15 de abril de 2009

El orgullo de ser toro... cabeza para abajo (26 de Agosto 2008)


No he encontrado diferencia alguna propiciada por el reglamento común de los asturianos y los "catetos" localistas de Euskadi y Andalucía. Simplemente las características ancestrales que definen y diferencian unas plazas de otras. Y por encima de todo seis toros y tres toreros en mayor o menor grado, de fuerza y casta y de inspiración. No es necesario rellenar negro sobre blanco un mamotreto para argumentar que en Bilbao haya que cortar dos orejas en un toro para salir por la Puerta Grande o Puerta del Lehendakari como en Sevilla es la del Príncipe o en Nimes la de los cónsules. Sí se empeñan los gudaris vascos en dejar muy claro que San Sebastián es de primera, gracias al toro, durante una semana, mientras no echan cuentas que La Real es de segunda durante 365 días, y los que te rondaré… En Málaga el Reglamento Andaluz no ha evitado los descalzaperros ganaderos.
¡Y no es que el toro de lidia pase por su mejor momento! Cierto es que los toreros tampoco (respecto del trienio -espléndido- de 2005 al 07). La Semana Grande de Bilbao, que concluyó ayer, como una de las tres grandes citas anuales, así lo atestigua: a penas Enrique Ponce (el único en abrir la Puerta Grande -en Bilbao más grande, lógico por tratarse de Bilbao-) cuajando toro y medio de cuatro. Cierto es que el de Ventorrillo es de manual para las escuelas taurina y marca la diferencia de este torero, no en un momento puntual, sino en casi veinte años de carrera, poso que sirve para triunfar el medio cuajado de Cuvillo en labor de tentadero. Los gladiadores de la victorinada, Fundi y Urdiales, con gran entrega en su papel de tales.
Por arriba (Bilbao y su toro, es mucho Bilbao) la feria parecía ser de Perera; gustó, sin arrebatos, las dos faenas de la primera tarde de Manzanares y la de El Cid, en un toro; pero a todos, por fas o nefas, les pesó la segunda tarde, dice el dicho: "segundas partes nunca fueron buenas". Sí le sirvió la prórroga a El Juli para "salvar los muebles", de penalti y en el último minuto. Y Morante, que si no resiste análisis, su tauromaquia es así, mostró su mejor versión de equilibrio entre entrega y pellizco; a su aire, que es el que gusta sin exigirle más. Los dos días. Destacó una corrida de Fuente Ymbro -con muy mala suerte en el sorteo, no el de las doce de la mañana del día de autos, si no cuando se confeccionaron los carteles- y una terna consecuente con sus circunstancia del momento y Juan Bautista, en depresión -como Castella-, Fandi en espectacular rehiletero y vistoso capotero y Liria notándosele demasiado que se va; bueno empezó a irse a principios de temporada y ahora cuanto más cerca lo ve más procura asegurar la vejez.
Y algunos ejemplares sueltos de Torrestrella con terna voluntariosa, Jandilla, Ventorrillo, Cuvillo -uno- y Victorino.Feria en la que muchos toros no destacaron más, o lo suficiente por tener la osadía de arrimarse en exceso a los toreros que -generalmente- les cupieron en desgracia.
El mundo del revés es la lógica en una tauromaquia sustentada en un cúmulo de contrafueros y sinrazones sólo inteligibles desde la asimilación voluntarista que "esto es un planeta a parte". Por ejemplo, del que pretenden, y lo consiguen, lucrarse, en la más perversa de las corrupciones -la vanidad- los políticos. Ahora les ha tocado el turno a los de Castilla y León. Con el desahogo consustancial a la condición política de aparentar consenso para acometer con hechos consumados, de forma totalitaria, aprovechando la golfa coyuntura del ocio vacacional del común de los ciudadanos y la transhumancia sin solución de continuidad en estas fechas de la clase taurina por ser estas calendas las más fibrosas y musculadas de la temporada, anuncian la puesta en vigor de un reglamento taurino autonómico. De lo que han querido filtrar, con indisimulado objetivo manipulador, se desprende el "más de lo mismo" con alguna babosa novedad para intentar descontaminarlo de cualquier remedo y aparentar seña identitaria, con el oscuro objeto de deseo de conservar el buque insignia de las prebendas constituidos en autoridad legislativa y ejecutiva: un sitial en el callejón; okupas con mando en plaza en propiedades privadas como son los más importantes cosos de la región: Salamanca y Valladolid (además de León, Segovia, etc.).
Allanamiento de morada que este reglamento pretende explotar -"entrando hasta la cocina"- en labores camperas que corresponden a la íntima alquimia de los ganaderos, sin descartar un próximo paso para que, siendo zona productora, les hagan a los bovinos un control de calidad autonómica y si lo pasan sea el futuro Instituto Regulador de la Denominación de Origen el que de plácet para su lidia previo marchamo identificador en forma de otro hierro más en lo que quede libre del costillar del animal. El toro como orgullo de ser. Lo que no se consigue, a falta de lengua propia y más de un complejo del pasado, en infraestructuras, educación, sanidad -menos hacerse respetar en la "babel" de la financiación autonómica-, el toro lo propicia. Mi hoja de ruta de los últimos días me ha llevado de Gijón a Bilbao, y con un ojo puesto en Málaga. No he encontrado diferencia alguna propiciada por el reglamento común de los asturianos y los "catetos" localistas de Euskadi y Andalucía. Simplemente las características ancestrales que definen y diferencian unas plazas de otras. Y por encima de todo seis toros y tres toreros en mayor o menor grado, de fuerza y casta y de inspiración.
No es necesario rellenar negro sobre blanco un mamotreto para argumentar que en Bilbao haya que cortar dos orejas en un toro para salir por la Puerta Grande o Puerta del Lehendakari como en Sevilla es la del Príncipe o en Nimes la de los cónsules. Sí se empeñan los gudaris vascos en dejar muy claro que San Sebastián es de primera, gracias al toro, durante una semana, mientras no echan cuentas que La Real es de segunda durante 365 días, y los que te rondaré… En Málaga el Reglamento Andaluz no ha evitado los descalzaperros ganaderos. Escribo desde Cuenca. Los políticos manchegos, como navarros, extremeños y aragoneses, tienen hace tiempo, también, su juguete, y éste no ha evitado el crimen de Cuenca -versión siglo XXI- apretando nalgas y cachas en los burladeros en el duelo del año, que fue con grifos simulando pistolas, como los atracos de los delincuentes de ocasión. Por cierto, buen botín, cobraron, con "la policía científica del toro" mirando para otro lado. El orgullo de ser toro para un político puede llegar a lo sublime e institucionalizar con tintes conmemorativos la puesta en vigor de los diferentes reglamentos con el día del orgullo toro. A buen seguro les disgustaría que les vieran desmochado -¡velan¡, dicen, por la pureza de la Fiesta y la integridad del toro- sin su consentimiento, por el "¡que dirán!" sus, y a sus, familias.
Su ilusión es desfilar en puntas. ¡Al tiempo!

No hay comentarios: