos” y mee siento a gusto. No solo es positivo si no que creo debe ser el futuro que además de una imagen más versátil, más humana y completa de una persona que además es torero.

P.- ¿Una afición?
R.- Muchas. Quizá las monterías, me gustan mucho.

P.- La corrida actual carece de competencia. Las ternas son tres toreros cada uno a suyo. Eso le discrimina negativamente de otros espectáculos de competición directa como el futbol.
R.- Por eso se va a notar más la crisis. La gente está aburrida. Hay que dar un giro al planteamiento de los festejos. Lo de los “cambios de cromos” es nefasto, le quita alicientes a los aficionados y les hace desertar. Por ello se necesitan carteles cerrados con motivaciones para los toreros y que esto se transmita a la gente para que acuda, no solo acuda, si no que vibre del espectáculo por la lucha de la cima de cada torero.

FOTOGRAFÍA: Juan Pelegrín.

No hay comentarios: