17 de diciembre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 13 de Diciembre

LA DIVISA apostó por los toros en Cataluña el pasado domingo.

Por ello, nuestro programa realizó una cobertura especial, que comenzó con el testimonio de apertura a cargo del poeta y académico catalán Pere Gimferrer:Los toros no deben ser prohibidos en Cataluña… hay una extensísima tradición taurina incluso en el terreno del catalanismo”.

Pero los testimonios en contra de la prohibición no acabaron aquí, ya que durante todo el programa diversas personalidades de la sociedad catalana nos dejaron su manifiesto (Albert Boadella, Luis Badosa, Francesc de Carreras, David Castillo...). Todo ello complementado con una de las entrevistas de la noche, cuyo protagonista fue Luis Corrales, Director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, que transmitió a Pedro J. Cáceres y a los oyentes sus sensaciones previas a la votación.
Esta decisión va mas allá de la propia fiesta de los toros y sentaría un peligroso precedente democrático, hablando de prohibir cultura, de prohibir el alma de los ciudadanos que es lo que se está tratando. Y los acontecimientos que se están dando no son los más positivos”.

La otra entrevista del programa, tuvo como protagonista al triunfador de la feria del señor de los milagros de Lima (Perú), Miguel Ángel Perera.
Cada vez que me visto de luces siempre salgo con la ilusión de triunfar, y el escapulario de oro por los años que tiene, por las grandes figuras del toreo que lo han conseguido, siempre ha sido el premio más codiciado de la América taurina…”
También nos dejó sus sensaciones, Sebastián Castella, triunfador de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito (Ecuador).
Una de las ferias importantes de América y he podido hacer cosas muy importantes en las dos corridas…”

Para cerrar la actualidad al otro lado del charco, vivimos en directo, una semana más lo que sucedía en el coso de Insurgentes de Méjico, con David Fandila “El Fandi”, cortando una oreja a su primero, como nos relató nuestro compañero Guillermo Leal.

Aquí en España, la noticia era la ausencia de José Tomás en la Maestranza, tras semanas previas en las que se daba por hecho su presencia, incluso con fechas y ganaderías. Por ello, la reflexión de la semana de Pedro J. Cáceres giró en torno a la ausencia del de Galapagar en la capital hispalense.
Cuando una parte cede en todo y al final no se llega a un acuerdo económico las dos tienen su cuota de culpa; no solo una. Y si me apuran la más exigente en las cuestiones anteriores es mayormente culpable en la falta de acuerdo final.
Lo que se le puede achacar a la empresa de Sevilla es bisoñez al no comenzar la negociación por la parte económica. Si bien, su buena fe le pudiera haber llevado a pensar que cediendo en todo lo taurino el acuerdo sería más fácil.
En cualquier lugar los casos que se quieren comparar respecto de la no contratación en Sevilla con las, al parecer firmes, de Madrid y Bilbao son distintos. Y estos a su vez diferentes de otras plazas de segunda. O como Valencia o Málaga que se resarcen de las pérdidas puntuales del festejo tomasista por la repercusión en el abono de feria o abono especial. Veremos a ver que dice este año el diestro de Galapagar respecto de las telonera corrida picassiana – como el año pasado- y si, al final, hay acuerdo o no
”.

Todo ello, como siempre, acompañado por nuestro habitual bloque de actualidad, con
bloque de actualidad, con las noticias más destacadas de la semana. Nuestra sección de Facebook y mails donde los oyentes son protagonistas y muchas cosas más.

No hay comentarios: