7 de diciembre de 2009

Entrevista a Sebastián Castella (LA DIVISA, 22 de Noviembre 2009)

PJC: Sebastián Castella, Buenas noches.
Castella: Buenas noches.

P: ¿Cómo estamos?
R: Bien, muy bien.

P: Queríamos hacer balance o repaso de lo que ha sido esta primera incursión, primera etapa de la temporada americana, sobre todo en lo que se refiere a la primera etapa de México y también el pasado sábado en Valencia, Venezuela, saldado con éxito. Han sido 5 festejos en México, 6 orejas y un rabo, en Venezuela, el pasado sábado fueron 3, ¿y eso que la espada no ha sido la mejor aliada en este inicio de la campaña americana?
R: Si, la verdad que he perdido un par de triunfos muy importantes en Guadalajara y Aguascalientes por la espada, pero yo creo que llega un momento en la carrera de un torero que, aunque los trofeos son importantes, yo me quedo, con la altura y el calado que tuvieron las dos faenas, sobre todo la de Guadalajara, deja a un lado lo de la espada, porque fue una tarde muy importante, y esas faenas fueron tremendas, gracias a dios.

P: En cualquier caso, sigue siendo la tarde de tu vida la de Madrid.
R: Claro que sí.

P:Aunque me da la impresión de que pronto se le dará el relevo.
R: Eso es lo que yo espero. Creo que podre disfrutar más tardes como esa, pero eso es poquito a poco, como dije en su día eso fue una tarde mágica y soñada pero por supuesto que uno quiere más. Y bueno ahí estamos todos los días intentando mejorar, para que vuelvan esas tardes, o mejor, conseguir que esas tardes sean más seguidas.

P: Ha habido temporadas extraordinarias, 2005, 2006, 2007, pero esta de 2009, has sido Oreja de Oro de Radio Nacional, un trofeo que estaba tremendamente devaluado, vuelve a coger su valor en oro, gracias al acierto de designarte, además mejor torero en el sudeste francés por la Asociación de Críticos Taurinos de Francia, numerosos galardones…¿Estamos quizás en el mejor momento de Sebastián Castella?
R: Yo creo que sí, y también otro trofeo importante ha sido el del ABC, un trofeo más joven pero de renombre, y también lo he podido conseguir este año. Yo creo que estoy en plena madurez, ha sido mi mejor temporada, la más completa artísticamente sobre todo porque eso es lo que yo voy buscando día a día. Y la culminación fue el día de Las Ventas.

P: Siempre se tiende a simplificar o a minimizar lo que ocurre en América, parece que la afición española, incluso los periodistas, los críticos, no le damos importancia a lo que sale en América, que si el toro es más chico, menos bravo, menos agresivo, que el público es más agradecido con los toreros. De alguien que tiene una larga experiencia en América, que triunfa allí, y por la tanto que ha sido el triunfador del año en España y tiene credibilidad en nuestros oyentes. ¿Qué se les puede decir con rigor para aquellos que lo crean y lo valoren y sobre todo para aquellos que tenemos fe, que adoramos América, tengamos un plus de credibilidad cada noche que nos dirigimos a nuestros oyentes dando la importancia que yo creo que tiene América?
R: Yo soy un enamorado de América. Una cosa que hay que tener muy clara, si América no tuviese tanta importancia, yo no me habría abierto las puertas de España. Yo estaba triunfando en Francia, que era mi tierra, y por ello no tenía la fuerza para entrar en España.
Entonces empecé a torear en América a ganar los trofeos importantes de Lima, Cali, Manizales, Quito, empecé a triunfar en Méjico. Todo ese curriculum en América ha sido lo que me ha dado credibilidad para llegar a España y abrirme el camino. Por ello para mí América es muy importante, y por eso quiero hacer las temporadas lo más largas posibles aquí, porque yo las tomo como preparación para España.
Son un público muy cariñoso, muy entregado, pero hay que tener muy claro que cómo público latino es muy ambientado, pero si un torero no sale como debe salir, ojo, porque la gente también sabe verlo, aquí la gente también saben decirte que no. Por eso aquí tienes que estar igual que allá. Lo que si es verdad es que no tenemos la presión de España y Europa, lo tomamos con más tranquilidad, hay menos nervios. Y por ello, quizás los toreros jóvenes pueden triunfar aquí.
P: Terminamos, ¿el próximo domingo, en Lima, una de las grandes plazas de América?
R: Sí, yo creo que una de las más importantes. La feria del Señor de los Milagros es un renombre, con esa afición tan sentida que tiene Lima, es tremenda, esos soles, esos detalles, es difícil de explicar pero es una afición muy bonita. Cuando consigues torear un toro bien allí, uno lo siente y lo agradece. No es algo nuevo, lo han dicho todas las figuras del toreo en todas las épocas.

P: Pues Sebastián Castella, desearte que tengas mucha suerte el próximo domingo y que podamos disfrutar, en pos de un Escapulario que has conseguido ya varias veces.
R: Sí, afortunadamente tengo dos en mi casa y bueno, la verdad que espero poder ganar otro, de momento en este año haremos lo posible y a intentar mantener la bonita racha que llevo.

P: Muchísimas gracias Sebastián.
R: Gracias a ustedes, un abrazo muy fuerte y buenas noches.

No hay comentarios: