25 de noviembre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 22 de Noviembre

Este último domingo, LA DIVISA volvió a romper moldes trayendo toda la actualidad acompañada de la voz de los protagonistas. Tres fueron los nombres que hablaron en exclusiva en un momento en el que América acapara toda la atención. Cada uno con sus circunstancias, pero todos con un punto en común, formar parte de la élite del toreo.

Como aperitivo, Pedro J. Cáceres charló con Sebastián Castella, que se encuentra en Lima (Perú), preparándose para su próximo compromiso en la plaza de toros de Acho. El francés, que continúa en tierras americanas sumando triunfos muy importantes, nos dejó interesantes reflexiones acerca del momento en el que se encuentra y el significado especial que tiene para él América.
“Creo que estoy en plena madurez, ha sido mi temporada más completa, artísticamente sobre todo, que es lo que yo estoy buscando”.

En Lima continuamos, porque el domingo se celebró una importante corrida con un cartel de lujo: El Juli, El Cid y Perera. De ella, conocimos en directo a pie de plaza, en la voz de nuestro corresponsal Carlos Castillo, todos los detalles en una tarde en la que Miguel ángel Perera salió en hombros. Pero además del triunfo, la tarde era de sumo interés por otro importante hecho: la reaparición de Manuel Jesús “El Cid”, tras la importante cogida que sufrió en Navalcarnero. El de Salteras, pasó en directo tras la corrida, para contar a todos los oyentes cuales fueron sus sensaciones.
“Me he encontrado muy bien, llevaba dos semanas matando toros todos los días, y la lástima ha sido que los toros no han ayudado mucho".

Y de Lima, pasamos a Méjico, para completar la faena, porque allí se celebraba otra tarde importante en la Monumental, con una figura española de protagonista, José María Manzanares. El alicantino acompañaba a Manolo Mejía y a Calita, que tomaba la alternativa. Tras la gran faena vivida en directo en la voz de Guillermo Leal, de su primer toro, José Mari, desde el albero nos trasladó sus impresiones, en una tarde en la que cortó otra oreja más a su segundo, dejando patente su clase.
Ha sido una pena que la primera vez que he entrado a matar me rebotara la espada en una banderilla, al menos he podido conseguir una oreja de un toro que no ha sido fácil”.

Todo ello, acompañado de nuestro habitual bloque de breves, nuestra sección en la que los aficionados participan a través del Facebook o el correo electrónico, y la clásica reflexión de Pedro J. Cáceres.
“El 2009 ha sido un barbecho estructural en el que el sector taurino se ha movido en la a legalidad contractual y de funcionamiento, por falta de un convenio colectivo homologado, también sancionado, y con una comisión de vigilancia de su cumplimiento, por lo tanto ilegitimada por parte de la autoridad laboral. Lo que no ha sido obstáculo, para que la pinza ejecutora de obscena composición, formada por la gran patronal por un lado, y asalariados de terceros, los toreros, por otro hayan campado por sus respetos de forma inquisitorial contra todo lo que se moviera que no tuviera poder o interesara al poder, caso Guadalajara”.

La apertura, un domingo más, con un testimonio a favor de la Fiesta de los toros, fue en la voz de director artístico del recién clausurado Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín Domínguez.

No hay comentarios: