17 de mayo de 2010

San Isidro: Triunfó Leonardo, a caballo. Puerta Grande con tres orejas

7ª de feria. Corrida de rejones, la primera de tres programadas en el ciclo. Plaza con lleno aparente. Tarde nublada y fría. Corrida de Luis Terrón de aceptable presencia y juego desigual.

El primero resultó noble, con buen aire que se fue apagando algo. Rui Fernandes protagonizó un primer tercio de rejones de castigo laborioso y n excesivamente lucido. Se le negó la montura en banderillas y resolvió el caballero portugués con oficio. Rotundo con el rejón de muerte, fue ovacionado. Se llevó el lote. El cuarto fue bueno, con son y ritmo. Fernandes cortó una oreja con una lidia y torero a caballo basada en la espectacularidad.

El segundo toro fue noble pero con tendencia a pararse. Había que provocarle mucho y Cartagena con una excelente cuadra en la que sobresale Magno le hizo un trasteo alegre, de buena monta y ajustado al clavar que gustó mucho. Lo pinchó. Cartagena fraguó su actuación en el quinto a lomos de Pericalvo, espectacular, y la sobriedad de Bisbal para las cortas en carioca. El toro sosote, sin embargo le dejó hacer a Cartagena que tenía ganas de revancha y triunfo. Mató certero y cortó su oreja.

Leonardo Hernández es, en estos momentos, la gran promesa del rejoneo entre los jóvenes emergentes. Su primer enemigo no fue fácil por manso y aquerenciado. Con depurada monta y sentido de la lidia consiguió lucirse, pisando terrenos muy comprometidos, en los tres tercios en una labor de menso a más que remató con rejonazo, pero contrario, y todo quedó en una oreja. Impecable en la lidia del sexto. Trayendo y llevando al toro. Adornándose en las entradas de la suerte, clavando con acierto y variado y saliendo garboso. La cuadra, muy trabajada, es complemento de su éxito. El toro, noble, le dejó estar mucho, pero su nivel fue muy alto. Lo mató, le cortó las dos orejas y abrió la Puerta Grande por primera vez en esta temporada en Las Ventas.

Mañana vuelven las corridas de toros. Encierro de Parladé, para Urdiales (que dejó buen sabor el dos de mayo), Tejela y la alternativa de Más.

FOTOGRAFÍA: Paloma Aguilar

No hay comentarios: