7 de diciembre de 2009

Entrevista a José Mª Manzanares (LA DIVISA, 29 de Noviembre 2009)

PJC: Hemos querido esperar para hacer el triplete, Valencia en Venezuela, México el domingo pasado y hoy recientito el triunfo en Lima
Manzanares: Contento porque la temporada en España ha sido muy importante y el inicio en América también... en todos los sitios donde hemos ido, hemos triunfado…

P: Valencia, México, Lima… empezando la temporada en el mismo son con que la acabaste en España, con el faetón de Zaragoza…
R: Gracias a Dios estos cuatro últimos años cada temporada ha ido a más, y eso es lo importante, cada año uno se vaya superándose y planteándose nuevos retos… El sacrificio que hemos hecho está dando sus frutos y estamos contentos porque poco a poco uno se va superando a sí mismo, y el reto está en seguir haciéndolo…

P: ¿De las tardes americanas con cuál te quedas?
R: En Valencia el primer día, las dos tardes en Venezuela fue muy bonito, estuve muy a gusto, la tarde en México... con ese primer toro que escuchásteis… estuve muy cómodo durante mucho rato… Hoy en Lima también, aunque los toros han dado más complicaciones… pero con lo que me quedo es con la actitud y el cariño transmitido por el público, un respeto y un cariño que al fin y al cabo para mí es lo que más vale.

P: Anunciamos durante la semana que entrevistaríamos a Manzanares… catarata de comentarios en Facebook… las nuevas tecnologías suponen el acercamiento a un torero y sentir también el cariño de ese público.
R: Eso es lo mas importante para mí, las nuevas tecnologías te acercan al público y el poder recibir todas esas felicitaciones y mensajes, para mi que estoy lejos de casa me siento querido y siento que la gente esta deseando verme y se alegran por los triunfos. Simplemente darle las gracias a todo el mundo que me ha apoyado durante este año… Y poquito a poco haremos lo posible por hacerles disfrutar más. De las cosas más importantes que puede tener un torero es el cariño de la gente y su apoyo…

P: ¿Te sientes el heredero de la Escuela Rondeña?
R: La verdad que yo eso no lo puedo decir… siempre he bebido de la fuente de mi padre, y mi padre de las del maestro Ordóñez, quieras o no el concepto que yo tengo del toreo es muy similar, claro está que yo le imprimo mi propia personalidad, pero si que es un concepto clásico…y que desde el principio siempre quise llevar muy a rajatabla y nunca salirme de el. Creo que no soy el indicado para decirlo, es el aficionado y la gente la que debe juzgar eso…

P: ¿Para cuándo la encerrona con seis toros?
R: Pues teníamos pensado para este año… lo íbamos a hacer en Bilbao, pero lo que no sabía que en Bilbao tienen que ser los toros de las ganaderías que vayan a la feria, y si me encierro con seis toros me gustaría que fuesen toros de las ganaderías con las que más he triunfado o con las que más suerte he tenido. Según vaya pasando el año iremos viendo, pero es un pensamiento que tengo en mente…

P: ¿Sabes que en México José Tomás ha abierto cartel?
R: Sí, me he enterado de la noticia, eso son cosas personales de él con México o con España, cada uno cree lo más adecuado, en ese sentido no me meto en la carrera de los demás…

P: Pero es buen indicio para el Domingo de Resurrección… no estaría mal el cartel que se estaba especulando JT, Manzanares y Daniel Luque.
R: La verdad que es un cartel precioso, pero yo solo con torear esa tarde en mi Sevilla ya soy feliz...v a ser mi segundo Domingo de Resurrección y siempre uno espera que sea un cartel bonito, pero yo sólo con torear ese día en Sevilla ya soy feliz.

P: ¿Victorinos para cuándo?
R: Si Dios quiere y el mundo del toro me respeta, pienso estar ahí durante mucho tiempo, creo que la evolución del torero tiene que ir poco a poco, es algo que no descarto y creo que es una embestida que me puede ir muy bien, que se asemeja mucho, aunque teniendo más raza, a la embestida del toro mexicano, con la que estoy bastante cómodo.

FOTOGRAFÍA: Juan Pelegrín.

No hay comentarios: