26 de diciembre de 2009

Entrevista a El Juli (LA DIVISA, 20 de diciembre)

Pedro J. Cáceres: Juli, Buenas noches.
El Juli: Buenas noches.

Feliz navidad.
Muchas gracias, igualmente.

Tranquilo en el campo…
La verdad que sí, pasando unos días de descanso y ya preparando poco a poco lo de América, que volvemos para allá ahora.

En el campo, ¿en cual de ellos, porque, afortunadamente y gracias a dios son varias las fincas que hay?
En Badajoz, que es donde estoy viviendo prácticamente, y donde más tiempo paso.

América, se ha cubierto la primera etapa antes de navidades, brillante actuación en Méjico, cercando a La Monumental de Méjico, donde vas ahora, cuando se reinicie la temporada grande después de navidades. Guillermo Leal nos decía que habías estado realmente fantástico. Luego vino Perú, no hubo suerte con los lotes, y luego Quito, donde hiciste una grandiosa faena con indulto pero se escapó el Jesús del Gran Poder…
Sí, desgraciadamente no lo pudimos ganar, pero tengo la satisfacción de haber hecho una de esas faenas que te gustan y que llegan al público y que marcan un poco la línea que quiero. Y en Méjico he disfrutado mucho, para mí esa tierra siempre es especial, pero cada día doy un poco más porque me encuentro mas a gusto todavía si cabe, porque disfruto mucho con el público de allí y con el toro mejicano.

Volvemos a España, balance del 2009, una temporada redonda que quizás no excesivamente valorada por los que la tienen que cantar…
Ha sido una temporada importante. Que te lo canten o no, en su justa medida conlleva otras cosas. Ha sido una temporada marcada por una regularidad muy buena, y sobretodo por varias faenas, que me han acercado mas, a lo que siempre he estado buscando. Ha habido alguna cosa negativa, evidentemente también, pero creo que ha habido tardes como la de Sevilla, Dax, bayona, que han marcado mi actitud.

Lo negativo qué puede ser, ¿Madrid si acaso?
Si Madrid, no han salido las cosas, es una plaza muy difícil de triunfar, y hay que tener una magia especial y juntarse muchas cosas, y en esta ocasión no ha sido así. O bien por los toros, o bien por mí, no ha habido esa comunión para que el público disfrutara y yo también.

Siempre en Madrid; a pesar de tu veteranía y de tu estatus como figura del toreo, y siendo además un torero local y que ha dado la cara desde novillero; se produce un desencuentro. Y me dio la sensación de que la segunda tarde, saliste como entregado, pero de entregar la cuchara, me refiero…
No, Madrid, es una plaza, muy dura y muy especial a la vez. Madrid ha sido la plaza que mas me ha hecho sufrir y ha sido en la que mas he disfrutado también. Cuando no salen las cosas bien en Madrid siempre acabas un poco derrotado porque la presión es muy grande, el esfuerzo que haces por estar bien allí es durísimo, en cuanto al entrenamiento, la mentalización, y te quedas un tiempo como vacío por esa imposibilidad de triunfar. Pero la verdad que cada año lo voy llevando mejor, tengo mas madurez, y soy consciente de lo que soy como torero, independientemente de que salgan las cosas o no en Madrid. Ser figura del toreo, es serlo en todos los sitios, pasando por Madrid evidentemente, y un torero tiene que saber aceptar cuando las cosas no salen y tienes que ir marcando tu ritmo..

Según Santiago López, figura del toreo (palabra que está muy manoseada), es aquel que tenga dos fincas y pagadas… y según eso, el Juli es máxima figura del toreo…
Hombre, ser figura del toreo enmarca muchas cosas pero evidentemente el reflejo del éxito muchas veces son la fincas y esas cosas, pero para mi ser figura del toreo es una palabra compleja y muy importante y para mi significa mucho y ha sido siempre mi gran ilusión y motivación.

¿Qué diferencia hay entre figura, figura de época y figurón?
Bueno pues las figuras de época son las que por lo que marca su toreo se recuerdan hasta después de retirarse y siguen estando presente en el toreo por las cosas que han aportado.
Figurón son aquellos que en su momento marcan el ritmo, son fundamentales para hacer las ferias, tiran del carro de la fiesta y del toreo en general, es una posición maravillosa, dura, difícil de llevar, pero es lo que sueña todo torero.

Luego esta lo mas importante, el mandar, que es lo que hace figura de época. Tu has mandado durante mucho tiempo, no es que ahora no estés mandando, pero hay otros toreros que llegan, el publico es caprichoso… Eso es una satisfacción, ¿no?
Bueno la vida tiene etapas y hay que saberlas vivir todas, cuando empiezas tienes una ilusión por ir marcando tus formas y tus pensamientos dentro y fuera de la plaza.
Luego cuando te consolidas, tu terreno está ya marcado, no tienes que pelearte por las cosas, todo el mundo sabe lo que eres, lo que vales, no hay esa pelea que hay en los primeros año donde, luchas por que se te respete y por marcar lo que quieres ser...

Mandaste hasta de becerrista, que ya cobrabas un millón con traje corto y poco más de metro cincuenta…
Hubo gente que se portó muy bien conmigo en mis comienzos y lo recuerdo con mucho cariño, desde la familia de Pablo Mayoral que fue un pilar importantísimo en mi carrera hasta Manolo Sánchez, Joaquín Bernador, mucha gente que me ha apoyado muchísimo.

¿Y Don Victoriano?
Victoriano ha sido una persona clave...

¿Fue el que te puso el dinero como matador de toros?
Fue una etapa de novillero extraordinaria, tomé la alternativa, supo ponerme en ese rango de figura del toreo, la verdad que en las primeras corridas mandaba, y toreaba con quien quería y cobraba lo que quería, Victoriano tuvo esa capacidad para darme esa posición y ese caché, que lo que había hecho merecía.

Ha habido otras etapas, Manolo Lozano, El Tato…
Roberto Domínguez, se os ve tremendamente unidos y compenetrados y los dos en plena madurez, uno como torero y otro como taurino y como apoderado…

La verdad que estamos muy a gusto, tenemos una filosofía de la vida muy cercana, he aprendido mucho de el taurina y personalmente, los dos empezamos en un proyecto del cual hemos conseguido gran parte de lo que buscábamos y era la consolidación de lo que hemos estado peleando.

Vamos a hablar de toros. Hemos hablado antes del 2009, lo de Sevilla, lo negativo de Madrid, pero está Francia, está Dax y la gesta de Bilbao con sus luces y sombras en cuanto a lo que se comentó días después...
Quizás Dax, por destacar una de las faenas de las muchas del 2009…
Ha sido la más mágica, la más especial, es una de esas tardes que te dejas llevar por lo que sientes mas que por la técnica.
Para mi ha sido una de las faenas de mi vida, por los sentimientos que me produjo…

Junto con la frustración que eso puede suponer, esa tarde triunfaste…
Pero cuando estas a punto de tocar el cielo con los dedos, como abrir la Puerta del Príncipe, que además Sevilla te debe una, porque tu has cortado tres orejas en Sevilla, pero saliste por la enfermería, estas a punto de tocar con los dedos esa deuda que tiene Sevilla pendiente contigo y la espada más rota de las grandes faenas de todo el escalafón de esta temporada que fue la de Sevilla.

La espada siempre hace que los números cambien...Hay faenas tan buenas que dejan en un segundo plano que se haya pinchado...pero tardes en las que no alcanzas esa importancia la espada marca mucho, y quieras o no para la gente es importante que se remate con la espada…

Antes hemos estado hablando de figura de época, figurón.
Yo tengo un criterio muy particular, la figura del toreo lo es por lo que hace, por lo que proyecta, por la empatía con la afición, pero sobre todo porque ejerza de ello, porque asuma su responsabilidad como figura del toreo, no solo que corte orejas, que llene plazas etc.
Hay veces que la crítica porque no lo cuenta o el público porque no lo valora en ese aspecto es lo modélico del Juli como figura del toreo..
Manos a manos este año sin rehuir ,seleccionado para que fuera una cosa seria, solucionar problemas como la corrida de Bilbao, el mano a mano con Perera que al final se quedo en los seis toros a solas para ti...cuando la que estaba prevista era la de Bayona, que se también se saldó de una forma extraordinaria…
Pero lo más importante es dar cancha a los jóvenes que vienen apretand, es decir, después de once años de alternativa, llevas dos años abriendo carteles, sin importar que sea Madrid, que sea Sevilla, que sea Bilbao…y lo más importante, cuando hay situaciones en las que uno tiene que medirse cuando se anuncia con seis toros, cuando hay que introducir nuevos encastes no de los habituales como este año han sido Santa Coloma o la ganadería de Ana Romero, creo que eso si es ejercer la responsabilidad como figura, que además ni se valora, ni se cuenta ni se canta…
Muchas veces hay cosas que la gente lo da como normal, pero de normal tiene bastante poco, pero el hecho de que lo hagas con naturalidad y con ilusión y cierta facilidad, pues hace que la gente lo demerita, pero sobre ese tipo de cosas el tiempo manda mucho sobre la importancia que realmente tienen.
Yo tengo una forma de entender el toreo y me gusta ser como soy y no me cambiaría por nadie...Soy lo que quiero en el toreo, y para mí eso es lo más importante, la fuerza está para tenerla y disfrutarla, pero no es una cosa de la que quiera abusar…la verdad que toreo con toreros jóvenes porque me motiva mucho y me gusta hacer cosas que hagan que mi carrera tenga un ritmo distinto al de los demás.

Decía yo antes de Ana Romero, Santa Coloma... Pero también La Quinta, y ya has matado también algunos toros de Victorino….
Maté la de Victorino, la de Miura en Valencia…. Son cosas que quedan en tu historial, de las que me siento orgulloso, y que hago muy a gusto, siempre y cuando sea en el momento que yo quiera y como yo quiera, porque considero que es parte de lo que soy en el toreo y parte de mi forma de ser y de sentir esto.

Dentro de esa responsabilidad, ha habido un empresario que se ha echado hacia delante, no se como le va a salir el invento, en cualquier caso, no creo que se arruine, pero que ha intentado por todos los medios hacer una temporada de invierno en Vistalegre. No le han colaborado mucho, las figuras del toreo, no es tu caso, ya que vas en un cartel muy bonito con José Mari Manzanares y con Miguel Ángel Perera. Pero además de América sería importante que teniendo una infraestructura de plazas cubiertas que hay en España, que al menos en plazas de importancia como la de Vista Alegre, se instaurase y empezara a coger vida, una feria de invierno en la segunda plaza de Madrid.
Sí, ojala salga bien, es un proyecto bonito. Torear en Vista Alegre, para los toreros es importante. Es una plaza que tiene, una responsabilidad grande, pero también especial. Yo tengo un recuerdo gratísimo de mi única actuación en Vista Alegre, que fue el día del rabo, y tengo muchas ganas de volver. Es un proyecto bonito, y ojala que la gente responda, que es la que manda, y la que demanda lo que quiere.

Más cosas, tienes una fundación y a través de ella, una escuela. Y la escuela, es como si fuera el crisol que va recogiendo a aquellos chavales que más apuntan, en las escuelas municipales o provinciales. Hay casos como el de Patrick Oliver, el francés o Miguel Cuartero… ¿Estás contento con la labor que se está haciendo?
Estoy muy ilusionado, para mí es uno de los proyectos más bonitos que tengo ahora mismo en el toreo. La Fundación que es una idea importante que esta ayudando a muchas cosas y tiene esa escuela taurina en la que sería una gran satisfacción que algunos de esos chavales, en el día de mañana tenga algo que agradecerle artísticamente o profesionalmente. A mí el toro me lo ha dado todo y considero que le debo devolver algo.

Nos han preguntado, nuestro oyentes, en la comunidad del Facebook, que están muy ilusionados con la temporada de invierno en Vista Alegre, pero eso, ¿va a suponer que no se de el ciclo de “La Oportunidad”, que primero lo patrocinó la Fundación Joselito y hasta el año pasado la Fundación el Juli?
Yo creo que este año, al cambiar la empresa, se va a cambiar de plaza. Esto esta muy cerca de confirmarse, en una plaza muy importante, de primera categoría, que todavía no podemos revelar, pero lo que es seguro, es que el Certamen de novilladas se hará.

Pero, ¿No será en Madrid?
No, en Madrid no.

¿Plaza cubierta?
No, no va a ser en plaza cubierta, en cuanto a las fechas va a ser un poco más adelante, pero prácticamente a principios de temporada, esta todo a falta de unos flecos que se solucionarán, y va a ser una cosa muy especial y muy bonita.

Vamos a hablar ahora de la ganadería, “El Freixo”, ¿Qué es el nombre de la finca?
Sí , es el nombre de la finca. Es un proyecto, muy a largo plazo.

¿Cómo se llaman las fincas, por tener la nomenclatura?
“El Freixo”, es una. Después esta “El Feligres”, que es la primera, donde he vivido siempre, donde está mi familia, su nombre es en recuerdo a ese novillo que indulté en La Méjico, que fue el que me dio, el primer gran paso, hacia donde estoy ahora mismo. También está “Cartacho”, y luego tengo una finca pequeñita en Tudela, donde tenemos ganado. A mí es que la verdad, el campo siempre me ha gustado mucho, es donde mas me siento yo mismo, me relajo, y donde “más normal” me siento y donde más a gusto estoy.

Y después de once años, con tu espada, con tu muleta, con tu sudor, y con tu sangre, que has derramado de forma profusa… ¿Qué tienes más campo o ladrillo?
Campo. A los toreros nos gusta mucho el campo, y creo que es un mundo más fácil de entender, dentro de las complicaciones que tiene, es más accesible, y su uso y disfrute de lo que es el animal, el toro, el caballo, para mí es maravilloso. Cada día desde que me levanto hasta que em acuesto disfruto de la naturaleza.

Bueno, un poquito de ladrillo, también habrá…
Me imagino, los toreros somos muy dados a recibir consejos, y lo que sea bueno, para estar estable, ya que tenemos una vida muy corta profesionalmente, hay que saber administrarse. Y parece que e dinero entra muy rápido, pero la vida es muy larga.

Volvamos a la ganadería, “El Freixo”…
Cómo te decía antes, es un proyecto a largo plazo, es un hobbie ahora mismo, pero con ilusión de mejora, y que el día de mañana, pueda ser una ganadería que pueda dar triunfos y servir para que los toreros hagan el toreo que a ellos les gusta. Evidentemente es un camino dificilísimo, y el tiempo dirá hacia dónde va esto.

¿Consideras que hoy en día es posible ser torero por hambre, como a la antigua usanza, o se necesita algo más?
Yo creo que hoy en día los toreros, gracias a dios, no torean por hambre, en sus inicios, sino por una vocación e ilusión. Cada uno tiene su forma de ver la vida, pero considero un avance y una evolución de la sociedad, que nadie tenga que ser torero por hambre.

¿En que gastaste tu primer sueldo como novillero?
Yo mi obsesión desde el principio fue quitar a mis padres de trabajar, era mi ilusión. Y evidentemente en las primeras épocas inviertes en trajes, ropa de torear, capotes, muletas, en cosas que verdaderamente hacen falta.

Joselito, en una de estas entrevistas, dijo que su primer dinero, se lo gastó en un sofá…
Yo me acuerdo que me compré una moto de becerrista, me gustaba, me ilusionaba, puede ser lo primero que me comprara.

Los toreros, evidentemente, sois empresas, desde el punto de vista que tenéis a vuestro cargo, una gran cantidad de gente (más de la que parece)…¿Qué es lo que más rabia te da pagar, gasolinas, hoteles, trastos de torear, trajes, los excesos de la cuadrilla?
Yo, en comodidad, considero que todo está bien invertido. A mí lo que mas me molesta, es el desorden, porque muchas veces la gente se cree que cómo los toreros que son figuras, están obligados a gastar y derrochar a diestro y siniestro… Y el desorden si es una cosa que “Me molesta”, es lo que más me preocupa, los demás gastos son inevitables.

¿Y con lo de los excesos de la cuadrilla?
No, la mía es muy normal.

¿Alguna tarde, toreó por dinero?
Hombre, el dinero cuenta, y forma parte del toreo. No torearía solamente por dinero, evidentemente, hay muchas cosas detrás. Pero hay tardes que si no fuera porque tienes que sumar festejos y mantener el ritmo, a lo mejor torearía menos tardes. Pero yo toreo más por mi situación de figura y de nombre. Pero no creo que haya nadie que se vista de luces exclusivamente por dinero.

¿Cuánto te costó tu primer traje de luces?¿Fue comprado o alquilado?
El primero, fue regalado por un amigo. Luego tuve que alquilar, y después mi madre me regaló el segundo traje que era comprado ya y luego han venido muchos más.

Pero ¿Qué estaría sobre los 2000 euros o más?
Pues en aquella época mas o menos, 1800 o 200 euros aproximadamente.

¿Y la crisis económica, te está afectando?
Si afecta a todo el mundo, Si al toreo le afecta, me afecta a mí. Yo he tenido que afrontar una situación en la que en muchas plazas, por la crisis, no he podido torear, Y eso, ha hecho evidentemente que toree 15 o 20 festejos menos que el año pasado.

Se sigue, cuando uno va a América con la devaluación del dólar… Me imagino que ahora se va por prestigio y no por como antiguamente, que es donde estaba el dinero…
Absolutamente, ahora la devaluación del dólar es grande y económicamente no es lo que mas te compensa. Pero a un torero con mi filosofía, le gusta estar en América, y en el sitio donde tienen que estar las figuras del toreo.

Administras personalmente tu economía, o te dejas aconsejar a la hora de invertir tu dinero…
Yo no tengo ningún conocimiento profesional, para llevar eso. Evidentemente estoy asesorado, he tenido la suerte de llevar a mi padre, que ha defendido mis intereses por encima de todo. Poquito a poco me voy involucrando mas en ese mundo, que es muy difícil, sobre todo para la gente que no nos hemos preparado académicamente para eso.

Se rumorea en Méjico, que tiene usted una mala relación con el doctor Herrerías… Me refiero, que una vez, un pseudo aficionado dolido, te gritó que solo ibas por el oro.. Quizás, ¿Esta mala relación con Rafael Herrerías se debe a diferencias económicas, o a que este las hace públicas para que la gente te reviente y reaccione así?
No, en Méjico nunca ha habido problema de dinero. Ha sido de falta de respecto hacia lo que yo creía que era mi situación y sobre todo a la formalidad de lo que se ha hablado. Para mí la palabra es lo más importante, y no respetarla, lo considero hacia mí una falta de respeto.

¿Cuál es el hobbie más caro que tienes además de la caza y la montería?
Yo creo que los caballos. Tener caballos que te gustan y mantenerlos es caro, y puede ser lo más caro. No soy una persona caprichosa para nada, y lo que mas me han gustado han sido siempre los animales.

¿De qué equipo eres?
Del Atlético de Madrid.

¿Y que hacemos con la familia Gil?
Yo les tengo cariño, me ayudaron. Tengo gratos recuerdos, me llevaron a la finca estuve toreando, pero la verdad que ahora estamos en un momento complicado.

Pues Julián, ha sido un honor y sobre todo un lujo, tenerte este domingo 20 de diciembre en vísperas de Navidad. Te deseamos lo mejor.
Muchas gracias.

Buenas noches.
Buenas noches.

No hay comentarios: