19 de octubre de 2009

Resumen de "LA DIVISA" del 18 de octubre


A las doce de la noche, sonaron clarines y timbales en Radio Intereconomía. Minuto de silencio al finalizar el paseíllo en memoria del maestro Juan Posada.

Otoño. Cae la hoja, cae la temporada y caen los hombres. A unos días de concluir el ejercicio no por avisados dejamos de percibir un fuerte dolor y si me apuran un temor de preaviso: nacemos para morir. Ha muerto Juan Posada.
Un crisol de todo “lo nuestro”, quizá el máximo exponente en el que confluir tradición: pertenecía a la generación más antigua de la tauromaquia (estirpe que por cierto sigue), y torería: matador de toros de brillantísima carrera novilleril y como matador, codeándose con las grandes figuras hasta que un toro le quitó de en medio (no con la tragedia de sus antepasados) pero sí para una profesión que amaba y a la que sirvió viniéndose arriba como los bravos para matricularse en la Facultad de Ciencias de la Información y licenciarse en periodismo, para poder ejercer como tal, siempre rechazó el intrusismo, y con sus conocimientos, y experiencia sentar cátedra.
Maestro en tauromaquia y maestro en contarlo. Con el temperamento de los grandes y la generosidad de los humildes.

“LA DIVISA” estuvo salpimentada con la voz de Juan Posada, para que su recuerdo no fuera simplemente la cabecera.

Puyazo para la pobre Feria de San Lucas de Jaén.

Con la propiedad y la empresa en permanente contencioso, bailes de corrales y otra de Juanpedro.com para poner broche de hojalata a una temporada. Del ganadero.net hablamos. Su corrida programada para hoy, rechazada al completo.
Muy flojas entradas también a pesar de los carteles con figuras. El Juli salió a hombros con dos trofeos ayer junto a Talavante, con el mismo premio, pero firmando dos faenas muy importantes, perdiendo otras dos orejas por la espada. En el total de la feria me quedo con el estado de gracia de Talavante.


Pedro Javier Cáceres entrevistó a Talavante… y a un torero que suma esta temporada 98 paseíllos:
El mérito no es llegar si no mantenerse y puntuar en casi todas las grandes citas, más un torero, tan cuestionado como él, por el despostismo ilustrado taurino. A su último triunfo, esta tarde en Jaén, su penúltimo tiene la importancia de sumar, en otra plaza más de primera, como fue la de Zaragoza, oreja con petición de la segunda en su primera tarde. Hablamos, por supuesto, de El Fandi.

Cambiamos de tercio para analizar a los posibles empresarios que licitarán por el coso de Valencia.

Será necesario haber gestionado en los tres últimos años cosos de primera categoría, por lo tanto se estrecha el cerco de licitantes a los empresarios que en este 2009 hayan gestionado estas plazas. A falta de que algunos interesados nos den más información, todo apunta a que Simón Casas parte de posición idónea con todos los puntos de la experiencia.

El siguiente toro en saltar al ruedo llevaba el hierro de la Feria del Pilar de Zaragoza.

No es fácil diseñar la feria de El Pilar por razones de fecha y todo lo que ello conlleva. Son inevitables las sustituciones de toreros y en algún caso cambios de ganaderías anunciadas, o remiendos puntuales. Para que la feria de El Pilar tenga un desarrollo normal y apunte a ser un éxito deben ayudar todos. Y en ésta feria ha estado el acierto del empresario con las sustituciones.

Los toreros han rayado a un gran nivel de honradez y profesionalidad, otra cosa ha sido su acierto artístico. Sí ha fallado el toro, respecto de su juego que no de su presentación, generalmente. Pero la feria se salda rácana en resultados.
Fallaron los que tiene la obligación de, “desde el equilibrio”, gestionar una feria tocada por el calendario, y sin manipularla, procurar que esté entre las mejores del circuito para preservar de verdad, y no solo administrativamente, la categoría de la plaza como de primera.
Con su celo equivocado de talibanes taurinos -Dios nos libre de los salvapatrias- no han colaborado en exceso a que en el resto de España y de la tauromaquia mundial, Zaragoza y su feria pasen a la historia con nota alta.

Faena de mayor premio que la rácana oreja hace de Manzanares un torero feliz que por fin puede completar una temporada con dos pelotazos como broche final, Barcelona y Zaragoza.
El acontecimiento más emotivo fue el adiós de Esplá en la plaza en la que hace 33 años se doctoró, y en la misma temporada en que en las Ventas culmino para la historia una carrera.


Para redondear el resumen sobre El Pilar, “LA DIVISA” se puso en contacto con José María Manzanares, Rafaelillo, Luis Francisco Esplá y Rubén Pinar.

Los últimos minutos estuvieron dedicados a la faena de Uceda Leal en Madrid, la clausura de la emblemática plaza de Arnedo con la encerrona de Diego Urdiales y un adelanto de la inminente temporada americana.


FOTOGRAFÍA: Juan Posada saliendo a hombros de Las Ventas (Revista Taurodelta).

No hay comentarios: