31 de mayo de 2010

San Isidro: Broche estúpido a pie. Apoteosis a caballo

Mosqueo para cerrar San Isidro. Dos de los hierros anunciados en lo que antaño era la semana torista y que gozaban, hasta el viernes, del favor de la afición de Madrid, Palha y Adolfo Martín, irresponsablemente se dejaron acartelar sin estar preparados para lidiar en Madrid. Palha, que ha querido abarcar en el lapso de poco más de un mes, o menos, Madrid, Sevilla, Bilbao ha pagado el pecado de soberbia que no de ambición. Solo pudo lidiar cuatro toros, y el primero del encierro pasó el reconocimiento por “consenso” para evitar la obligatoriedad de devolución de entradas. A Adolfo de diez toros presentados solo se le aprobaron dos y optó por retirar la corrida que fue sustituida por otra de Marqués de Domecq que a la postre resultó ser la peor de toda la feria y contribuía así, con broche de hojalata, a abundar en la idea de una feria muy mala, o la peor de los últimos años, cuando la letra pequeña, no es que desdiga tal evaluación, pero matiza y tamiza,sí, otras causas por lo que esta edición ha sido realmente mediocre y ful: el paso acomodaticio y conformista, adocenado de las figuras del toreo, y sálvese quien pueda.

El viernes la corrida de Palha echó dos toros buenos. Uno muy notable y encastado, el tercero con el que naufragó un torero, nuevo en San Isidro, que se acordará de él toda la vida: Francisco Javier Corpas, que tampoco supo ni pudo, con un excelente sexto del hierro de Torreón. Fue tarde de madurez de Millán sin toros y sin público que asimilara su técnica y su aplomo pisando la plaza. El primero era chico y “tonto”, lo mató. El cuarto una alimaña. Hubo en el lote de Robleño un toro malo, de los de Palha, al que le “regateó” hábil, para que, sin saber porque, o sabiéndolo, el público tomara partido por el animal y se pitara al madrileño que veía como se le “iba” el excelente 5º de la vacada del maestro César Rincón, hasta que en un momento de lucidez se puso, se cruzó, se decidió, le aguantó y bien “matado” terminó cortándole la oreja. La quinta y última de la feria.

Lo del sábado fue lamentable. Se llenó la plaza a pesar del derecho a canjear el boleto por sustitución de la corrida. Se protestó todo, quizá con razón, pero se notaba mucho la premeditación y el mal rollo. Se consiguió devolver al que abrió plaza para salir un ejemplar, peor, de Cortijoliva. Fundi, ni con este, ni con el cuarto anduvo más motivado que lo justo. Rafaelillo, en buen momento, fue todo voluntad y cabeza fría parra intentar redondear feria, pero su lote dio poca opción. Tan solo el sexto se movió y permitió a Javier Valverde, decidido y exponiendo, estar por encima de su oponente y poder despedirse de Madrid, este año será su última temporada en activo, con una calurosa y cariñosa ovación.

Domingo de Apoteosis. Corrida de rejones, espectáculo fuera de abono, de transición, entre San Isidro y feria de Aniversario, que, por otra parte, se ha hecho clásica. Se ha “vendido” como el “duelo” entre Ventura y Leonardo haciendo un poco de lado a Sergio Galán. Fueron saliendo los de “Los Espartales”.
Buena monta y seguro clavando Galán en el primero, solvente con el rejón de muerte, oreja. Gran lidia al toro menos lucido. El cuarto. El matar a la segunda y provocar vómito con el rejón abortó la Puerta Grande y todo quedó en saludos desde el tercio.
Ventura rayó a la mayor altura. Sobre todo en su primero a lomos de “Distinto” con el que clavó citando y reculando la montura para quebrar en el embroque. Mató y cortó las dos. Manso fue el quinto, pero con paciencia y maestría lo desengañó. Con “Morante” llegó al cénit, rematando, mordiendo el caballo al toro. Lo mató, pleno.
No le fue a la zaga Leonardo, con sus estrellas Verdi, citando muy de largo y Sarope en violines cortos. Falló a rejones. El sexto lo dejó crudo, como siempre; uno de castigo. Con “Quieto” calentó la “olla” citando muy en corto. “Sarope”, otra vez, redondeó labor con los “violines”.Breve pero intenso y muy puro, todo. Metisaca con el de muerte, abajo. Todo por la borda.


RESEÑAS

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid (1º categoría)

Viernes, 22ª abono. Lleno
4 toros de Palha, 3º (bueno) ovacionado y 2 aplaudido.4º pitado.
2 toros de Torreón (5º ovacionado y 6º aplaudido) encastados y con ritmo.
Jesús Millán, estocada fea, dos pinchazos, atravesada y descabello; silencio. Pinchazo y media estocada; silencio.
Fernando Robleño, estocada baja; pitos. Estocada caída; oreja.
F. Javier Corpas, pinchazo, otro bajo y descabello; pitos. Estocada caída; aviso y silencio.

Sábado, 23ª de abono (última). Lleno
6 toros de Marqués de Domecq (1º devuelto). Mansos, descastados, huecos, sólo el 6º se movió algo.
1 toro de Cortijoliva, malo.
El Fundi, media estocada y dos descabellos; silencio. Estocada; silencio.
Rafaelillo, pinchazo, estocada corta y descabello; silencio. Estocada casi entera; silencio.
Valverde, estocada baja atravesando, dos pinchazos y descabello; silencio. Buena estocada; ovación con saludos.

Domingo. Corrida de rejones (fuera de abono). Lleno.
5 toros de Espartales, destacó el tercero.
1 toro de Bohórquez, 6º se dejó.
Sergio Galán, rejón efectivo; oreja. Medio rejón y rejonazo con derrame; ovación con saludos.
Diego Ventura, rejón letal; dos orejas. Rejón de efecto rápido; dos orejas.
Leonardo Hernández, rejón trasero; aplausos. Rejón, metisaca, abajo, otro caído y rejón arriba más descabello; fuerte ovación con saludos.


SUMARIOS

Los rejones son el salvavidas económico y artístico de muchas ferias, San Isidro también.
Pleno, 4 orejas, de Ventura. Galán Y Leonardo pierden triunfo con el rejón de muerte.

FOTOGRAFÍA: Juan Pelegrín

No hay comentarios: