16 de octubre de 2009

El Pilar: Con corrida deslucida El Fandi corta oreja de peso y El Juli se entrega en figura. Manzanares ¡qué torerazo!

14 de Octubre de 2009

Zaragoza, por mor de ser final de calendario, es feria de sustituciones. Unas por razones obvias y otras más estratégicas. Todo respecto de los toreros. De poco recibo es respecto de las ganaderías anunciadas. Si en el caso anterior la responsabilidad de la empresa no va más allá de acertar con los sustitutos, en este la culpabilidad recae sobre el ganadero. Es lo que sucedió ayer con la anunciada de Garcigrande, ocho toros rechazados. Además llueve sobre mojado por que la misma circunstancia se dio en Salamanca.

Al final de trasegar camiones y camiones de ganado de lidia la corrida se compuso con tres ejemplares de Valdefresno (el tercero con el hierro de Fraile Mazas) y tres del hierro de Salvador Domecq. Complicado pastiche que puso a prueba, a final de temporada, el valor y el punto de rodaje de los tres toreros. Gran tarde de toreros.

Así quedó compuesta la corrida que se descabaló, a más, nada más empezar cuando el que abrió plaza salió tambaleándose primero, para derrumbarse después.

El sobrero salió encastado para llegar a la muleta brusco y sin humillar. El Juli le hizo una labor de aguante y valor seco para robarle pases de gran mérito. Lo mató de una estocada y recibió una muy fuerte ovación, obligado a saludar Su segundo fue animal sin sal, vulgar. Complicado pegarle pases, más ligarlos. Juli hizo un esfuerzo al principio, bien colocado, ayudándole a romper hacia delante. Cuando vio la imposibilidad decreció el ánimo del torero que remontó con una estocada. El Fandi hacía su nonagésimo sexto paseíllo, con frescura y sitio. Hizo un quite variado y preciosista en el toro de Juli. Lució en su primero con capote variado tras dos largas de rodillas en el tercio y reunió en banderillas dando su espectáculo. Hábil con la muleta, sobó mucho a un animal sin clase y de ritmo cambiante, luciendo una serie de redondos templados en una labor de cabeza y entrega. Pinchó. Volvió a gustarse con el capote y en banderillas, aunque se fue atrás. Toro moviéndose, sin humillar y pegando el tornillazo en mitad de la suerte. No desesperó El Fandi tras laboriosa lidia, tapando mucho los defectos, para después arrebatado templarse sobre ambas manos y cuajar un final de faena limpio y vibrante. La espada cayó algo desprendida y a pesar de la petición, solo consiguió un trofeo..

José Mari Manzanares pudo, por fin, completar una temporada tras dos abortados por el “dengue 1 y2” de años anteriores. Y se la jugó. Con toro molesto, mirón, al que aguantó dos coladas escalofriantes, se quedó en el sitio, dominó los toques, y con la muleta por delante tiró del animal hasta conseguir series de muletazos largos con su empaque habitual. Pinchó antes de agarrar estocada y la petición le pareció insuficiente al “usía”. Cerró plaza un toro bueno. El único de la tarde. Lo cuidó Manzanares en varas. Luego se gustó y se recreó dando sitio al toro y largura en el trazo, con hondura y remate. Ligando. ¡Qué belleza! Por los dos pitones y hartándose. Una trinchera con profundidad, y ¡hasta un molinete! Tuvo sustancia. La plaza loca y entregada. Se tiró a matar con verdad para dejar media estocada algo desprendida y tendida. No debió ser hándicap para cortar dos orejas, en una faena de rabo. Pero el presidente -¡ay estos maderos de Zaragoza!- con su táctica tramposa de dilatar la concesión de la primera, robó, sí, robó, al público, que no al torero, la segunda oreja y no propició la ovación de justicia al toro. Fue abroncado, pero no es la primera vez, en esta tarde la segunda o tercera. Le resbala. Nunca mejor dicho “un baturro montado en un burro”. ¿O, quizás al revés?...O el burro que montaba un baturro.

Reseña

Plaza de toros de la Misericordia (Zaragoza).1ª categoría. 6ª de abono. Lleno 3 toros de Valdefresno 1º devuelto. 2º. Sin clase 3º (Fraile Mazas) Mirón, molesto. 4 toros de Salvador Domecq, 1º sobrero, violento.4º insípido 5ºsin humillar 6º bueno El Juli, estocada; ovación con saludos. Estocada; silencio. El Fandi, cuatro pinchazos y estocada; saludos tras aviso. Estocada, oreja con petición tras aviso. Manzanares, pinchazo y estocada; petición. Media desprendida; oreja con fuerte petición.

No hay comentarios: