2 de abril de 2009

“La respuesta de José Tomás ha sido un simple calentón para cobrar protagonismo” : laNacion.es

Una nueva polémica en el mundo taurino ha saltado a los medios, y es que José Tomás no quiere que se le otorgue a Francisco Rivera el mismo galardón, la Medalla de Oro de Bellas Artes, que le entragaron a él.Pedro Javier Cáceres, crítico taurino y periodista, ha insistido en que aunque la polémica no va a durar mucho más, lo que a fin de cuentas suscita es “una imagen penosa” el sector taurino. Cáceres opina que aunque Tomás es “un extraordinario torero“, Rivera es otro profesional que lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera y con enorme tirón en las plazas.

-Respecto al debate suscitado ante la polémica del galardón, ¿qué valoración hace usted como profesional del toro?
En primer lugar, me gustaría destacar que la polémica sale 10 días después de que la medalla haya sido entregada. Está claro que todo tipo de concesión puede crear polémica y desconcierto pero como otras tantas. La figura de José Tomás es un punto de referencia en el mundo taurino como la bajada del pan o el euribor. No obstante, y sin poner en tela de juicio su profesionalidad, creo que ha sido un momento de calentón y una ocasión por parte de José Tomás para cobrar protagonismo. También es una descortesía por su parte para aquellos que se la otrorgaron.

-¿Estamos ante dos grupos enfrentados, los puristas que apoyarían a Tomás contra a los famosos que estarían del lado de Rivera?
Yo creo que todo eso son estereotipos sin ningún tipo de fundamento. Hay que tener un poco de memoria y saber que Francisco también es un importante torero español que creció de la mano de su abuelo y empezó con una serie de toreros que ya se han retirado y de los cuales sólo queda él. José Tomás es conocido por tirar la piedra y esconder la mano y esta vez se le ha ido de las manos. Nunca llueve a gusto de todos y ninguno se rasga las vestiduras por eso.

-¿Es otro esterotipo el que se adjudica a los toreros como ricos, famosos y con novias modelos?
Por supuesto que sí. Hay que tener en cuenta que es la sociedad en la que se mueven , en la que viven. Es verdad que algunos son más abiertos como Fran Rivera y otros, más herméticos como Tomás que al final se casan con una chica que trabaja de cajera. Pero esto nada tiene que ver con el que es artista y el que no lo es.

-¿Cómo ve usted el mundo del toro hoy?
Es un mundo muy competitivo, pero entre los que compiten. También es un mundo en auge con un alto porcentaje de seguidores españoles. El problema es que las estructuras no invierten en el día a día. Los resultados; los triunfos de los domingos no interesan a los medios de comunicación para publicarlos. Por eso, hay que contar con fórmulas alternativas como la publicidad, el marketing y estar presentes.

No hay comentarios: