26 de octubre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 25 de octubre

“Me gusta la imagen de un hombre luchando con un prodigio de la Naturaleza como es el toro bravo. Me gusta la estética, me gusta la ética y me gustan los toros. Qué le voy a hacer”.

Fernando Romay, el primer maestro que hizo el paseíllo en LA DIVISA del domingo 25 de octubre, metió un triple en defensa de la tauromaquia. Inmejorable comienzo.

Después, LA DIVISA miró hacia América y conectó en directo con Guadalajara:
“Sin solución de continuidad. El domingo pasado dábamos las últimas, o penúltimas reseñas de ferias como Zaragoza y Jaén y ya está el toro en plazas de relevancia mexicanas. Hoy con cartel de lujo, en México: Zotoluco, Macías y Castella. Se inaugura la temporada en Guadalajara”.

Dentro de dos semanas, LA DIVISA también estará en Méjico, inaugurando temporada en La Monumental. Y en Lima, Perú, esperamos con gran expectación la llegada de las figuras: Ponce, Juli, Castella, Perea, Manzaneres, El Fandi y José Tomás.

Terminada, de forma oficial la campaña europea, algunos festejos, como sobreros, se celebraron este domingo, y dos de ellos, no en plazas pequeñas: Zaragoza y Alicante.
Y el próximo domingo, en la plaza cubierta de Navalmoral de la Mata (Cáceres) tomará la alternativa Julio Parejo, con quien hablamos.

Contactamos también con dos toreros muy jóvenes que han dinamizado el presente: Rubén Pinar y Daniel Luque; para pasar después al concurso de la Plaza de toros de Valencia que expira el próximo miércoles.

"Asunto Valencia. El miércoles 28 la solución. Hay mucho mosqueo entre el taurinismo por las duras y restringidas condiciones para poder concursar y después acceder al máximo número posible de puntos en el apartado experiencia en el que por mor del pliego, ni hecho a medida, el único que se garantiza y de largo los 23 es Simón Casas".
LA DIVISA contó con los testimonios de otros empresarios como Tomás Entero y Alain Lartigue.

Estrenamos sección: “Los toros son cultura”. Varios acontecimientos marcaron la actualidad cultural, algunos de ellos protagonizados por autores o directores extranjeros que han querido plasmar en sus obras la afición a este mundo taurino.

El primero fue el estreno de la película “Arena, una ventana a la tradición taurina” dentro de la Viennale, festival de cine de Viena, agotando todas las entradas en su proyección inaugural del pasado día 23 . Este documental dirigido por Günter Schwaiger, con producción hispano-austriaca, retrata las distintas facetas del mundo del toro y cuenta con apariciones de las principales figuras actuales como José Tomás, Morante de La Puebla, Sebastián Castella, Uceda Leal y Luis Bolivar. El director austriaco nos explicó sus motivaciones a la hora de rodar la cinta.

Del cine a la fotografía, con otro protagonista, que no es español pero que también es aficionado. Se acaba de publicar el libro “Peajes. En la carretera con José María Manzanares”, obra de la fotógrafa Joséphine Douet, mostrando con gran realismo, pleno de detalles, una temporada del torero y su cuadrilla, con quienes la autora francesa ha convivido este año. Joséphine Donet, nacida en Normandía, recuerda de su infancia los tres dioses de su abuela: su abuelo, Luis Mariano y Curro Romero. Tal vez ahí comenzó su interés que derivó en la afición y pasión por nuestra Fiesta.

Y para finalizar nuestra página cultural, tocamos otro palo, la poesía. Primer libro de poemas dedicado a Morante de la Puebla escrito por Ana Maria Villarte y que lleva por título “Un toreo que inspira”.

Rematamos el programa con la sección “El Ojeador”, noticias de apoderamientos y rupturas, concursos y, por supuesto, recordamos el mail del programa, para que podáis participar: ladivisa@intereconomia.com

No hay comentarios: